Seawatching desde ferries en el Mediterráneo

Todas las fotos © Ricard Gutiérrez

Son conocidas las destinaciones para ver cetáceos, y también aves marinas, del Estrecho de Gibraltar y Canarias. También lo son las empresas guiadas por naturalistas que se dedican a la observación de aves marinas como la de los colegas de Projecte Ninam en Catalunya, Balearic Shearwater Tours en Mallorca, Verballenas de Gorka Ocio en Euskadi, o Seabirds Galicia en la esquina NW y Lanzarote Pelagics en Canarias. Lo que a veces la gente también ha contemplado es cetáceos o algún ave marina en trayectos de barco convencionales, como lo fue en su momento el famoso ferry de Bilbao a Portsmouth y como aún puede ser el de Los Cristianos en Tenerife a La Gomera, donde se ve cierta densidad de cetáceos en el trayecto. 

Sin embargo pocas veces ha habido la oportunidad de efectuar muestreos sistemáticos y regulares de fauna marina durante trayectos 'regulares' en el Mediterráneo, que permiten no únicamente huir de las observaciones puntuales, sino llegar a establecer con el tiempo patrones de distribución, densidades lineales o por unidad de superfície. 

Gracias a la sensibilidad de la empresa Balearia, a través de su fundación, se han empezado a hacer transectos en lineas regulares entre península y Balears con finalidades educativas particularmente a cargo de una asociación (ECOIMA) y se ha firmado un convenio con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya para la colaboración mútua en la conservación de la fauna marina amenazada, su divulgación y su conservación. Fruto de ese convenio se ha efectuado un par de trayectos de calibración del método de censo (basado en metodología Distance Sampling) en junio de 2013 que permiten establecer sin duda que las lineas regulares no solo permiten avanzar en el mejor conocimiento de la fauna amenazada marina sino que también son una buena plataforma para la observación de la misma. Eso sí, sin que se pueda parar el barco para disfrutar de las especies.

Aves

Puffinus yekouan. 20.6.2013. Obsérvese el diferencial desgaste de secundarias y primarias y aspecto general gastado
Las aves marinas son ciertamente interesantes y su observación puede deparar sorpresas. Cerca de las costas baleares hay profusión de pardelas cenicientas Calonectris diomedea y baleares Puffinus mauretanicus. En los viajes de calibración abundaron cerca del cap Formentor, en Mallorca, donde también sería posible la observación de algún Halcón de Eleonor Falco eleonorae. Hasta alcanzar el límite de la plataforma se podrán observar estas especies así como, dependiendo de la época, algunas especies de gaviotas o alcatraces. La plataforma continental catalana es más ámplia y el 20.6.2013 tuvimos ocasión de observar grupos importantes de pardela mediterránea Puffinus yelkouan con algunas baleares y cenicientas. Uno de los grupos superaba los 70 individuos. Además, un primer verano de alcatraz (Morus bassanus). Sin embargo la sorpresa sería el dia siguiente con dos págalos grandes (Stercorarius skua) a 15,55 millas y un frailecillo (Fratercula arctica), totalmente fuera de temporada, a 9,88 millas náuticas de la desembocadura del Llobregat.

Puffinus yelkouan. 20.6.2013. Típico patrón en partes inferiores

...Cetáceos ...

No obstante, en largos tramos de la travesía, la atención es acaparada por la observación de cetáceos. Hay posibilidades de observar hasta tres especies de delfines, dos de grandes cetáceos y cuatro de mediano tamaño. Entre el 20 y 21.6 observamos un total de 22 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), una cifra que creemos no tiene equivalencia previa y que se debe al buen estado de la mar así como el paso de ejemplares en la zona del transecto. En una de las ocasiones se observaron hasta seis ejemplares juntos, el primer día expulsando los característicos 'bufs' y el segundo nadando más tranquilamente. Su ubicación fue más cerca de Balears que de Catalunya aunque las condiciones de la primera parte del transecto del día 20.6, con mar de fondo, no fueron las óptimas para la detección de cetáceos.

Balaenoptera physalus, 20.6.2013
Balaenoptera physalus, 20.6.2013
Balaenoptera physalus, 20-21.6.2013. Los números dentro de la etiqueta indican individuos de cada contacto © Ricard Gutiérrez

No solo se observaron rorcuales. Una pareja de Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) aparecieron a 24 millas náuticas del puerto de Barcelona y se observaron diferentes ejemplares de delfín común Delphinus delphis (dos individuos), delfín listado (Stenella coeruleoalba (32 y 22) y otros delfines no identificados por la brevedad del encuentro (diez). Unas observaciones que en el viaje de ída en el buque rápido Jaume I se pudieron compartir con todo el pasaje que pudo observar a placer los bufs de los rorcuales y los saltos de los delfines listados.

Balaenoptera physalus, 21.6.2013

Stenella coeruleoalba, 20.6.2013
Stenella coeruleoalba, 20.6.2013


 Y tortugas...

Porque también hay tortugas marinas en el Mediterráneo. Y en el transecto del 21.6 tuvimos la suerte de observar un adulto de Caretta caretta flotando tranquilamente en las aguas, a medio camino de Mallorca y Barcelona. Una observación poco usual que hizo las delicias de los presentes y particularmente de su descubridora, justamente la técnica responsable de la conservación de anfibios y reptiles de la Generalitat que iba a bordo.
 
Caretta caretta, 21.6.2013

Una oportunidad

Las proximidades de los puertos producen observaciones interesantes también y el tiempo entre desembarco y embarque puede generar observaciones sin duda interesantes de aves como el roquero solitario (Monticola solitarius) pero lo que está claro es que la sensación de amplitud, de grandeza del mar observado con tranquilidad desde una borda supera con mucho el interés que pueda tener la película que den en la emisión de a bordo, la lectura de alguna revista o el aburrimiento que suelen mostrar algunas de las personas que viajan. Solo hay que salir por la puerta, asomarse a la borda y mirar. Y tal vez puedas observar una puesta de sol espectacular sobre el mar y ver el rayo verde, fenómeno óptico curioso que tuvimos ocasión de observar la puesta del sol del dia 20.6, aunque lo inmortalizamos bastante mediocremente.


Cap Formentor, Mallorca 21.6.2013
Monticola solitarus ♂, Menorca 21.6.2013

En cualquier caso, si se está dispuesto a pasar cinco horas de pie, mirando de un lado a otro, se puede tener la recompensa de asistir a espectáculos naturales como el buf de un rorcual, el pausado vuelo de las pardelas, el salto de un delfín listado o, con suerte, el color crema del lomo del Zifio de Cuvier o aquella ave marina despistada que hace las delicias del especialista. Y una puesta de sol inolvidable. No todos los dias son ni serán así. Habrá trayectos con poco o muy poco. Pero la gracia es que nunca sabes cuando y donde vas a observar aquella especie inolvidable o de citación valiosísima. Y esa posibilidad bien vale un dolor de pies, rodillas o de dejarse un poco la vista. Hay esfuerzos que compensan y que ayudan a la preservación de las especies amenazadas.

En la oficina analizaremos los datos y sacaremos conclusiones de conservación. Aquí una muestra de las posibilidades lúdicas y de divulgación ambiental de los ferries regulares también en las costas del Mediterráneo. A mirar!


Agradecimientos

Las observaciones fueron a cargo de Carolina García, Ricard Gutiérrez, Richard Martín, Ignasi Rodríguez y Aïda Tarragó, con la colaboración de una volntariosa y eficiente pareja de la Policia Nacional y conjunto de pasajeros del Jaume I el día 20.6.2013. Queremos agradecer la colaboración de los capitanes y tripulaciones de los buques Jaume I y Martin i Soler de Balearia por las facilidades prestadas y su amabilidad y simpatía en todos los trayectos. Así mismo a Ricard Pérez y colaboradores de Fundació Balearia y al personal del DAAM de la Generalitat de Catalunya que colabora en estos trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas