Se van los vencejos comunes (Apus apus) [Common Swifts on the move]


Después de un día de tormentas en Catalunya, con más de 70 litros/m2 en algunas localidades, el 13.7 se ha iniciado, de forma repentina, el paso hacia el sur de vencejos comunes (Apus apus) en gran intensidad.

Entre las 11:09 y las 11:39 de la mañana, sobre la playa Eucaliptus, Amposta, Delta de l’Ebre, se han registrado un total de 1408 ejemplares, lo que daría un total de 2808 aves/hora con una media de 46,9 aves/minuto (sd =39,65). Las aves, sin embargo presentaban una alta agregación en bandos e irregularidad en el paso. A la hora de escribir este post siguen pasando a igual o superior ritmo. Se han observado también tres ejemplares de vencejo pálido Apus pallidus y uno real Apus melba.



Aunque los vencejos empiezan a dejar las zonas de cría en julio, parece como si las tormentas de ayer hubiesen desencadenado el paso al sur.


Abstract: Common Swifts on the move. On 13.7 and after a day of severe storms in NE Spain, a large movement of Common Swifts has been noted during the whole morning. A 30 minutes count from Ebro Delta, Catalonia, has given 1408 birds moving south, with 3 Pallids and 1 Alpine Swift too. These movements are perhaps 10-15 days ahead of what's normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas