Falaropos en el interior peninsular

Recientemente se han conocido dos citas de falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius) en el interior peninsular. Una de las citas corresponde a un ave observada en La Mancha, en la laguna del Camino de Villafranca (Alcazar de San Juan, Ciudad Real), donde se detectó el 2.11.2008 al menos hasta el 6.11.2008 (MªJosé Valencia).

El otro ejemplar estuvo en el Embalse de Santillana, Madrid donde fue localizado también el 2.11.2008 (Jesús Risueño) y visto el 4.11 (José Antonio Matesanz) y el 5.11 (José Antonio López Constante). Se trata de un individuo adulto en plumaje de invierno y es la tercera cita para la Comunidad de Madrid.

La primera fue en Aranjuez en el río Tajo el 17 de Enero de 1998 (J. Seoane Pinilla/SEO Monticola). La segunda fue también en el embalse Santillana el 28 de Febrero de 2003 (Dani Díaz).Ambas citas recogidas en los Anuarios ornitológicos de Madrid publicados por SEO-Monticola.

Comentarios

ricardorodriguez ha dicho que…
En noviembre hay 2 citas de falaropo picogueso en la balsa de zolina en Navarra.
Una es del 1 de noviembre: http://www.avesricardo.blogspot.com/
Y la otra del 20 de noviembre http://aveszolina.blogspot.com/
un saludo de Ricardo Rodriguez
Javier Prieta ha dicho que…
En Cáceres también se observó un falaropo picogrueso el día 3 de octubre de 2008 en una charca del municipio de Talaván (observador Sergio Mayordomo). En los Anuarios de Extremadura (Prieta, 2007) hay recogidas otras tres citas en la región: embalse de Cedillo (CC) octubre 1989, embalse de Los Canchales (BA) septiembre 1994 y embalse de Arroyo Conejos (BA) noviembre 2000.

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas