Iberian Blogs: Páxaros en la ría de Avilés [Blogs Ibéricos: Pájaros en la ría de Avilés]

Seguimos en esta la segunda entrega de la serie sobre los diferentes blogs que han ido apareciendo en el panorama ornitológico ibérico. La intención es que los interesados y webmasters comenten las características de su blog y podamos ir creando aquí unas fichas de su contenido, por demarcaciones territoriales, como fue el caso de la primera, sobre el Llobregat Delta Bird News. En esta ocasión César Álvarez Laó, El Yepa, nos comenta un proyecto de un grupo de entusiastas del litoral Asturiano: el blog de los páxaros de la ria de Avilés, una meca para las gaviotas, aves marinas en general y también, todo hay que decirlo, rarezas.

'El estuario avilesino es uno de los más degradados del norte de la península ibérica. La destrucción de sus marismas por industrias a mediados del siglo XX, dejó hoy en día sólo tres lugares donde se pueden ver aves (ver foto adjunta):

- Ensenada de Llodero y charca de Zeluán: 18 hectáreas de fangos intermareales y una charca artificial son un verdadero imán para miles de limícolas. Se calcula que 20-40.000 limícolas pasan por aquí anualmente. También, cormoranes, anátidas y gaviotas frecuentan la zona. Esta zona está declarada Monumento Natural, ZEPA y LIC. Posee dos observatorios de observación de aves. Aquí se han visto rarezas como el chorlito dorado americano, correlimos falcinelo, correlimos pectoral (en numerosas ocasiones), correlimos zancolín, andarríos del Terek y archibebe patigüaldo chico, y gaviotas como Bonaparte, Polar y Delaware.

- Marismas de Recastrón: 8 hectáreas de arenas y fangos intermareales aglutinan los mayores posaderos de la ría para cormoranes, garzas y gaviotas, y en menor medida limícolas. Al situarse justo enfrente la lonja de pescado (Avilés es el mayor puerto pesquero asturiano), las gaviotas tienen aquí un festín diario. La zona no está protegida y en breve va a destruirse por la ampliación del puerto de Avilés. Las principales rarezas de esta zona son gaviotas, como Cáspica (varias citas, entre ellas la 1ª española conocida, ver foto adjunta) e Hiperbórea (un ejemplar lleva dos años seguidos aquí), entre otras.

- Bocana: la llegada de los barcos pesqueros durante la tarde (principalmente arrastreros) lleva una corte de aves marinas asociadas, principalmente gaviotas, pero también pelágicas como paíños, pardelas, alcatraces y págalos. A estas aleatorias observaciones, se juntan las aves en paso (como el charrán rosado) y el establecimiento hace varios años de una población invernante de correlimos oscuros.

Las tres zonas se visitan perfectamente en pocas horas.

Para difundir la información que se genera sobre los censos de aves que se realizan varias veces por semana desde hace más de 20 años en esta ría, el avilesino Grupu d´Ornitoloxía Mavea creó este blog en marzo de 2006. Además de los conteos y seguimiento de las migraciones, se vuelcan informaciones conservacionistas, sobre los frecuentes vertidos contaminantes y la destrucción de hábitats.'

Foto: José Guerra, Ría de Avilés. 22.2.2008

Abstract: Iberian Blogs: Birds in the Avilés ria, Asturies. 2nd blog featured in the new series dealing with the different blogs that exist in the Iberian peninsula seen from their author's eyes. This is from a place in Asturies close to Avilés, the 'ria' (wide river reaching the sea) of Avilés which holds large numbers of different birds, particularly some rarities too. Páxaros de la ria de Avilés

Comentarios

Jesús Menéndez ha dicho que…
Aupa:
Muy interesante: con pocas palabras se explica claramente este spot cantábrico, a tener en cuenta en futuras salidas ornitológicas.
Saludos,
Jesús Menéndez.

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas