lunes, 29 de junio de 2009

Primer caso de nidificación de la Gaviota de Audouin en Catalunya fuera del Delta de l'Ebre


© Ricard Gutiérrez

El 25.6.2009 se anillaron cuatro pollos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el Delta del Llobregat, Barcelona. Estos pollos van provistos de una anilla de PVC y una metálica. Los códigos de los cuatro pollos del Llobregat son AZUJ, AZUN, AZUM y AZUP, siendo los tres primeros correspondientes a cuatro parejas que han nidificado en una isla del río Llobregat y el último a una pareja de la laguna de cal Tet. Se trata del primer caso de nidificación con éxito de la especie en Catalunya fuera del Delta de l'Ebre, principal colonia mundial de la especie.

Esta nidificación aparece tras los esfuerzos del proyecto LIFE que se efectuó en la zona hace unos años y en el que, junto con el delta de l'Ebre, se modelaron medidas para facilitar la colonización de la especie en otros ámbitos del litoral catalán, para evitar una excesiva dependencia de una sola colonia. Los efectos de la veda de arrastreros en el litoral de Tarragona de 2008 y 2009 pueden haber contribuido a catalizar esta diáspora.

Abstract. First confirmed breeding case of the Audouins Gull in Catalonia outside the Ebro Delta. On 25.6, four Audouin's Gulls chicks were ringed (including white PVC rings coded AZUJ, AZUN, AZUM and AZUP) at Llobregat Delta, Barcelona. This is the 1st ever case of breeding of thig gull in Catalonia out of Ebro Delta. Former LIFE project efforts and the impact of a fishing ban in 2008 and 2009 are after this new colonization.

1 comentario:

Guy dijo...

il y a eu aussi une tentative de nidification à Aiguamolls en Mai 2009 (avec ponte et début de couvaison)
guy Delcroix