La gaviota de Audouin en Catalunya en 2022: parejas nidificantes, tendencia y anillamiento de pollos.

 


 

La gaviota de Audouin en Catalunya en 2022: parejas nidificantes, tendencia y anillamiento de pollos.

 

English abstract  below


Este resumen tiene como objetivo facilitar la realización de controles fuera del área de reproducción de esta especie en Catalunya así como informar de su origen y de la evolución general de la población. Si observáis una de estas gaviotas de Audouin anilladas, comunicad la observación en la web marques especials.

 


Figura 1. Localidades de cría de gaviota de Audouin en Catalunya 2022 [Indrets de cria de la gavina corsa a Catalunya el 2022 ][Breeding sites for Audouin's Gull in Catalunya in 2022] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

Censo de la población nidificante 2022


En 2022 la gaviota de Audouin ha nidificado en seis localidades catalanas. Se acumulan un total de once localidades históricas donde lo había hecho, véase este mismo blog, de las que la más importante continúa siendo la Punta de la Banya en el Delta de l’Ebre.

Una de las seis localidades es nueva: el puerto deportivo de Premià de Mar, en la comarca del Maresme, Barcelona. Esta localidad se ha convertido en la más septentrional del Mediterráneo y la península, ocupando, por segunda vez en la historia, una terraza parcialmente vegetada, como en el caso de la colonia de la Zona Franca descubierta en 2021.

Las seis localidades ha registrado éxito reproductor, si bien en dos (Salinas de la Tancada, dos parejas; Premià de Mar, una pareja) el número es exiguo. 

El total de parejas nidificantes 2022 en Catalunya ha ascendido a 3056 parejas nidificantes (3458 en 2021, tabla 1):

 

Tabla 1

Población reproductora de la Gaviota de Audouin en Catalunya 2022 (Fuente de la compilación: Generalitat de Catalunya)

 

 

  • Delta de l'Ebre (Punta de la Banya)                   1525 parejas  (2319 en 2021) (1)       
  • Port de Tarragona                                           439 parejas (244 en 2021) (2) 
  • Delta de l'Ebre (Salines de la Tancada)                        2 parejas (22 en 2021) (1)          
  • Port de Barcelona                                           636 parejas (668 en 2021) (3)
  • Zona Franca de Barcelona                                453 parejas (205 en 2021) (3)
  • Port esportiu de Premià de Mar                             1 pareja (4)

 

Fonts/Fuentes dels/de los censos:

 

1. Parc Natural Delta de l’Ebre / Generalitat de Catalunya, CEAB/CSIC

2. Albert Bertolero/ CEAB/CSIC, Servei de Fauna i Flora, Serveis Territorials a Tarragona / Generalitat de Catalunya

3. Servei de Fauna i Flora/Generalitat de Catalunya, CEAB/CSIC

4. Daniel Roca, Servei de Fauna i Flora/Generalitat de Catalunya

 

 

Aunque se da un practico empate técnico, por primera vez en la historia, el porcentaje de parejas que emplean los espacios naturales de protección especial (1527 parejas, 49,97%) es inferior a las que crían en puertos o zonas industriales (1529 parejas, 50,03%, figura 2).

 


 

Figura 2. Número de parejas criando en espacios naturales protegidos (azul) y en puertos (rojo) en Catalunya 2000-2022 [Nombre de parelles niant a espais naturals i a ports a Catalunya 2000-2022][Number of pairs breeding in protected areas (blue) and inside harbours (red) in Catalunya. 2000-2022] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

Un total de 1090 parejas (873 en 2021 y 311 en 2020) han nidificado en la provincia de Barcelona, figura 3, donde va al alza. Las comarcas de Barcelona superan por primera vez la cifra de 1000 parejas nidificantes repartidas en tres zonas de cría.  En Tarragona han nidificado 1966 parejas (2585 el 2021, 2516 en 2020), entre el delta de l'Ebre y el puerto de Tarragona (figura 4).  

 

 

Figura 3. Número de parejas criando en la provincia de Barcelona, Catalunya 2000-2022 [Nombre de parelles niant les comarques de Barcelona, Catalunya 2000-2022][Number of pairs breeding in Barcelona area, Catalunya. 2000-2022] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.


 
Figura 4. Número de parejas criando en la provincia de Tarragona, Catalunya 2000-2022 [Nombre de parelles niant les comarques de Tarragona, Catalunya 2000-2022][Number of pairs breeding in Tarragona area, Catalunya. 2000-2022] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.


Dinámica de las colonias

 

La gaviota de Audouin ha abandonado el delta del Llobregat y prácticamente lo ha hecho igual con las Salinas de la Tancada en el Delta de l’Ebre. La presencia de depredadores terrestres es la causa principal de este abandono, que también ha hecho fracasar, incluyendo la muerte de adultos, unas 500 parejas en la Punta de la Banya que explican el cambio interanual en la zona, de 2319 parejas el 2021 a 1525 parejas en 2022. Cabe destacar que en todas estas zonas se hacen esfuerzos continuos y diarios para controlar la situación, pero la lucha contra los depredadores no es una tarea sencilla.


Colonias en puertos y cubiertas



Figura 5. Cubierta del puerto de Premià de Mar [Coberta del port de Premià de Mar][Premià de Mar roof where Audouin's gull has bred in 2022 ] © Ricard Gutiérrez

 

Premià de Mar

Las gaviotas apuestan por lugares seguros, al menos potencialmente, en cuanto a la presencia de depredadores. En ese sentido se ha duplicado el tamaño de la colonia que ocupa un tejado de la Zona Franca y se ha colonizado una nueva cubierta, por una pareja, en un puerto deportivo al norte de Barcelona. En ambos casos se trata de cubiertas con piedras y vegetación similar a la natural. Daniel Roca, un ornitólogo de la comarca, descubrió la pareja después de observar el comportamiento de unos adultos presentes en la zona y en plena época de presencia de pollos pequeños. En visita con el Servei de Fauna y Flora se confirmó la presencia de una sola pareja, aunque había cinco adultos en la zona y se marcaron dos pollos de mediana edad. La zona donde depositaron su nido presenta características idóneas y similares a ámbitos de vegetación natural costera (figuras 5 i 6). 

 


Figura 6. Pollos de la pareja de Premià de Mar en su hábitat naturalizado [Polls de la parella de Premià de Mar al seu hàbitat naturalitzat ][Premià de Mar chicks at their almost natural habitat in 2022 ] © Ricard Gutiérrez

 

Zona Franca 

La colonia descubierta en 2021, pero que ya llevaba en activo un par de años de acuerdo con referencias indirectas, ha duplicado su tamaño poblacional alcanzando las 453 parejas, superando incluso al puerto de Barcelona. Está situada junto a un espacio de similares características donde nidifican 126 parejas de gaviota patiamarilla Larus michahellis pero no se han registrado aparentemente interacciones entre ambas especies que hayan resultado en mortalidad de gaviotas de Audouin. 


 
Figura 7. Cubierta donde cría la gaviota de Audouin en la Zona Franca, geológicamente Delta del Llobregat, pero del término municipal de Barcelona. Al fondo el Tibidabo y la plaça Europa [Coberta de la Zona Franca on nia la corsa][Zona Franca roof where the Audouin's breeds] © Ricard Gutiérrez
 

Puerto de Barcelona

A raíz de la continuación de las obras en ámbitos del muelle donde crían las gaviotas, se consiguió que el puerto adecuase una longitud de casi 500 metros de nueva zona de cría que ya ha empezado a ser colonizada por la especie este año y que esperemos mejor en el futuro. El total se mantiene más o menos respecto a 2022, con 636 parejas (668 en 2021, 311 en 2020), siendo el segundo máximo histórico de una zona que tiene importantes intercambios con la cercana colonia de la Zona Franca.

 


 
Figura 8. Colonia del puerto de Barcelona de la gaviota de Audouin [Colònia de corsa al port de Barcelona][Barcelona's harbour pier, the Audouin's Gull colony ] © Ricard Gutiérrez

 

Puerto de Tarragona

Después del mínimo de 2021 (244 parejas), la población se recupera ligeramente hasta las 439 parejas repartidas en tres zonas:

  • 352 parejas en el entorno del faro de la Banya, visibles para el público desde el espigón del puerto.
  • 86 en la zona interior del muelle de la Química, donde llegaron a criar 1043 parejas en 2019 pero que desde entonces ha sido parcialmente transformada además de estar ocupada por 80 parejas nidificantes de Larus michahellis
  • Una pareja en el atraque tres, cercano al muelle de la Química, donde había nidificado alguna pareja aislada en años anteriores.

Todas estas zonas no presentan depredadores terrestres pese a la gran cantidad, limitante en espacio y territorialidad, de gaviotas patiamarillas en el muelle de la Química. La falta de espacio es limitante y la especie ha colonizado márgenes de dique que lindan con una carretera interior en un nuevo ámbito, prolongación de la zona de cría del faro de la Banya. Las autoridades portuarias señalizaron la zona y vallaron el perímetro de la zona del faro de la Banya para impedir el acceso de gatos –lo intentaron- y evitar la dispersión y eventual atropello de pollos. 

 


 
Figura 9. Colonia del puerto de Tarragona, zona del Far de la Banya, de la gaviota de Audouin [Colònia de corsa al port de Tarragona] [Tarragona's harbour colony of Audouin's Gull] © Ricard Gutiérrez
 
 

Colonias en espacios naturales

 

En el delta de l’Ebre lo que parecía una temporada más de recuperación de la Punta de la Banya gracias a la gestión activa y la vigilancia que se efectúa, se truncó por la presencia de un zorro adulto muy esquivo que, pese a los esfuerzos, entró en un núcleo de 500 parejas que desapareció, matando algunos adultos. Este episodio fortuito explica la disminución de parejas registradas. En cuanto a las salinas de la Tancada, donde habían llegado a criar un máximo de 1221 parejas en 2017, solo nidificaron dos parejas, de nuevo al parecer por la pérdida de confianza en la zona a raíz de la entrada de depredadores terrestres.

Un año más no se han registrado ni siquiera intentos en el delta del Llobregat donde dejaron de criar en la isla del Molí del Llobregat en 2017 (6 parejas) y el intento en el dique del río de 2019 (67 parejas) fue truncado por un temporal tardío que inundó la zona e incipientes nidos.

El total de parejas en Catalunya muestra una pérdida de 402 parejas respecto de la cifra de 2021 (3458 parejas), explicado por el zorro del Delta de l’Ebre, lo que nos sitúa en una cierta tónica oscilante alrededor de las 3000-3500 parejas los últimos años (figura 10).

 

Figura 10. Evolución de la población nidificante de gaviota de Audouin en Catalunya [Evolució de la població nidificant de gavina corsa a Catalunya][Breeding pairs of Audouin's Gull in Catalunya 2000-2022] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

Anillamiento de las colonias

 

Las anillas para gaviota de Audouin son de PVC blanco con 4 dígitos negros. En 2022 la anilla de pvc va colocada en la pata izquierda y la metálica, de remitente ICO, va en la derecha.

Cada ristra de anillas de PVC de tres letras iniciales tiene un máximo de 28 terminaciones, para evitar errores de lectura y confusiones por ejemplo entre O y 0.

Las 28 letras o números finales son:

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,C,F,H,J,L,M,N,P,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z.

Si en alguna ristra empleada en las localidades aparecen como usadas 28 anillas es que se pusieron todos los códigos disponibles. En caso contrario pudiese ser que se hubiera roto alguna anilla o que se hubiesen usado en otros lugares o temporadas.

 


Figura 11. Pollo CSVL anillado en el puerto de Barcelona  [CSVL, pollet anellat al port de Barcelona][CSVL chick ringed at  Barcelona harbour] © Ricard Gutiérrez

 

.

Premià de Mar

El 15.6.2022 se anillaron los dos pollos de la pareja nidificante con los códigos CSVH y CSVJ. Los adultos presentes en la zona no portaban anillas.

 


Figura 12. Primer pollo anillado en la historia de la comarca del Maresme, Barcelona [Primer pollet de la història anellat al Maresme][First-ever chick ringed in Maresme county of Barcelona] Premià de Mar, 15.6.2022. © Ricard Gutiérrez

  

Port de Barcelona

En fecha 17.6.2022 se anillaron un total de 252 pollos de gaviota de Audouin en el port de Barcelona. El anillamiento fue a cargo de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina (@faunamarinacat), del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat de Catalunya, personal del CEAB/CSIC de Blanes, de la Universitat de Girona, Cory’s y el Consorci Delta del Llobregat.

Los códigos pvc empleados en la colonia de Barcelona fueron:

CM7* (24 anillas), CPRU, CPRV, CPRW,CPRX, CPRY, CPRZ, CRY0, CRY2, CRY4, CSA0, CSA1, CSA3, CSC9, CSCA, CSCC, CSCF, CSV* (22 anillas), CSW* (28 anillas), CSY* (18 anillas), CXJ* (19 anillas), CXL* (20 anillas), CXN* (21 anillas), CXR* (28 anillas), CXS* (28 anillas), FFA* (28 anillas),

 

Figura 13. Grupo de anillamiento de la colonia de Barcelona [Grup d'anellament de la colònia de Barcelona][Barcelona colony 2022 ringing group]


Zona Franca de Barcelona

El 21.6.2022 se anillaron 171 pollos en la colonia del tejado de la Zona Franca por personal de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina, Centre d’Estudis Avançats de Blanes, Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya, Fundació Plegadis y Consorci Delta del Llobregat. Los códigos empleados fueron:

CRV* (28 anillas), CXLV, CXLW, CXLX, CXLY, CXLZ, CXM* (23 anillas), CXNU, CXNV, CXNW, CXNX, CXNY, CXNZ, CXP* (28 anillas), FFC* (12 anillas), FFH* (19 anillas), FFJ0, FFJ1, FFJ2, FFJ3, FFJ4, FFJ5, FFJ6, FFJ7, FFJ8, FFM* (28 anillas), FFNP, FFNR, FFNS, FFNT, FFNU, FFNV, FFNW, FFNX, FFNY, FFNZ, FFPX, FFPY, FFPZ

 


Figura 14. Grupo de anillamiento de la colonia de Zona Franca [Grup d'anellament de la colònia de la Zona Franca][Zona Franca colony 2022 ringing group]


Port de Tarragona

El 20.6.2022 se anillaron 169 pollos de gaviota de Audouin en Tarragona, todos con anilla de PVC. 

El anillamiento fue a cargo también de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat, personal del CEAB/CSIC Blanes, dels Serveis Territorials a Tarragona de la Generalitat, personal de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ICO y Fundació Plegadis. 

Los códigos usados fueron:

CRZ* (27 anillas), CSY0, CSY1, CSY2, CSY3, CSY4, CSY5, CSY6, CSY7, CSY8, CSY9, CSZ* (28 anillas), FFF* (23 anillas), FFJJ, FFJL, FFJM, FFJN, FFJR, FFJS, FFJU, FFJV, FFJW, FFJX, FFJY, FFL* (24 anillas), FFN* (18 anillas), FFR* (28 anillas). 

 

 


Figura 15. Grupo de anillamiento de la colonia de Tarragona [Grup d'anellament de la colònia de Tarragona][Tarragona colony 2021 ringing group].

 

Delta de l'Ebre

Además de estas dos colonias, personal del Parc Natural Delta de l'Ebre y CEAB/CSIC anillaron las colonias del Delta de l'Ebre (Punta de la Banya) con anillas de pvc (Albert Bertolero in litt.), si bien el número de pollos anillado no fue muy alto..
 

En caso de observar alguna gaviota de las anteriormente mencionadas se ruega contactar con el ICO para la tramitación de la cita. En el portal para la gestión de las observaciones de aves con marcas especiales se pueden introducir las citas de todas estas aves cuyos historiales ya están disponibles online.

 

Figura 16. Anillamiento de la colonia de Barcelona [Anellant la colònia de Barcelona] [Completing the Barcelona colony ringing in 2022]  


Agradecimientos

En la Zona Franca, gracias a Cecilio por las facilidades de acceso. En Premià de Mar, a Daniel Roca por el descubrimiento y la autoridad portuaria por el acceso. El port de Barcelona, a la autoridad portuaria y el seguimiento ambiental por su colaboración en el éxito de la nidificación. En el port de Tarragona, a la autoridad portuaria y en especial a Toni Peco por la vigilancia de las zonas de cría y su balizamiento. Gracias muy especiales a todo el personal que participó en el censo y las jornadas de anillamiento: han hecho posible este éxito de conservación un año más.

 

Abstract. Audouin's Gull 2022 population in Catalunya: census, trends and ringing scheme. 3056 breeding pairs have nested in Catalunya in six active colònies: harbours of Barcelona and Tarragona, Industrial state near the Barcelona harbour, Premià de Mar marina (2nd ever record of breeding above ground level) plus two sites at Ebre delta: Punta de la Banya and Tancada saltpans. No breeding attempts at Llobregat delta or elsewhere.
Gulls breed in protected areas and harbours, now including two roofs. The overall population has shown a rather stabilisation despite a last minute abandonment of 500 pairs at Ebre delta which explain the decrease from 2021. In June all colonies were ringed following a strict protocol to maximize ringing in a limited period (c. 1 hour of work). Out of Ebro delta, 593 chicks were ringed at Premià de Mar (2), Barcelona port (252), Zona Franca industrial state (168) and Tarragona harbour (171). PVC codes are given and in case of any resighting elsewhere, contact ICO at colour mark portal http://www.marquesespecials.cat/en/home/ to know more about the particular gull history and its movements. 

 


Figura 17. Colonia de Tarragona [Colònia de Tarragona] [Tarragona harbour colony]   

 

Reference.

 
Gutiérrez, R. 2022. La gaviota de Audouin en Catalunya en 2022: parejas nidificantes, tendencia y anillamiento de pollos. Birds in Spain blog. Retrieved from: https://birdspain.blogspot.com/2022/06/la-gaviota-de-audouin-en-catalunya-en.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas