Calidris alba aberrante en Alicante: alba no implica albino [Aberrant Sanderling at Alicante. alba does not mean albino]
El 3 de Marzo de 2013 se observó un ejemplar aparentemente
blanco de correlimos tridáctilo (Calidris alba) en las Salinas de Santa Pola, Alicante junto a un centenar de otros limícolas (Calidris minuta, Charadrius hiaticula y Ch.dubius a parte de más C.alba, Toni Mulet, Fernando Camuñas, Toni
Zaragozí y más tarde Jacobo Ramos). Véanse fotos debajo.
Calidris alba aberrante 3.3.2013 © Toni Zaragozí |
Calidris alba aberrante 3.3.2013 © Toni Zaragozí |
Aunque el ejemplar parece totalmente blanco, se le parecen adivinar algunas trazas de negro en la cabeza y alguna pluma del manto, siendo el ojo no rojo sino oscuro. Se trataría pués de un ejemplar que aunque pudiese ser leucístico si tuviese plumas de coloración normal, propiamente hablando seguramente sea un 'diluted' pastel (van Greuw 2013) dado que un ejemplar albino no debería tener trazas de negro y el ojo debería ser rojo.
Existen ejemplos en internet de ejemplares de correlimos
tridáctilos aparentemente aberrantes como el presente ejemplar,
particularmente en Norteamérica y algunos ilustrados con fotografias:
- · 22 Octubre 1995 Mie, Japón (Shinji Koyama). Tal vez un 'diluted' también.
- 15 Septiembre 2005 Ocean Shores, Washington, USA (Bob Woodley). No foto.
- 30 Agosto 2008 y aparentemente misma ave el 18 Julio 2011, Malibú lagoon, California, USA (Hart Walter). Foto 1, Foto 2. Perhaps a progressive greying or leucism case.
- 14 de Septiembre 2010, Perú? (Rick Wright). Un probable ave 'Ino' (notad las patas pálidas).
Si bien el siguente caso de Carolina del Norte sí podría ser
realmente un albino, dado la aparente ausencia de tonos oscuros, aunque sea probablemente un leucístico dado que parece conservar pico y ojos oscuros (Albino
Sanderling, 20 October 1993, near Avon, North Carolina, Stephen J. Dinsmore).
No todos los ejemplares claros de correlimos tridáctilo han
de presentar aberraciones cromáticas, dado que este ejemplar (Johan Stenlund) parece por contra que presenta un extremo desgaste del
plumaje del que conserva plumas 'normales'. La definición de leucísmo incluye la mezcla de plumas normales y blancas, como sería el caso, pero el notable desgaste en los flancos y aparentemente en primarias da que pensar: podría ser un leucístico en el que las plumas se hayan gastado (las blancas se gastan más) pero cabría descartar un ave simplemente muy gastada por problemas de salud.
A diferencia de C.alba, parecen ser menos los casos de otros
correlimos ‘claros’ como el más abundante correlimos común Calidris alpina, del que se cita este caso llamado leucístico pero que parece la aberración 'brown' en Gran Bretaña en agosto de 2004.
Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas |
Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas |
Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas |
La guía de Paulson (2005),
Shorebirds of North America, The Photographic Guide incluye una fotografía de
un correlimos tridáctilo leucístico,que en realidad es la foto de Japón de arriba. Además, Ross, C. C. 1963. Albinism among North American birds. Cassinia 47:2-21 en su revisión
sobre albinismo en aves americanas cita dos casos casi perfectos y en su tesis sobre albinismo enTexas, Hayley McCardle (2012) también
menciona esta especie en el listado de aves citadas.
Siendo un ave prácticamente cosmopolita, (mapa aquí) no es de extrañar la disparidad de lugares con citas de la
especie aunque la presente cita de Alicante parece ser de las pocas recogidas a nivel europeo
(ver una galería con fotos de Calidris alba en Europa aquí). Y superficialmente parecido a los correlimos comunes mencionados en A Coruña y Girona.
Pero queda demostrado que aunque sea Calidris 'alba' no todos los que sean más blancos de la cuenta han de ser necesariamente albinos dado que hay otras aberraciones de plumaje también interesantes de ser documentadas.
Agradecimientos. A Toni Zaragozí, Toño Salazar, Albert Burgas y Xabier Varela por las fotografias, comentarios y material empleado en el post.
Agradecimientos. A Toni Zaragozí, Toño Salazar, Albert Burgas y Xabier Varela por las fotografias, comentarios y material empleado en el post.
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