Tarabilla diluida en Palencia en agosto de 2020

 

 

El 11 de agosto de 2020, los hijos de Ignacio Pontón andaban iniciándose en la fotografía de campo con dos cámaras compactas en Santervás de la Vega, Palencia. Ese mismo día 11 enseñaron a su padre, Ignacio, unas fotos en las que se veía en la distancia, porque el zoom es mínimo, un ave muy clara pero que, obviamente, fue considerada como una foto sobreexpuesta porque 'toda ella parecía demasiado clara y el Sol era demasiado alto y fuerte sobre las 14h...' 'Parecía una lejana Curruca capirotada hembra sobreexpuesta ya que en la zona las hay'.

Ignacio relata como se dió cuenta que de sobreexposición nada:
 
'La cosa quedo ahí sin darle más importancia. Unos dias más tarde, el dia 21 de agosto, al intentar sacar unas fotos a Saturno y Júpiter con su cámara compacta intentando probar si podía hacer digiscoping con ella y el telescopio terrestre de ver aves me encontré con nuevas fotos mejores de ese mismo día donde ya se la veía e identificaba sin lugar a dudas... nerviosismo a la 1h de la mañana deseando que amaneciera para salir a buscarla... Por suerte recordaba donde me dijeron que la habían visto la semana anterior, así que nada más levantarme salí a por ella sin ni siquiera haber podido confirmar con ellos si la habían vuelto a ver en el mismo sitio porque aún estaban dormidos...

Ya había olvidado esas ganas de levantarse pronto para salir a ver algo "interesante" con alta probabilidad de éxito...Y allí estaba, donde me dijeron la semana anterior, casualmente cuando yo empecé a verla llegaban ellos con las bicis... Con mi Bridge al menos podían sacarse mejores fotos para confirmar la observación. Junto a otras Tarabillas en la zona ocupaba, como es típico, la punta de las ramas de los escaramujos, zarzales, etc. bajando al suelo a por insectos.'

 



 

Comentario editorial

van Grouw, H (2006) [Not every white bird is an albino: sense and nonsense about colour aberrations in birds. Dutch Birding 28: 79-89] aporta la clave para saber que tipo de aberración cromática presenta este ave pálida .

Hay dos tipos de melaninas en las aves: las eumelaninas y les faeomelaninas

  • La eumelanina explica los tonos negros, grises y de color marrón oscuro en el plumaje. 
  • La faeomelanina (phaeomelanin) en una alta concentración es la responsable de las plumas marronosas – rojizas. En pequeñas concentraciones el color de las plumas aparecería de color marrón marillento a blanco.

Las dos melaninas juntas dan combinaciones de colores como el marrón grisáceo. En los ojos y la piel solo hay eumelanina. Este ave presenta ojos y patas normales. Solo el plumaje está afectado. Por tanto tiene eumelanina. El ave parece presentar una dilución en la que se han perdido gran parte de las melaninas pero aún se observa algún punto débilmente coloreado. Hay dos tipos de dilución: pastel e Isabel y este ave parece más pastel, en la que hay una reducción de las dos melaninas y las plumas negras se vuelven grises y las rojizas-marrones amarillento-marrones. Parece que hay algún atisbo de plumas amarillas lo que podría indicar esta variedad de aberración cromática.

 

Referencia

Pontón, I. 2020.  Tarabilla diluida en Palencia en agosto de 2020. Birds in Spain Blog. http://birdspain.blogspot.com


Abstract

Diluted Stonechat at Palencia in August 2020. A probable Diluted aberrantly plumaged Stonechat Saxicola rubicola was seen, photographed and videotaped at Santervás de la Vega, Palencia from 11-22.8.2020. Pale tones, overall grey aspect but hints of yellow tones elsewhere in the bird that keeps normal bare parts colour may point to a diluted aberration, probably a pastel variation.  

Comentarios