Vuelve el Calidris alba leucístico a Alicante


El día 17 de Febrero de 2014, fue observado un ejemplar de Correlimos tridáctilo (Calidris alba) totalmente leucístico, alimentándose junto a otros limícolas (Calidris alba, Calidris alpina, Calidris minuta y Charadrius alexandrinus), en el P.N. de las Salinas de Santa Pola, Alicante.

El individuo fue identificado como Calidris alba, basándose en rasgos morfológicos generales, así como estructura craneal, tamaño, y forma del pico. El mayor tamaño que presentaba frente a los Correlimos menudos, fue determinante para descartarlo como posibilidad y la presencia de un pico más compacto y recto, hizo desestimar la identificación como posible Correlimos común. De tal manera que apoyado por el resto de rasgos morfológicos y caracteres de su complexión permitió ser identificado como Correlimos tridáctilo, a pesar de no poder contar con la observación de la coloración del plumaje característica.

El ejemplar se presentó con una coloración aberrante, totalmente blanca. Lo que llevó a pensar en la posibilidad de un individuo leucístico o albino. Puesto que prácticamente todas las plumas presentaban esta coloración, resultó bastante inverosímil creer que pudiera ser resultado de un extremo desgaste del plumaje, motivo por el cual no se contempló esta posibilidad. A pesar de la total falta de pigmentación, se descartó la idea de que se tratase de un caso de albinismo, pues las patas, el pico y ojo se mostraron de color oscuro, en vez de amarillentos (patas, pico) o rojizos en el caso del ojo, tal y como sucedería en ejemplares albinos.

Sin duda se trata del mismo ejemplar observado el 3 de marzo de 2013 en la misma localidad, también aparentemente en movimiento prenupcial por la zona, si bien parece más blanco que en 2013.

Un caso más de las singulares alteraciones cromáticas que pueden sufrir algunas de estas especies, que desde luego les hacen destacar entre sus congéneres, siendo a veces un deleite para los observadores.

Jana Marco.


Referencia. 

Marco, J. 2013 Vuelve el Calidris alba leucístico a Alicante. Birds in Spain Blog. http://birdspain.blogspot.com/2014/02/vuelve-el-calidris-alba-leucistico.html

Comentarios

Màrius ha dicho que…
Hola
Això sí que és un Calidris ALBA!

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas