Cuándo y dónde ver aves en Cataluña



Una revisión de la versión en castellano de esta guía
A review of the Spanish version of this 'When and where to watch birds in Catalonia' guide
Una revisió de la versió en castellà d'aquesta guia. Per veure el contingut en català visiteu Rare Birds in Spain blog aquí.
 

En Septiembre de 2015 se ha publicado, por parte de Tundra Ediciones (@TundraEdiciones) la edición en català y en castellano de la guía 'Quan i on veure ocells a Catalunya' ('Cuándo y dónde ver aves en Cataluña'). Se trata de una continuación de la serie de la editorial (Birding Series) dedicada a diferentes zonas del territorio fundamentada en un trabajo de base mensual, más que en una relación de sitios. El primer volumen de esta serie fue el 'Cuándo ver aves en Galicia' y este volumen dedicado a Catalunya incluye recomendaciones también sobre dónde, sugiriendo lugares para investigar, visitar o conocer, todos ellos repartidos en la geografía catalana.

La obra está estructurada en cuatro partes: una inicial, una intermedia dedicada a los doce meses del año, una tercera con recursos y agradecimientos y una final con dos anexos que incluyen la lista catalana de aves (421 especies, revisada para este libro por el autor) así como un segundo anexo que incluye 137 lugares concretos citados en el texto y con coordenadas geográficas para GPS.

Tal y como reza la contraportada, estas pueden ser buenas razones para leer el libro:



¿Sabíais que en Cataluña se han citado 421 especies de aves, y que cada mes cambian? ¿Queréis conocer un poco más nuestro patrimonio natural y ayudar a conservar la naturaleza? ¿Dudáis de donde ir un fin de semana o qué actividades hacer este mes? Sabéis qué aves escasas o raras se ven en esta época? ¿Tal vez queréis convertiros en un ornitólogo, birdwatcher o pajarero?  ¡Este es vuestro libro!


Se incluyen propuestas de observaciones, visitas y actividades para cada mes del año dirigidas a:


• Los observadores de aves en general
• Familias, grupos y personal que se inicia en la observación de las aves
• Ornitólogos curiosos y aficionados a las aves raras


Si te interesa la naturaleza, aquí encontrarás cómo identificar las aves en el campo y los 12 temas específicos del final de cada capítulo te ayudarán a saber más: desde como contar pájaros, qué hacer si te encuentras un ave herida, como ayudarlas, aprender a describirlas o participar de programas de ciencia ciudadana.


El libro incluye, además:


• Referencias a todas las especies de aves citadas en Cataluña
• 12 mapas de recorridos propuestos, con detalles de 7 torres de observación, 19 observatorios, 21 miradores y 50 puntos de observación.
• 15 actividades para grupos, familias o personal que se inicia
• 17 códigos QR para escanear con teléfono móvil que dan acceso a webs, documentos y aplicaciones para móvil
• Numerosos enlaces a recursos externos de internet
• Un listado de 137 localidades concretas de observación con coordenadas para GPS
• La lista actualizada de las aves de Cataluña




Actitis macularius twitch. Delta de l'Ebre, Septiembre 2014


La parte inicial

Estructurada en cuatro apartados después de una introducción al libro, la parte inicial está dedicada a situarnos en el espacio dónde se desarrolla el libro.

' La observación de las aves' nos introduce a las características estructurales del territorio catalán, en términos de relieve y climas, y como se traducen estos hechos en la diversidad de aves presente en un territorio en el que se puede viajar en un dia de las cumbres pirenaicas a la costa mediterránea. Esa diversidad de ambientes de montaña, mediterráneos y litorales son tratados en cada uno de los meses del año que configuran la parte principal del libro.

'Cuántas aves hay en Catalunya' reflexiona sobre el diferente estatus de las especies a lo largo del año y como este número va cambiando conforme pasan las estaciones, hecho que justifica el tratamiento mes a mes del libro.  Conceptos como 'invernantes', 'migrantes', aves 'raras' son introducidos para el público novel.

El tercer apartado es 'Cómo identificar un pájaro' en el que se dan nociones sobre la manera de distinguir las diferentes familias y especies, a partir del conocimiento que todos tenemos de algunas muy conocidas y recomendando técnicas, como la fotografía o el croquis, para anotar aquello que estamos observando.

Libreta de campo del 21 de diciembre de 1984 cuando en el delta del Llobregat Carles Martínez y Ricard  Gutiérrez observamos una avefría sociable en el aeropuerto de El Prat de Llobregat.

La parte inicial concluye con un capítulo que explica 'Cómo está estructurado y para qué sirve este libro' siguiendo el esquema de la serie y que nos introduce tanto en los apartados que componen el cuerpo principal como en contenidos específicos temáticos, también objeto de un índice especial.


Catalunya cada mes

Empezando con un mapa  comarcal de Catalunya, para los que no esteis familiarizados con esta división territorial, en el que aparecen los espacios naturales de protección especial en una trama sólida y los 137 puntos concretos incluidos en el anexo 2, el cuerpo principal del libro viene dividido en los doce meses del año.

Cada mes tiene un par de páginas de presentación, una con una foto ilustrativa de lo que me ha sugerido ese mes y con fotos del autor de la época en cuestión, enfrontada en la página siguiente con un resumen mensual, en cuerpo de letra mayor, que en una página nos introduce a ese mes desde el punto de vista ornitológico.

Garraf, Barcelona: se incluye un itinerario por la zona en el capítulo del mes de Septiembre

Cada mes el libro contiene propuestas de visitas, observaciones o atención a especies en concreto para todo el mundo, para público que se inicia y para ornitólogos expertos. Estas propuestas suelen ser aplicables a todas las comarcas de Cataluña, incluso más allá, si bien hay referencias concretas a lugares en los que la observación es más fácil o dónde se sugiere la realización de una ruta. Estas indicaciones se sustentan en la referencia a figuras de protección como Parques Naturales, en cuyas páginas web se puede buscar más información, o a localidades concretas bien sea municipios que explorar, bien sea sitios concretos que aparecen subrayados y que están georeferenciados en el anexo 2. Se ha intentado equilibrar propuestas entre los ambientes de montaña, los mediterráneos -incluyendo los esteparios- y los litorales y marinos, para llegar al máximo de lugares cada mes. Cada uno de los meses, además, presenta un mapa con algún itinerario sugerido y con indicación en él de puntos de observación sugeridos, observatorios o lugares con vistas panorámicas.


Mapa del estany de Ivars i Vila-Sana, en Lleida, con el recorrido sugerido e indicación de dónde hay puntos de aparcamiento, vistas panorámicas o torres de observación y observatorios.

Además de incluir referencias externas a internet y de marcar las especies de aves mencionadas en negrita cursiva, para su mejor localización en el texto, la parte de iniciación incluye actividades para efectuar en el campo o en casa. Todas ellas están agrupadas en un índice especial al principio del libro y pueden comportar desde manualidades, acciones de conservación o investigación en la red. Algunas fotos ilustrativas acompañan el texto. En la parte dedicada a las especies más escasas o raras he tratado de incluir referencias a aquellas que tradicionalmente se buscan ese mes o que se han casi convertido en rarezas regulares. También presto atención a las especies más escasas o interesantes en relación a su distribución o migración. Parte de esta información se presenta acompañada de mapas, gráficas e histogramas.

Fenología primaveral de Acrocephalus melanopogon (línea) y A.schoenobaenus (columnas) en Cataluña en periodos de 10 dias que aparece incluida en el mes de febrero del libro.

El interés de esta información es divulgativo y aunque las citas que se muestran proceden de lugares contrastados no se trata de un catálogo o informe de rarezas sino de una muestra de lo que se puede observar cada mes y de la fenología y distribución aproximada que esas especies pueden presentar para que los potenciales autores puedan prever y preparar la correspondiente temporada desde el punto de vista ornitológico. En ese mismo afán se incluye un listado de las rarezas citadas cada mes en Catalunya y, como colofón, se apuntan algunas especies que, vistas las observaciones producidas en zonas cercanas, podrían producir primeras citas para Catalunya. ¿Funcionará la bola de cristal? Está en vuestras, y nuestras, manos.


Tema adicional


Vencejo real Apus melba que aparece en la parte de avifauna urbana a la que se dedica el tema adicional de junio


Casi constituyendo un libro dentro del libro, y por esa razón figurando en una tipografía diferente, cada mes acaba con un tema adicional sobre aspectos prácticos que podemos desarrollar durante ese tiempo o empezar a efectuarlos para continuar con ellos a lo largo del año. Se trata de doce temas:

  1. Censo de enero 
  2. Lecturas de aves anilladas con marcas especiales 
  3. Temporada de cría 
  4. Maratón ornitológica 
  5. Seguimientos de aves 
  6. Avifauna urbana 
  7. Estivales, migrantes y portales online 
  8. Actividades estivales 
  9. El estudio de la migración 
  10. Describiendo un ave 
  11. Ayudando las aves: las cajas-nido 
  12. Big year

Cada mes hay cosas que hacer para ayudar a las aves, y aprender a cómo hacerlo, a contribuir en proyectos de ciencia ciudadana o para saber qué hacer si te encuentras un ave herida, un pollo caído del nido o tienes conflictos con la avifauna urbana en pueblos y ciudades. Enlazando con contenidos oficiales y con recomendaciones de conservación, también se sugiere la participación en programas de seguimiento, portales online y se enseña a cómo hacer una descripción de un ave. Todos estos temas vienen acompañados de referencias a internet y tanto aquí como en el resto del libro hay códigos QR para escanear con teléfonos móviles y que nos dan acceso a recursos de interés, desde apps para móvil o tablets a folletos en pdf o páginas web de interés.

El mes de octubre se enseña a cómo hacer una descripción de un ave y cómo prestar atención a las diferentes partes en las que podemos 'dividir' una especie que veamos, como es el caso de este colirrojo tizón en el que el gráfico que veis trata de las partes superiores. En el libro están también otros tres gráficos que completarían la topografía de este colirrojo.

Un código QR de los que aparecen en el libro y que dan acceso a páginas web, folletos en pdf o recursos que se ha estimado interesante incluir. En este caso dirige a la página web de referencia para saber más sobre aves anilladas con códigos de colores (Cr-birding)

Algunos meses se sugieren actividades, como puede ser el realizar un sonograma. Para empezar con tener un teléfono móvil y un ave que cante basta, como este ejemplo de una curruca mosquitera Sylvia borin grabada con un smartphone convencional demuestra.

Cómo efectuar el censo de enero de aves acuáticas y algunos recursos útiles también constituye uno de los temas del libro. En algunas fotos aparecen amigas y amigos que gentilmente han aceptado aparecer en la obra. A ver a cuanta gente reconocéis...

Tercera parte: agradecimientos y recursos

Tras una necesaria parte de agradecimientos, el libro incluye una lista de recursos, particularmente fuentes de información oficiales o relativas a temas como la predicción meteorológica y dónde encontrarla, información cartográfica o relativa a espacios naturales y noticias. Se incluyen también tres códigos QR a aplicaciones de móvil gratuitas que pueden resultar de interés a quien use este libro en el campo.

Anexos

El libro finaliza con la lista de las aves de Catalunya, preparada por el autor adoptando los últimos avances taxonómicos y sistemáticos europeos y que actualiza, por tanto, substancialmente de la última edición de la lista de las aves de España de 2012. Con nombres castellanos, científico, inglés y catalán es un complemento al conjunto del libro e incluye las 441 especies citadas en el libro.

Las 137 localidades concretas que aparecen en el libro, algunas de las cuales topónimos locales o lugares no fáciles de encontrar para el no local, vienen provistas en el anexo 2 de coordenadas UTM con datum ETRS89 utilizable en GPS o en las aplicaciones de móvil gratuitas sugeridas en el libro así como páginas web de mapas. Cada topónimo presenta su término municipal, comarca, província y su equivalente, si difiere, en català, para facilitar su búsqueda y localización. En el libro se citan muchas más zonas, pueblos, sierras, montañas, parques naturales o localidades que no requieren de coordenadas (por ejemplo, 'Barcelona' o 'Parque Natural del Montseny') dado que son fácilmente localizables. Muchas otras recomendaciones son válidas para todo el territorio.

Martinetes, garceta común y ánades azulones invernantes en la Marisma de Filipinas, delta del
Llobregat, figura que aparece en el texto del mes de diciembre del libro.

En definitiva, este libro pretende ser aquel que te gustaria enseñar a quien no sabe de tu afición si eres ya aficionada o aficionado, a quien quieras introducir en este mundo y lo que hacemos aqui cada mes, quienes tengan curiosidad por las aves de Cataluña pero no saben dónde ir o qué hacer cada fin de semana o quienes les gusta planificar sus salidas en función de unos objetivos concretos para maximizar sus resultados. Al fin y al cabo de lo que se trata es de que, con su lectura, cada vez haya más ornitólogas y ornitólogos aficionados que ayuden a mejorar el conocimiento y la conservación de nuestras aves. Si dentro de un tiempo se ha podido contribuir a ello, habrá algo más que celebrar.

Si deseais adquirir este libro podeis hacerlo en la web de Tundra Ediciones o pedirlo en vuestra libreria habitual. ISBN: 978-84-940449-8-4


Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Las últimas de las Filipinas