Aves esteparias en Aragón. El tamaño importa

Gallocanta desde la población de Berrueco 13.5.2012 © Ricard Gutiérrez

Este post empieza con una foto de un amanecer espectacular sobre la famosa laguna aragonesa de Gallocanta, de más de 1000 Ha. Pero con un par de gráficas comentadas.

Gráfico de la evolución de la población de Terrera común (Calandrella brachydactyla) en Catalunya 2002-2011 (Fuente: SIOC). Disminución fuerte de un -22% anual. 

Gráfico de los anillamientos en Catalunya de una especie actualmente extinguida. La Alondra Ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti). (Fuente: SIOC). Hace 10 años se anilló el último ejemplar. Ya no queda ninguno en Catalunya.

Gyps fulvus 'walking on the moon' 13.5.2012 © Ricard Gutiérrez


Durante los dias 11-13.5.2012 tuve ocasión de participar en la tercera edición del curso de ornitología de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, en Aragón, organizado por Adri Jiloca para la Universidad de verano de Teruel con la colaboración de SEO-BirdLife entre otros estamentos científicos (más información aquí) y el 12.5.2012 visitamos la paramera de Blancas, localidad cercana a la laguna de Gallocanta conocida por sus concentraciones de grullas (pero con otras muchas aves como acuáticas, avutarda, sisón, curruca mirlona etc...) para el censo de aves esteparias. Personal de la Universidad de Zaragoza dirigido por el Dr. Javier Lucientes estaban efectuando tareas de anillamiento cientifico a las cuales se acudió después de un transecto para observar la diversidad de especies de la zona.

Chersophilus duponti. (digiscoping) 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez


La zona se corresponde con la IBA (Important Bird Area) 096 'Blancas- Torralba de los Sisones', en Teruel, de 7.850 Ha, designada en base a la abundancia de Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Ganga Ortega (Pterocles orientalis) y Alondra Ricotí. En el transecto efectuado por nuestro grupo contactamos con seis machos de Ricotí, lo que supone una densidad de 1,44 ♂/ha censada. Los otros grupos, no solapados también encontraron densidades notables totalizando 16 machos detectados en un ámbito bastante reducido, cantidad que mejora los resultados previos de ese tramo de IBA.  Las cantidades y densidades de terrera común eran muy superiores a las de Ricotí siendo el ave más abundante en la zona, seguida de la Alondra (Alauda arvensis) y en menor medida Cogujada montesina (Galerida thecklae), Bisbita campestre (Anthus campestris), Ortega (¡entre 10-18 aves observadas!) o collalba rubia (Oenanthe hispanica). Algunas de estas especies fueron anilladas en la zona (veáse fotos)

Oenanthe hispanica (digiscoping)  12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Calandrella brachydactyla 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Anthus campestris 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Petronia petronia 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Galerida thecklae 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Carduelis cannabina ♂ 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Alauda arvensis 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez
Chersophilus duponti 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez

La abundancia y diversidad de aves de la comarca son apreciados por el público local que, sobre todo aprovechando el 'tirón' de las grullas otoñales, han abierto negocios locales, restaurantes, albergues entre otros. Ciertamente la combinación de esta zona estepárica al lado de la laguna de Gallocanta, más otras zonas de interés cercanas donde observar profusión de aves rupícolas, confiere a la zona un potencial singular y absolutamente interesante.

Paramera de Blancas, con profusión de Asphodelus y otra vegetación adaptada a las condiciones extremas de la zona 12.5.2012 © Ricard Gutiérrez

Pero volvamos a las gráficas del principio. Observar tamaña extensión de estepa con una cobertura vegetal primigenia, llena de tarántulas excavadoras, algún escorpión y vegetación xerófila diversa resulta ser el escenario perfecto para la colección de especies de aves que mencionamos arriba, terreras, ortegas y alondra Ricotí incluidas.  Hay zonas grandes que acogen grandes cantidades de aves. Si el  hábitat es adecuado, claro. Entonces, ¿cómo es posible que esté tan mal la terrera en Catalunya y que haya desaparecido la 'Dupont' con lo que hay en partes de Aragón? Pues por un lado porque el hábitat original de la terrera en Catalunya se ha ido perdiendo o degradando (sin entrar en temas del uso intensivo agrícola del territorio...) y porque el de la duponti era pequeño de partida y, ciertamente marginal. Por no hablar de su gestión o problemática. Parece que zonas limítrofes aragonesas, ahora el límite de distribución de la especie, también lo están pasando mal. Pero el reconocimiento de la existencia de las zonas aún interesantes por un lado las beneficia en cuanto a su conocimiento y su valorización por la población local y por otro nos debe de ilustrar de cómo afrontar la conservación de determinadas especies. La calidad del terreno, del hábitat y su extensión importan. En este caso 'el tamaño importa'. Como está pasando también en la cercana laguna del Cañizar turolense, otra 'superlaguna' que ahora presenta todas las especies de ardeidas ibéricas. Por su tamaño. Por la calidad de las aguas.

Estas visitas, estas zonas más allá de lo espectaculares que son, no dejan de ser verdaderos elementos de reflexión para no únicamente su gestión, su valorización y su interés sino también para la conservación de los hábitats y las especies que viven en ellas y, en algunos casos, lamentablemente ya solo vivian fuera de ellas. Porque han dejado de cantar y poblar otras partes de sus antiguos territorios.

Abstract. Steppe birds in Aragón. Size matters. A visti to steppe areas close to Gallocanta lagoon in may 2012 produces some thoughts on the birds in the area compared with current populations in the nearby area of Catalonia, where Dupont's lark went extinct some time ago and Short-toed Lark has a decreasing ratio of 22% (see above). Huge numbers found in this part of Aragón perhaps recall the need of preserve well structured habitats, but also quite large areas, big enough for reasonable populations and not those small patches sometimes are offered as a product of the circumstances related to humanization of the territory

Resum  Ocells estèpics a l'Aragó. El tamany importa. Una visita a zones estèpiques properes a Gallocanta el maig de 2012 dona que pensar sobre l'extinció de l'alosa becuda a Catalunya i la situació tan dolenta que té la terrerola vulgar a gairebé tot el territori català. Les densitats espectaculars trobades a l'Aragó donen que pensar sobre la necessitat de conservar hàbitats ben estructurats i conservats, però també de tamany suficient i no els retalls que a vegades es volen deixar com a producte de les circumstàncies de la humanització del territori.









Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas