viernes, 23 de mayo de 2014

Papamoscas gris balear en Catalunya

El pasado 30.4.2014 se observaron dos ejemplares de papamoscas gris balear  Muscicapa striata balearica en el delta de l'Ebre, Catalunya. Uno fue anillado en la laguna de l'Aufacada, Sant Jaume d'Enveja, Tarragona (Pere Josa) y otro fue fotografiado en la base de la barra del Trabucador, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona (Ricard Gutiérrez), imágenes adjuntas. No se conocen otras citas en 2014 en el litoral catalán.

La referencia básica para la identificación de esta subespecie está disponible online en el anuario ornitológico de Mallorca:

  • Gargallo, G. 1994. Identificació de la subespècie balear de Menjamosques Muscicapa striata balearica. Anuari Ornitològic de les Balears 8: 21-30 (pdf aquí)

Una de las características de esta subespecie son las infracobertoras alares blanquecinas, sin tonos ocres. En el ejemplar observado el 30.4.2014 se pudo obtener una foto en vuelo donde se observa esta característica. El resto (cabeza blanquecina con listas, pecho claro, etc.) pueden ser analizadas en el artículo de Gargallo 1994.






Las fechas de la migración coinciden con el patrón conocido de la subespecie (véase


No hay comentarios: