Vamos a la playa

 

 

 


El 18.6.2024 Víctor J. Hernández, el editor de TundraEdiciones, me proponía escribir un libro para una nueva colección que se ha venido en denominar ‘Paseos’. El día 1.8.2024 se anunciaba la obra en la web de Tundra, siendo la primera de esa colección que, según reza la web de Tundra:

Esta colección recorre escritos originales e inéditos de no ficción que se adentran e inspiran en la Naturaleza, con la coartada del punto de inicio o el hilo de Ariadna de un paseo. Apostamos por impulsar la creación literaria original, descubrir en otras voces –veteranas y nuevas– el eco de nuestros anhelos, pulsar inquietudes, crear y apoyar vocaciones; entendiendo la labor editorial como creatividad en ebullición generadora de arte y cultura, que se arriesga y crea. Lejos, a años luz, del camino fácil de limitarse a importar y enlatar para la venta clones foráneos ya editados y publicados, donde la creatividad la pusieron otros, reducida la tarea a mera cadena de montaje y producción comercial. Nuestra vocación es crear; afrontamos el riesgo y nos encomendamos a ti tan solo, lectora, lector.

Vamos a la playa es mi sexto título con Tundra tras ‘Quan i on veure ocells a Catalunya’, ‘Cuándo y dónde ver aves en Catalunya’, ‘When and where to watch birds in Catalunya’ –con más de 100 páginas que los anteriores- y los más recientes ‘Las últimas de las Filipinas’ y ‘Sueños de aves’. Quizás podría definirse a ‘Vamos a la playa’ como relacionado con ‘las Filipinas’ en tanto trata de uno de los hábitats tratado en aquel libro: la playa y, por extensión, la costa.

Adulto y pollo de charrancito Sternula albifrons

 

 Vamos a la playa

El editor ha decidido hacer la reseña de la contraportada, que explicita un poco de qué va el libro:

En 'Vamos a la playa' el autor nos transporta al frágil y amenazado mundo de los arenales y dunas litorales mediterráneos, un ecosistema dinámico, guardián de una biodiversidad única, repleta de especies exclusivas y en peligro adaptadas a las difíciles condiciones extremas y cambiantes. Un universo acorralado por la depredación del territorio, la masificación y la ignorancia e insensibilidad de nuestra especie, para el que, sin embargo, existen fórmulas y acciones con que lograr la convivencia.

Playa de los Lances, Tarifa, una de las que salen en el libro Foto: Javi Elorriaga

 

Si sois de los que frecuentáis playas urbanas, con vecinos que os tiran arena en la cara, os inundan de decibelios de reggaetón o lucen musculitos trabajados durante los meses invernales quizás este no sea a priori vuestro libro, aunque seguramente lo necesitáis casi por prescripción facultativa. Que nadie menosprecie unas buenas patatas bravas y una caña fría en un chiringuito, pero las playas naturales son algo más que arena. Son un ecosistema fascinante donde no cabe el aburrimiento. Y son refugio de muchas especies animales y vegetales en peligro de extinción.

 

El pollito del ave de la portada del libro. Fijaos en las huellas que lo rodean

El libro, de formato 20x13 cm, con tapa blanda con solapas y 110 páginas con letra apta para personas con gafas es de fácil digestión y está estructurado en 4 capítulos de nombre alegórico al tema que tratan:

·         La casa de los chorlis

·         Se mira, pero no se toca

·         Todo bien menos los humanos

·         Podemos hacer cosas

Como siempre, hay algún easter egg, alguna referencia a libros anteriores, 61 taxones (especies o grupos) citados en el texto y que aparecen detallados con sus nombres científicos en un glosario en el final, un epílogo y unos agradecimientos.

 

Y no solo salen costas arenosas...

Desde el extremo norte de la Costa Brava a Tarifa, con referencias al Atlántico desde Canarias a Galicia. En Península y en Balears, ‘Vamos a la playa’ cuenta con la colaboración de pequeños pero significativos textos aportados por Ramón Ruiz, Emma Guinart, Jordi Martí-Aledo, Nàdia Herrero, Vanessa Cadenas, Santi Palazón, Sandra Montañés, Jordi Serapio, Santi Costa, Juan Bécares, Balma Albalat, Javier Elorriaga y Ponç Feliu, cada uno de ellos en un tema a lo largo de la narración del libro. La necesidad de dar a conocer la relevancia de cambiar nuestro comportamiento para con este hábitat y sus moradores se ha visto enriquecida por sus claras aportaciones.

 

Problemas, descubrimientos, realidades, quizás soluciones resumidas en esta obra que espero haga reflexionar algo más sobre este hábitat singular, frontera entre la tierra y el mar.

 

Qué hacen estas bestias amarillas ahí? Foto: Ramón Ruiz

 

 

Post data. El porqué del título se desvela en el primer párrafo…

Más información en la web de Tundra y ya en librerías.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas