Lavandera galega

No se trata de la de color blanco con raya azul. Cosme Damián Romai nos envia las siguientes notas y fotografias de una Motacilla curiosa:

'El día 25 de septiembre de 2007, Quique Marcelo y Pepa Penagos descubrieron esta lavandera un tanto rara en la cabecera de la playa de O Porto dos Padroneses, O Grove (Galicia), que sería identificada posteriormente junto con Cosme D. Romai como un probable híbrido de lavandera blanca (Motacilla alba) y lavandera boyera (Motacilla flava). Los rasgos principales para identificarla como tal son:

- Estructura y colorido en general como Motacilla alba, con el típico patrón pectoral de ésta, aunque con la cola algo más corta y el pico algo más pequeño que ésta.
- Píleo, nuca y plumas sueltas en el dorso de color verdoso, sobre fondo (en el caso del dorso) grisáceo.
- Color blanco lig. cremoso en la zona de las bridas y lista superciliar, con las auriculares de color crema-pardusco..
- Laterales de la garganta de color ligeramente avainillado, al igual que una zona justo debajo del medallón pectoral negro.
- Grandes cobertoras más internas y terciarias con borde ancho grisáceo (no blancuzco) y centro negruzco. '

Se documentó un ave semejante fotografiada por Maties Rebassa en Mallorca a comienzos de abril de 2007 (carpeta "Mallorca" en el yahoogroup de rarebirdspain).
Las fotografias son de Quique Marcelo y Pepa Penagos. Ellos vieron esta lavandera también al día siguiente (26.09.07).
En un artículo reciente, Randler (2004) J Ornithol 145: 123–128, da una valoración de 1,85 en una escala de 1 a 5 en cuanto a lo conspícuos (detectables fácilmente) que son los híbridos de Motacilla flava x M.(alba) yarrellii . Podeis descargaros el artículo aquí (pdf)

ABSTRACT: Galician wagtail. The photos feature a presumed hybrid between Yellow Wagtail ssp. and White Wagtail seen on 25.9.2007 at Galicia. Note bill shape and other subtle plumage features.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas