Recuperación del Paiño Mediterraneo en Catalunya [Mediterranean Storm-Petrel recovery program in Catalonia]
© Ricard Gutiérrez
Trabajar con especies protegidas amenazadas conlleva dificultades y riesgos, al tratarse de especies bien con problemas de conservación o que viven en hábitats de difícil acceso o de gran dificultad de manejo. El paiño europeo (Hydrobates pelagicus) es el ave marina más pequeña de Europa que reúne todos estos factores en ser una especie que vive en el mar, que tiene hábitos nocturnos y que presenta graves problemas de conservación, como muchos de los miembros de su grupo, los 'Procellariiformes'.
Una especie en peligro de extinción
El paíño mediterráneo está incluido en el borrador del catálogo de la fauna amenazada de Catalunya con la categoría 'en peligro de extinción'.El Libro Rojo de los vertebrados Españoles, que analizó la especie de forma conjunta con su pariente Atlántico ya la consideraba vulnerable a la extinción, si bien los actuales avances científicos aconsejan tratar las variantes mediterránea y atlántica de forma separada (al menos a nivel subespecífico, si bien hay una línea reciente de opinión que incluso los considera especies diferentes), por lo que el peligro de extinción (en haber menos parejas de paíño en el Mediterráneo) es todavía mayor.
(Hydrobates pelagicus melitensis). Illes Medes. 4.6.2010
© Ricard Gutiérrez
Para un ave marina que se pasa la mayor del tiempo en el mar, el principal riesgo, además de la predación directa para otras especies del hábitat (como pueden ser halcones que haya en la costa o incluso gaviotas patiamarillas)es la inexistencia de lugares adecuados para reproducirse.
La presencia de depredadores terrestres (sobre todo ratas, en menor medida ratones, también gatos y otros) es incompatible con su nidificación. Factores como episodios de contaminación (caso del Prestige en Galicia) o de falta de disponibilidad de alimento también le afectan.
El ser declarado en peligro de extinción implica la necesidad legal de redactar un plan de recuperación de la especie. La situación de la especie en Cataluña aconseja sin embargo no esperar mucho y empezar a trabajar ya. Y eso es lo que desde el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se viene haciendo los últimos años.
En ese sentido, las líneas de conservación y recuperación propuestas a nivel estatal son:
- Evitar las obras públicas a islas donde haya colonias de cría que faciliten el acceso a fauna exótica.
- Prohibición de introducir fauna exótica en islotes donde haya colonias
- Instalación de mecanismos de detección y impedimento de invasión de depredadores terrestres
- Evitar o corregir la contaminación lumínica de los islotes
- Desarrollo de un protocolo de seguimiento de las poblaciones
- Manejo de las poblaciones mediante instalación de cajas nido y facilitación social de la reproducción.
Illes Medes. 3.6.2010 © Ricard Gutiérrez
Acciones en Catalunya: la facilitación social
A pesar de las dificultades inherentes a que las colonias más importantes de la especie son a cientos de km de las costas catalanas, las prospecciones previas empleando técnicas de anillamiento científico de aves donde tuvimos recuperaciones de aves anilladas en Murcia, Baleares y Cerdeña nos hicieron ver el papel relevante de las costas catalanas como lugar de interés para el paíño. Otros proyectos habían puesto de manifiesto la presencia trófica (para su alimentación) de áreas en el litoral tarraconense y de las comarcas de Barcelona.Sólo había que saber porque presumiblemente no anidaban en nuestras costas.
Posiblemente un incremento en los últimos 20 años de las poblaciones de gaviota patiamarilla en las Medes y la colonización de roedores de los islotes del Cabo de Creus hayan dificultado la presencia nidificante del paíño en estas zonas. Sin embargo, había lugares dentro de estas áreas con densidades menores de gaviota y sin roedores.
Por este motivo se eligió una cueva, utilizada una parte del año como lugar de cría de otra especie amenazada, el cormorán moñudo, para instalar en ella cajas-nido. Seleccionada en 2003 de entre todas las localidades posibles, esta cueva de la isla Meda Xica sólo tiene acceso marino, restringido dado su carácter de zona protegida, no tiene depredadores y tiene diferentes cámaras interiores, ideales para la reproducción de la especie.
En 2009 se hizo una primera prueba con un sistema de atracción sonora que reproducía la voz del paiño pero no se pudieron obtener registros fotográficos. En 2010, con la mejora de la técnica, se ha podido contar con una cámara infrarroja de rápido disparo (0,2 segundos de respuesta al sensor), lo que ha permitido captar esta especie en respuesta al reclamo instalado. Se trata de la primera vez en el mundo que se consigue que esta especie 'entre' dentro cuevas que pueden ser empleadas para criar mediante este sistema de atracción y facilitación social.
En primer término a la izquierda, placa solar que alimenta el acumulador marrón que aparece en el centro de la imagen que a su vez está conectado a la cámara (arriba a la derecha) / A l'esquerra, prop, placa solar que alimenta l'acumulador marró que apareix al centre de la imatge que a la vegada és connectat amb la càmera (a dalt a la dreta) / Solar panel that is connected to a battery system that powers the infrared camera which appears in the upper right side of the image. llles Medes. 26.5.2010 © Ricard Gutiérrez
El montaje
El sistema consta de un reclamo con un temporizador que reproduce la voz del paiño (cedida por especialistas de las islas Baleares) entre las 22 y las 06 h (de noche) cada día entre mayo y agosto, alimentado por un sistema de baterías.
Reproductor de voz del paíño y batería (12v) asociada / Altaveu reproductor i bateria (12v) associada / Loudspeaker with embedded mp3 player and Mediterranean Storm-petrel voice plus associated 12V battery (below) Illes Medes. 26.5.2010 © Ricard Gutiérrez
A la vez, una cámara infrarroja encarada al altavoz también alimentada por baterías y panel solar capta cualquier movimiento ante la misma, de eventuales aves atraídas por el canto.
Los reclamos de paiño se emplean en todo el mundo para anillamiento de la especie en la costa e islotes, como también en Catalunya, pero hasta el momento no se había conseguido 'hacer entrar' y mucho menos que se detuvieran en ninguna cueva ni durante varios días seguidos estos paiños gracias a este sistema.
Ocell de tempesta mediterrani / Paiño Mediterraneo / Mediterranean Storm-petrel
(Hydrobates pelagicus melitensis). Illes Medes. 3.6.2010
© Aïda Tarragó
(Hydrobates pelagicus melitensis). Illes Medes. 1.6.2010 00:15 h. Infrared flash photo.
© DMAH
Primeros resultados
En el caso de las Islas Medes, el sistema fue instalado el día 26/05/2010 y sólo cinco días después registró la primera de las visitas, que se han ido repitiendo durante todos los días de la primera y segunda semanas de funcionamiento. Ello a pesar de ha sido la primera una semana de luna llena, fase lunar que evitan al máximo los paiños para no ser detectados por eventuales depredadores. Este hecho permite esperar un incremento de actividad las próximas semanas.
La primera semana pues ha sido visitada la cueva cuatro noches seguidas por un mínimo de seis pájaros diferentes de los que la trampa fotográfica ha captado 38 fotografías infrarrojas (véanse tres muestras incluidas).
(Hydrobates pelagicus melitensis). Illes Medes. 2.6.2010 04:20 h. Infrared flash photo.
© DMAH
(Hydrobates pelagicus melitensis). Illes Medes. 1.6.2010 00:23 h. Infrared flash photo.
© DMAH
Líneas futuras
Este programa de conservación representa un éxito para la conservación de esta especie amenazada de extinción en Cataluña en la que se le ha podido mostrar que hay hábitat adecuado para su presencia regular donde contaba, ya desde el 2009, con cajas-nido para facilitar la reproducción. La final reproducción o no de la especie es un hecho que decidirán los animales pero en una especie longeva y de reproducción irregular no necesariamente anual sino intermitente, esta fidelización en el litoral catalán es una garantía de éxito y de conservación que además prueba la presencia regular en nuestras costas, que por lo tanto tienen un mínimo de condiciones de conservación para esta especie amenazada.
El plan de recuperación del paiño mediterráneo lo desarrollo profesionalmente en el marco del Servicio de Protección de la Fauna, Flora y Animales de Compañía con la colaboración del Servicio de Parques Naturales mediante el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter y el Parque Natural del Cap de Creus de la Generalitat de Catalunya.
Resum. Recuperació de l'ocell de tempesta a Catalunya. Teniu una nota de premsa molt similar al text aquí inclòs en aquesta adreça de la web de la Generalitat de Catalunya. Hi apareix una notícia sobre aquest tema al vídeo del programa Espai Terra de TV3 del divendres 11.6.2010 que podeu veure aquí.
Comentarios