miércoles, 4 de junio de 2008

Movimientos de Gaviota de Audouin [Audouin Gull movements]


El 2.6.2008, Ferran López fotografió este adulto, con anilla de PVC 'APAC' en la playa de ca l'Arana, Delta del Llobregat, Barcelona. El ave presentaba, como se ve en la foto, múltiples anzuelos clavados en el pico y sedal liado en torno a las alas. probablemente algún otro anzuelo debe de estar alojado en su esófago o estómago. Mortal todo ello de necesidad.

El Mayo anormalmente húmedo en el NE Ibérico unido a la veda de la flota pesquera de todas las cofradías de Tarragona, donde está la colonia del delta de l'Ebre, está provocando observaciones muy numerosas de aves fuera de esta zona, intentando buscar alimento, en plena época de cría :

- Semana del 26.5 - 1.6
  • Delta del Llobregat 1566 aves (F.López)
  • Delta del Besós, Barcelona, ~300 aves (X.Larruy)
  • Arrozales del Baix Empordà, Girona >50 aves (www.ornitho-emporda.cat )
  • Islas Medas, Girona 1 ave (R.Gutiérrez, A.Ramal)
  • Puerto de Tarragona, Tarragona ~500 aves (A.Cama)
  • Arenys de Mar, Barcelona, 290 aves (J. Castellà)
- Semana del 2.6 al 8.6.2008
  • Puerto de Vilanova i la Geltrú, 800 aves (V.Pedrocchi)
Hay de todas las clases de edad en esas zonas, pero lo que está claro es que la veda de la pesca está desplazando la población hacia el norte, como mínimo, y que sucesos como los de la fotografía tal vez puedan ser más frecuentes en aves que necesitan comer de forma imperiosa.
Se agradecerán observaciones de concentraciones de aves en lugares poco usuales.

Este patrón de divagancia podría incidir en la aparición de citas en lugares poco usuales para la especie.

Abstract: Audouin's Gulls Movements. Large unusual numbers of Audouin's Gulls have been recorded N of the Ebro delta Colony, in Catalonia (figures above). Fishing ban and wet weather can be after this phaenomenon. These movements could influence in potential vagrancy elsewhere.

No hay comentarios: