Lista E: Ibis Escarlata en Huesca [E list: Scarlet Ibis at Huesca]

Ibis Escarlata Eudocimus ruber (también llamado Corocoro), observado por Jorge Espier el pasado sábado día 20 de septiembre de 2008 en unos arrozales junto a la carretera que une las localidades oscenses de Grañén y Tramaced.

Alberto Bueno, de Huesca, nos envía la observación de un escape muy colorido, un Ibis escarlata (Eudocimus ruber) en los arrozales de Grañén, Huesca. Doble interés tiene la cita: por un lado la presencia de aves escapadas en lugares poco frecuentes y por otro el hecho que no necesariamente todas las aves escapadas se ven en el litoral o cerca de los lugares de donde un dia se fugaron.

'Espectacular avistamiento de esta colorida ave, sin duda un escape. Originaria de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil e isla de Trinidad), en los últimos años su presencia ha proliferado en varios zoos y aviarios de la Península Ibérica. Además de Jerez, donde se trajeron al menos 11 ejs. procedentes del Zoo de Munich en 2005, también existen otros núcleos en parques como el aviario de Mundo Mar en Benidorm, en Madrid Faunia y en el Oceanográfico de Valencia (entre otros)'.


Abstract: E List. Scarlet ibis at Huesca. A Scarlet Ibis, obviously escaped (but from where?) was seen on 20.9.2008 at Grañén ricefields, Huesca, being the 1st for the region of this E list species. This records demonstrates how an escape does not need to appear close to the place where it escaped from or close to major coastal wetlands.

Comentarios

Ricard Gutiérrez blogs ha dicho que…
Hola a todos,

Transcurrido mas de un mes del espectacular avistamiento de Jorge Espier (incluida fotografía), de un ejemplar de esta especie en los arrozales de Grañén/Tramaced - del que os di cumplida información en anteriores correos - os comunico nuevos datos que bien pudieran referirse a este mismo ave.

De acuerdo con la descripción facilitada por un arrocero de la zona de Alcolea de Cinca (Huesca), el pasado día 24 de Octubre se hallaba el susodicho (Oscar Quibus Bernad) efectuando labores de "tarquinado" (remoción del suelo tras la cosecha), cuando le sorprendió la presencia a escasa distancia y junto a garcillas bueyeras, avefrías, cigüeñas y garzas reales, de un colorido pájaro de largo pico recurvado que responde fielmente a las características de un corocoro.

He tratado por todos los medios de localizarlo, recorriendo una y otra vez toda la zona, desgraciadamente sin éxito.

El caso es que todo parece indicar que se trata de un ibis escarlata, aunque dado que fueron al menos cuatro los ejemplares escapados del aviario del Oceanográfico de Valencia la pasada primavera, es difícil concluir que pueda tratarse del mismo ejemplar de Grañén o de alguno de los otros.

Resulta bastante sorprendente que hasta el momento nadie más haya observado a ninguna de estas aves, dada la facilidad de su identificación. No obstante, veremos si a lo largo de este otoño aparecen mas noticias...

Hasta pronto
Alberto Bueno
MPBirds ha dicho que…
Hola,

Los ibis escarlata que escaparon en Valencia en abril de 2008 dejaron de verse en octubre de ese año una vez secaron los arrozales para su cosecha. Durante el verano permanecieron casi siempre en la misma zona los cuatro, aunque ya para finales de la temporada faltaba uno y la última cita fue sólo de un ejemplar.

La verdad es que fue impresionante verlos incluso asociados a bandos de moritos comunes en migración.

(Sé que llego algo tarde, pero he encontrado el blog justo ahora...)
J.C. Fernández-Ordóñez ha dicho que…
¿Se sabe si los ibis escarlata escapados de Valencia estaban anillados?

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas