3ª Jornadas de Observación de Aves Marinas Anilladas del 6 -8.3.2009 [3rd Colour-ring reading weekend 6-8th March 2009]


Larus audouinii ad. ringed & white pvc XAD, Ebro Delta, Tarragona 2007 (© Ricard Gutiérrez)

El Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) convoca la 3ª jornada dedicada a la observación de aves marinas anilladas con anillas de códigos de colores. Durante un fin de semana, observadores de toda España realizarán un seguimiento simultáneo de aves marinas para la detección y lectura de las aves con anillas de PVC de color, con la coordinación del GIAM.

Para participar en esta jornada es necesario utilizar la ficha estandar para anotar los resultados de localidades y tiempo de observación, aves totales observadas y aves anilladas observadas (descargar protocolos y ficha aquí.

La ficha debe ser enviada únicamente a la dirección: coordinadorgiam@gmail.com en el plazo más breve de tiempo. La coordinación se encarga de tramitar la observación con el anillador o bien el propio observador puede hacerlo. Una vez conocidos los datos de anillamiento, el coordinador enviará los datos a los observadores. Varios coordinadores autonómicos voluntarios le darán forma a los datos para su publicación en el Boletín del GIAM:

- Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco (cormoranes): David Álvarez
- Asturias, Cantabria y Pais Vasco (resto especies): Nacho Vega
- Galicia (resto especies): Antonio Gutierrez
- Interior peninsular (Madrid, Castilla-Leon, Navarra y Aragón): Javier Marchamalo
- Interior peninsular (Castilla La Mancha y Extremadura): Gabriel Martin
- Andalucía: Salvador García
- Murcia: Antonio Fuentes
- Cataluña (cabecinegras) y Comunidad Valenciana: Albert Cama
- Cataluña (resto especies) y Baleares: Ricard Gutierrez

Cualquier persona interesada puede participar en esta actividad los días 6, 7 y 8 de marzo de 2009.

Mas información (metodología, contacto) ver
web GIAM:

La "1ª y 2ª Jornada de Observación de Aves Marinas Anilladas" celebradas en los inviernos de 2007 y 2008, registraron una gran participación (mas de un centenar de observadores) a lo largo de la costa española y centro peninsular. Se registraron casi 800 aves anilladas de 9 especies: cormorán grande (Phalacrocorax carbo), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota sombría (Larus fuscus) y gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota tridáctila (Rissa trydactyla) y gaviota cáspica (Larus cachinnans). Esta actividad ha dado lugar a una cantidad importante de datos para diferentes proyectos de anillamiento españoles y extranjeros, leyéndose anillas de varios países europeos con los que los miembros del GIAM mantienen colaboración desde los últimos años a través del control de anillas de PVC. Próximamente serán publicados en el Boletín del GIAM (ver web).

Abstract: 3rd Colour-ring reading weekend 6-8th March 2009. Organized by Spanish Seabird Group, GIAM, a colour-ringed seabird weekend is scheduled for 6-8th March. Aim is collecting the higher number of readings that should be sent with the standard form above (from GIAM website) to the coordinator. Results will be published in online GIAM bulletin in due course.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas