Melanitta fusca en la EDAR de la Vila Joiosa, Alacant

Melanitta fusca ♀ Vila Joiosa, Alacant, 6.12.2016 (Toni Zaragozí)


El dia 6.12.2016, se observó una hembra/1w de negrón especulado (Melanitta fusca) en la balsa grande de la estación de depuración de aguas residuales de la Vila Joiosa, Alacant (Antoni Zaragozí, José Francisco Ferrandiz). La EDAR se encuentra a unos 3 km de la línea de la costa (figuras) y la especie es escasa en este sector de la costa Mediterránea, lo que causó sorpresa a los autores:



'Una gran sorpresa per el negron i el lloc on s´ha vist , la EDAR de la Vila Joiosa.

Anava acompanyat per Jose Francisco Ferrandiz Ortigosa i veniem de passejar per Aitana que estava ploent. Observem a la Balsa gran de la depuradora un ànec negre i dudem si et pordria ser un Melanitta fusca  o també conegut com ànec fosc.

Ràpidament ho compartim en altres grups de gent aficionada a la ornitologia.'

'Una gran sorpresa por el negrón y el lugar donde se ha visto, la EDAR de la Vila Joiosa. Estaba acompañado por José Francisco Ferrándiz Ortigosa y veníamos de pasear por Aitana, y estaba lloviendo. Observamos en la balsa grande de la depuradora un pato de color negro y dudamos sobre si podría ser un Melanitta fusca, también conocido como negrón especulado.
Rápidamente lo compartimos con otros grupos de gente aficionada a la ornitología'.


Si se confirma lo que parece adivinarse en la foto de debajo, con partes inferiores claras, el ave sería un primer invierno. La cita coincide en el tiempo con la observación de otro negrón, mucho más raro, un macho de Melanitta (deglandi) stejnegeri un poco más al sur, en el litoral de la población de la Marina, también en Alacant. Y ambas citas podrian estar relacionadas con la borrasca que hubo sobre el sur de la península los dias anteriores. Aunque la especie inverna en el centro de Europa en el interior (figuras), en nuestras latitudes es más raro y además tiene querencia por el mar, lo que da cierta singularidad añadida a la presente cita.

Melanitta fusca ♀ Vila Joiosa, Alacant, 6.12.2016 (Toni Zaragozí)

Melanitta fusca ♀ & Tachybaptus ruficollis Vila Joiosa, Alacant, 6.12.2016 (Toni Zaragozí)

Situación de la localidad en el litoral norte de Alacant (Alicante)

Citas invernales de Melanitta fusca registradas en el portal ebird.com hasta el 7.12.2016

Abstract: Velvet Scoter at Vila Joiosa waste treatment plant, Alicante. On 6.12.2016 a female/1w Velvet Scoter was seen at Vila Joiosa waste treatment plant, Alicante, c.3 km inland. The species is scarce in the Mediterranean coast of Spain and it is even more rare inland, despite it overwinters in inland waters further N in Europe. This arrival coincides with the arrival of a drake Stejneger's Scoter (Melanitta (deglandi) stejnegeri) in Alicante too.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas