viernes, 21 de enero de 2011

Chova piquigualda en Málaga el 19.1.2011 [Alpine Chough at Málaga on 19.1.2011]


El 19.1.2011 se observó una Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) en Montejaque, Málaga, dentro de la Serranía de Ronda (Peter Jones). Se adjunta una fotografía (Peter Jones / Andalucia Bird Society).

La Chova piquigualda es una especie que nidifica en los Pirineos (véase mapa de distribución y texto del atlas nidificante español aquí), si bien puede efectuar accidentalmente algunos desplazamientos fuera de la época reproductora que la han llevado por ejemplo al litoral catalán (véase web SIOC). Sin embargo, una cita tan lejana de su área de distribución es ciertamente notable.


Abstract: Alpine Chough at Málaga on 19.1.2011. On 19.1.2011 an Alpine Chough was photographed at Montejaque, Málaga (Peter Jones / Andalucia Bird Society). This is a notable record since despite the species makes some wintering movements from its Pyrenean breeding haunts, Ronda Sierra is quite far from the main Pyrenean axis.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

El sábado pasado 9 de junio de 2012, observé cuatro chovas piquigualdas en Guadalajara (Com. de CLM) en la zona de la Alcarria Alta muy cerca del Embalse de Tajera. Andaban activas volando de un lado para otro en un cañón en el que armaban bastante gresca. En la zona coincidían esa tarde con al menos dos chovas piquirrojas que a la vez se mostraban bastante excitadas. Chillido va, chillido viene anduvo la cosa metida en harina un buen rato, pero no acabé de averiguar en qué exactamente andaban metidas estas aves. El caso que me pareció interesante ver esta especie tan al sur de su área habitual.

Gerardo dijo...

El sábado pasado 9 de junio de 2012, observé cuatro chovas piquigualdas en Guadalajara (Com. de CLM) en la zona de la Alcarria Alta muy cerca del Embalse de Tajera. Andaban activas volando en grupo de un lado para otro en un cañón en el que armaban bastante gresca. En la zona coincidían esa tarde con al menos dos chovas piquirrojas que a la vez se mostraban bastante excitadas. Chillido va, chillido viene anduvo la cosa metida en harina un buen rato, pero no acabé de averiguar en qué exactamente andaban metidas estas aves. El caso que me pareció interesante ver esta especie tan al sur de su área habitual.