Polluela bastarda en Murcia en Noviembre [November record of Little Crake at Murcia]


El 9.11.2008 se observó un ejemplar de primer año, aún en plumaje juvenil, de Polluela bastarda (Porzana parva) en la Rambla de El Albujón, Cartagena, Murcia (Antonio Fernández-Caro Gómez , fotos).


Curiosamente hay una cita anterior de 2006 de la misma Rambla del Abujón, Cartagena:

' La cita es del dia 10/11/ 06,cerca de la Desembocadura , en concreto la zona donde puedes cruzar de lado a lado unos metros pasado el puente, entre las 7´30 y las 9, y en el cuaderno de campo tengo la "osadía" de poner que es una hembra, aunque es la única vez que he visto al bicho." comenta el autor Antonio Fuentes Marín.



Ambas citas son las únicas conocidas para la provincia de Murcia, y de fenología coincidente con lo conocido para el paso postnupcial (véase una revisión de De Juana (2003) en Ardeola).
La referencia clásica aún vigente para la identificación de estos rálidos es el artículo de Becker (1995) en Dutch Birding.


Abstract. November record of Little Crake at Murcia. On 9.11.2008 an euring 3 Little Crake was photographed at Murcia. Curiously this 2nd-ever record for the region was preceded by the 1st in the same area on 10.11.2006. Despite its rarity South of Valencia region in the E of Spain, the pattern of records would match that of the known autumn phenology (see above links for literature references on migration and identification).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas