lunes, 24 de marzo de 2008

Invernada de Chorlito Carambolo en España


Aunque conocida respecto de citas anteriores en el Sur, particularmente en Almería y también probablemente en el entorno de Doñana, hay que añadir una nueva localidad a las áreas de invernada, ni que sea esporádica, de Chorlito Carambolo en la Península.

Se trata de las estepas del S de Lleida, donde el invierno 2007-2008 se ha citado un grupo de
morinellus. Hubieron hasta 13 ejemplares el 2.12.2007 (Dani Díaz, Lídia Sobrevias et al en Nonapo) y 8.12.2007 (Jordi Calvet en Nonapo) para más o menos mantenerse hasta final de mes (12 ejemplares el 20.12.2007, Vittorio Pedrocchi en Nonapo). En 2008 el grupo se vió reducido a un máximo de cinco ejemplares (e.g. 5 el 5.2.2008, Marc Gálvez en Nonapo) de los que a fecha 21-22.3.2008 quedaban tres ejemplares, ya mudando a plumaje de verano (Ricard Gutiérrez, Helena Arbonés, fotos en este post).

Este año también se han citado 20 ejemplares el 2 de febrero en el Cabo de Gata, Almería (Antonio Ternero en Avesforum), con lo que al menos han invernado en dos lugares diferentes.


Chorlito Carambolo comparte hábitat con una Calándria (
Melanocorypha calandra). 21.3.2008
Corriol pit-roig comparteix hàbitat amb una Calàndria. 21.3.2008
Dotterel sharing overwintering habitat with a Calandra Lark. 21.3.2008

Resum. Hivernada del corriol pit-roig a Espanya.
Una nova zona, les estepes de Lleida, s'ha d'afegir a les àrees on s'han citat casos d'hivernada de corriol pit-roig a Espanya: Almeria i probablement l'entorn de Doñana. Un grup d'ocells ha restat del Desembre al Març al menys i a data 22.3 en resten encara tres exemplars, ja mudant (vegeu fotos). Es tracta a més del primer cas conegut d'hivernada a Catalunya.

Abstract. Dotterels overwintering in Spain. A new area, the Lleida steppes has to be added to the already known overwintering areas of the Dotterel in Spain: Almeria and probably the outskirts of Doñana. In Lleida, Catalonia, a group has remained all winter from December 2007 to late March 2008 (decreasing from 13 to 3). In late March the birds were already moulting (see photos). It's the first known case of overwintering in Catalonia.

5 comentarios:

Roberto dijo...

En Palencia se han visto este invierno cuatro ejemplares el 26 de diciembre, cita publicada en el Quercus Nº264 del pasado febrero.
Roberto Rodríguez

Brookei dijo...

En Diciembre se vió un grupo de 5 individuos muy cerca de El Planerón en Belchite (Zaragoza).

http://brookei.sekano.org/?p=707

Saludos
Ricardo

Rafa Torralba dijo...

En Albacete el carambolo es un ave de invernada regular. Todos los años diversas localidades de la provincia son visitadas por grupos de esta ave. El invierno pasado con grupos de hasta 37 individuos.
http://sao.albacete.org/joom/content/blogcategory/63/118/30/30/
Saludos

Raimundo dijo...

En Almería ( Cabo de Gata )en los últimos años el chorlito carambolo se ha convertido en un invernante regular y fijo, entre finales de agosto y principios de abril. Este año un máximo de 38 individuos

Cuevas el Torriblanco de Gorafe dijo...

En Gorafe, Granada un grupo de 35 individuos desde el día 3 al día 10 de enero en la zona del altiplano