¿A donde va la gaviota de Audouin? [Where is the Audouin Gull going?]

Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez

En la temporada 2009 se han registrado nuevas localidades de nidificación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en Catalunya: delta del Llobregat, Barcelona (5 parejas sacaron pollos, véase aquí ) y una puesta fallida en el Parc Natural Aiguamolls de l’Empordà, Girona así como en la Comunidad Valenciana: Marjal d’Almenara, Castelló (véase problemática aquí , aquí y aquí ), donde al menos una pareja sacó pollos entre las que lo intentaron, en circunstancias parecidas a lo sucedido en el delta del Llobregat, Barcelona.

En 2009 se han registrado además aumentos importantes en l’Albufera de Valencia pero sobre todo en Torrevieja, Alicante, donde se han alcanzado las 2824 parejas en 2009 (más información aquí , aquí, y aquí , incluyendo un video).


¿De donde vienen estas gaviotas?
¿aparecen de la nada? ¿Está la especie, declarada en peligro de extinción en Catalunya por ejemplo (decreto aquí ), ya fuera de peligro como se afirma desde la Generalitat Valenciana en la prensa? (enlace aquí) :


‘La población de Gaviota de Audouin ha pasado de 900 parejas estimadas en 2008 a 3.080 en 2009, por lo que la situación de esta especie endémica del Mediterráneo, considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales, ha dado la vuelta y el riesgo de desaparecer es inexistente. Muy al contrario, la tendencia es a ir creciendo cada año de manera considerable, según ha asegurado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.’


En absoluto. Es frívolo afirmar que el riesgo de desaparecer de una especie concentrada como nidificante tan solo en el Mediterráneo está eliminado. Máxime cuando se reconoce que el incremento en Valencia procede de la absorción de la colonia de Isla Grosa, Murcia. O cuando no se tiene en cuenta qué ha pasado en la principal colonia del mundo, la del Delta de l’Ebre, que presenta interacciones con todas las colonias españolas existentes. Efectivamente, de acuerdo con datos provisionales, el volumen poblacional de la colonia de la Punta de la Banya, delta de l’Ebre, Tarragona se sitúa en 2009 en torno a las 9000 parejas, después de los máximos históricos de 15.396 en 2006, 14.177 en 2007 y 12.935 en 2008 (PN Delta de l’Ebre in litt.).



Colonia de Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez
Larus audouinii breeding colony. Ebro Delta, Tarragona. July 2009 © Ricard Gutiérrez


Es conocido que la gaviota de Audouin forma una metapoblación en las costas Mediterráneas españolas con intercambios entre las diferentes colonias, probados gracias a los marcajes con anillas de PVC que hace 25 años que se efectúan ininterrumpidamente. En 2008 la población del delta de l’Ebre se vio afectada por una veda de los arrastreros de Tarragona y unas condiciones climatológicas muy adversas, que provocaron la casi nula la productividad de la colonia. En 2009 también se han observado muy pocos pollos en el delta de l’Ebre. Y se registran estos cambios poblacionales que algunos anuncian como el fin de los problemas y que, seguramente, se trata del inicio de los mismos ¿Qué está pasando?


Pollo muerto de Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez
Larus audouinii dead chick. Ebro Delta, Tarragona. July 2009 © Ricard Gutiérrez


Dispersión de las colonias


Intentar estudiar el conjunto de la población sin ceñirse a fronteras geopolíticas es más adecuado al tratar con especies como la que nos ocupa. Lo que suceda en la colonia que acoge casi el 70% de la población mundial también es relevante.


En 2008 la conjunción de una veda de la flota de arrastre de Tarragona con unas temperaturas muy bajas y persistentes lluvias durante el final de la incubación y eclosión de los pollos en la colonia de la punta de la Banya tuvo como consecuencia el práctico fracaso de la totalidad de la colonia. Importantes concentraciones de aves fueron registradas en puntos de la costa al norte del delta de l’Ebre.


Es posible que ese fracaso hiciese que algunas aves ‘escarmentadas’ decidiesen en 2009 no probar suerte otra vez y quedarse en otras localidades como Castelló o Alicante. El análisis de las eventuales lecturas de anillas que se pudiesen haber efectuado podría dar pistas al respecto. Lo que es cierto es que en 2009 se ha registrado un general buen tiempo durante el inicio de la época de cría pero, como en 2008, se ha decretado una veda de los arrastreros de Tarragona a media cría, disminuyendo los aportes que los descartes suponen para la alimentación de pollos. Se han descrito los arrozales como fuente de alimentación alternativa, donde ir a comer cangrejos, pero ciertamente el valor energético de peces como las sardinas es superior al de fuentes de alimentación ligadas al agua dulce. El caso es que durante el crecimiento de los pollos se han detectado escenas inauditas de gaviotas de Audouin comiendo dátiles en Sant Carles de la Ràpita o dentro del casco urbano de Amposta (C.Domingo com.pers.) así como una depredación sobre pollos de ánade real. Las aves tenían hambre.



Pareja de Larus audouinii con pollo. Delta de l'Ebre, Tarragona. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez
Larus audouinii breeding pair with chick. Ebro Delta, Tarragona. July 2009 © Ricard Gutiérrez


En paralelo, se han detectado centenares a miles de aves en lugares donde se habían visto menos hasta la fecha (e.g. delta de la Tordera, hasta 833 ejemplares ; delta del Besós (250 ejs. X.Larruy in litt.); delta del Llobregat más de 2500 ejemplares, F.López y FX Santaeufemia/ Consorci Delta del Llobregat com.pers. ; Vilanova i la Geltrú, hasta 281 ejemplares juntos, Tarragona, 2-3000 ejemplares A.Cama in litt. etc…).


¿Que lugares alternativos de cría tiene la gaviota de Audouin en Catalunya? Pocos. En el Delta del Llobregat se efectuaron actuaciones durante el LIFE pasado de la Gaviota de Audouin, hasta el 2005, pero pese a tener una playa adecuada e isletas en algunas zonas, hay demasiada humanización y también presión por predadores, factores que habría que corregir urgentemente. En el Parc Natural Aiguamolls de l’Empordà más o menos lo mismo, con menos hábitat disponible aún y sólo máximos de decenas de ejemplares (pese a registrar una puesta en 2009, hay demasiados mamíferos en la zona para que sea considerable como segura). Incluso zonas alternativas dentro del Delta de l'Ebre tienen esos mismos problemas.



Proximidades de la colonia de Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona. Obsérvense las roderas. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez
Area close to the Larus audouinii breeding colony. Note the wheel marks. Ebro Delta, Tarragona. July 2009 © Ricard Gutiérrez

Las zonas donde se concentran las gaviotas en puertos y playas tienen pocas o ninguna opción para nidificar. De ahí que la opción del Marjal de Almenara, en la Comunidad Valenciana, en Castelló, con isletas adecuadas (aunque también con problemas) o la del Llobregat (también con isletas y playa, pero también con problemas) no puedan suplir o complementar adecuadamente la colonia principal en este momento. En 2009 se han por tanto producido intentos e incluso nidificaciones fuera del área principal sin que ello pueda considerarse un gran éxito global (recordemos que el aumento de Torrevieja puede ser debido a la absorción de otra colonia cercana…).


En realidad toda esta situación no deja de ser una paradoja. Por un lado hubo un LIFE coordinado para proteger la gaviota de Audouin entre 2002 y 2006, desarrollado en Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya, entre cuyos objetivos hubo el de aumentar las localidades de cría y desconcentrar el peso que tenía para la especie la concentración en un solo lugar: la punta de la Banya. Ahora, tres años después, se ha empezado a conseguir este objetivo. Pero parece ser que no es (¿sólo?) la gestión efectuada sino la pesca y la falta de alimento el factor desencadenante de dicha colonización.


El pez que se muerde la cola


El alimento es uno de los tres pilares (junto con hábitat adecuado y tranquilidad) en el que se fundamenta la presencia de especies nidificantes en un territorio. En el caso de la temporada de cría de 2009 en Catalunya ha fallado la comida, como parcialmente pasó también en 2008. Coincidiendo con esta falta, algunas aves han buscado lugares alternativos con pesca abundante. Allí han fallado, sin embargo otros temas como la tranquilidad en lugares en teoría protegidos: predadores, algunos naturales, otros introducidos que habría que controlar o gestionar y unos ambientes muy humanizados que en general comprometen el interés de las zonas a priori seguras. Aún más, en otras zonas ni siquiera protegidas pero con concentraciones de gaviotas falta hábitat potencialmente reproductor, como pasa con las cercanías del puerto de Tarragona y de Vilanova y la Geltrú.



Ave de 2º año calendario Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona comiendo cangrejo americano. Septiembre 2007. Es posible que las fuentes de alimentación alternativas como el cangrejo no sean suficientes para compensar todo el alimento procedente de los descartes pesqueros © Ricard Gutiérrez.
2nd calendar-year Larus audouinii feeding on American Crabfish at Ebro Delta. September 2007. It's possible that all alternative feeding sources such as crabfish may not be enough important to compensate the whole amount of fishing discards © Ricard Gutiérrez


¿Y la veda? Resulta que una especie, la gaviota de Audouin, ha aumentado en buena medida en base a los descartes pesqueros. ¿No deja de ser una contradicción que un hecho como los descartes, que no ayudan al mar ni a las poblaciones de peces, sí beneficien a una especie de ave marina amenazada…? ¿Y que cuando fallen los descartes, falle la especie?. Como dicen los ingleses 'food for though'.


Habría que reflexionar sobre el papel de los descartes y su futuro, que tiende hacia su desaparición. Es negativo seguramente eliminarlos de golpe coincidiendo con las temporadas de cría, como ha pasado en 2008 y 2009, los dos años con influencia en las poblaciones nidificantes de gaviota de Audouin. Y sobre todo es negativo hacerlo cuando las razones que fundamentan la veda no son relativas exclusivamente a la conservación de los stocks de peces sino a factores económicos ligados al turismo y el precio del pescado y marisco en época vacacional (de ahí la fecha de la veda, coincidiendo con la nidificación de la audouinii…). Pero todo parece indicar que los descartes pesqueros irán disminuyendo a medio plazo y es previsible que el nivel poblacional de la audouinii tienda a la estabilización, equilibrio o, tal vez, desplazamiento a otros lugares con mayores fuentes de alimentación.


No deja de ser relevante tampoco que esta ‘catástrofe’ ha sido un catalizador justamente para que la especie empiece a expandirse y permanezca menos concentrada (y menos vulnerable a priori) que hasta la fecha.


Sin embargo lo que parece claro es que, frente a este panorama, hace falta asegurar aún más la existencia real de otros lugares de nidificación de calidad que, cual símil taurino, pueden tener su ‘alternativa’ real en 2010 y ver si se consolidan o son flor de una temporada. La segunda temporada ‘mala’ seguida de nidificación en la Punta de la Banya, Delta de l’Ebre, en 2009 aún probablemente tensa más la cuerda de la conservación de esta especie y se dibuja un cierto panorama favorable a estas nuevas localidades de cría. Será interesante también saber que ha pasado en Isla Grosa.


Ahora hace falta que algunas zonas de potencial o incipiente nidificación dejen de ser escenarios de cartón piedra hollywoodiense y actúen realmente como zonas protegidas, útiles para producir pollos de especies amenazadas y no sólo sean lugares con carteles, algún mirador y aves que, a la hora de la verdad, no pueden completar su ciclo reproductor. Hay que apoyar a la gente del terreno (gestores, naturalistas, ecologistas, cientificos…) que conocen cómo funcionan las cosas en cada lugar y ver qué se puede hacer. Simples maniobras como una rasa, un canal, alguna autorización de captura científica o desbrozar un lugar o inundar otro pueden hacer que algunos espacios naturales dejen de ser agujeros negros para ésta y otras especies. Queda un año. Empecemos ya a trabajar.

Colonia de Larus audouinii. Delta de l'Ebre, Tarragona, un área de acceso restringido. Julio 2009 © Ricard Gutiérrez
Larus audouinii breeding colony. Ebro Delta, Tarragona,a restricted access area. July 2009 © Ricard Gutiérrez


Where is the Audouin Gull going? In 2009 new breeding locations of Audouin Gull have been recorded in Catalonia (Llobregat Delta, 5 pairs of 14 attempting breeding; Empordà marshes, one failed pair) and Valencia region (Marjal d’Almenara, one successful pair of some attempts). Also, important increases have been recorded in Torrevieja, Alicante colony, peaking 2824 pairs. Where these birds come from? It seems that there has not been a real absolute increase but a translocation from birds coming from Ebro Delta and Isla Grosa colonies, the former having recorded a decrease of c.3000 pairs compared with 2008 and the later having been abandoned. Unlike what some politicians have said, this situation is by no means good and does not imply a safer future for the species. Factors such as two consecutive bad breeding seasons in Ebro delta can have influenced a further dispersal of the populations, in search of alternative locations rich in food resources. But those locations are scarce if anything and problems with human pressure and predators have been widely affecting new breeding areas in 2009. A ban for the fishing fleet to avoid discards and increase fishing stocks, coinciding with the gull breeding season, has also affected the main breeding population in 2009. Given this scenario, and the fact that EU policy tends to decrease fishing discards in the future, a new strategy tending to enhance the role of alternative areas is necessary to avoid those being real black holes in terms of the species reproduction. In any case a new situation towards a new population equilibrium will probably arise from these new circumstances.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas