Catalunya: Cuándo y dónde ver aves, Quan i on veure ocells o When & Where to watch birds: ¿qué libro escoger?




Tundra Ediciones ha publicado recientemente la obra ‘When & Where to watch birds in Catalunya’ de Ricard Gutiérrez, que cubre la misma zona geogràfica que las dos versiones anteriores y de la misma editorial y autor (2015): Quan i on veure ocells a Catalunya y Cuándo y dónde ver aves en CataluñaLa versión inglesa, sin embargo, tiene 376 páginas por las 249 de la edición catalana y las 259 de la castellana. Además del idioma, ¿qué diferencias hay entre las versiones? ¿cual me conviene más dependiendo de mi nivel ornitológico? Veámoslo.


1.- Diferentes objetivos = diferentes contenidos

Siendo la base argumental la misma, con una parte introductoria y un relato de la avifauna que se puede encontrar mes a mes, a parte de anexos de localidades y lista de las aves de Catalunya, las obras destinadas al público estatal tienen un componente divulgativo notable: 


  • Al final de cada mes se incluye un tema adicional (en total doce, por tanto) que constituyen prácticamente un libro dentro del libro. Así se tratan temas para profundizar en el conocimiento de las aves y su identificación (describiendo un ave), cómo ayudarlas (censo de enero, lecturas de aves anilladas, temporada de cría, seguimientos de aves, avifauna urbana, veraneantes, migrantes y portales online, actividades estivales, el estudio de la migración, cajas nido) o como participar de eventos de divertimento relacionados con el mundo de las aves (maratón ornitológico, big year). 
  • Cada mes incorpora un apartado especial con recomendaciones para la gente que se inicia en la observación de las aves: Para familias, grupos y personal que se inicia
  • Además, las recomendaciones mensuales vienen acompañadas de quince sugerencias de actividades pedagógicas o para efectuar trabajos en relación al mundo de las aves (cantos, matemáticas en el mundo de las aves, temas de ecología, manualidades o internet por ejemplo).

Las versiones en castellano y català son en blanco y negro y cuestan alrededor de los 20€.

La versión en inglés va destinada a un público internacional y ya avezado al mundo del birdwatching, tanto visitante como residente. Por eso, y para hacer más atractiva la obra a nivel global donde tal vez el precio de salida no sea tanto un inconveniente en relación a los contenidos disponibles, es en color

Además desaparecen de la versión internacional los temas de divulgación incluidos en cada mes (temas adicionales, actividades) así como la sección de propuestas destinada a familias, grupos y personal que se inicia. Por el contrario, se amplía cuando procede la parte ‘para todos’ que en inglés recibe el nombre de ‘General Birding Tips’.

2.- Versión para todos los públicos vs. Versión para birdwatchers

Se ha revisado en la versión internacional el énfasis de determinadas secciones en relación a las especies típicas y características de la zona. Así se ha insistido más en cubrir las especies de interés para los visitantes extranjeros, pese a que se procura citarlas todas como en las versiones estatales. 

Además se han incluido nuevas zonas referenciadas en el apéndice 2 y se pasa de 137 localidades citadas a 187 localidades específicas georeferenciadas, estando todas las comarcas de Catalunya convenientemente citadas.





Todas las gráficas, histogramas y estadísticas citadas en las versiones estatales han sido actualizadas y redibujadas para la versión internacional, que recoge citas hasta enero de 2017 incluido.


3.- Más ‘dónde ver aves’


Se han incluido, a modo de guía de dónde ver aves tradicional, un total de 24 itinerarios detallados por zonas de ambientes costeros, humedales, mediterráneos y alpinos y que recorren un total de 144,59 km. 

Estos itinerarios detallados acompañados de mapa y de detalles de acceso, timing y recomendaciones de parada así como de la localización de 22 torres de observación, 31 hides, 92 miradores y 149 puntos sugeridos para ver aves, están pensados para todos los públicos, con independencia de su edad. No se trata por tanto de ascensiones a picos pirenaicos o largas travesías, sino de paseos introductorios a la avifauna de la zona que pueden ser ampliados mediante la información adicional que se facilita. 

El libro incluye códigos QR de diez recursos adicionales, e incluye más referencias a hábitats alpinos y mediterráneos que en las versiones estatales.  Además, en el nuevo apéndice 3, hay enlaces y más códigos QR que permiten descargar mapas en formato pdf para dispositivos portátiles  así como conducen a más información para profundizar en las diferentes zonas.

El mapa de Catalunya con las 187 localidades citadas (véase debajo) incluye unos códigos de color relativos a la tipología de hábitat de las localidades y que se mantienen en los 24 itinerarios seleccionados y en las fichas del apéndice 3 para las localidades citadas en el texto.


Mapa de las localidades citadas en el When & Where to Watch Birds in Catalunya. Cada uno de los seis colores de los topos indica un hábitat principal de la localidad: Pirineos (verde), Mediterráneo (marrón), estepas (naranja), humedales y hábitats riparios de interior (azul eléctrico), humedales costeros (violeta) y hábitas costeros, de playa y marinos (azul claro)



Doce de los mapas se basan en los aparecidos en las versiones estatales pero han sido actualizados y redibujados. El resto son totalmente nuevos. Todos incorporan una codificación del itinerario indicando el tipo de superficie y la recomendación para los diferentes tramos: pese a que todo se puede hacer caminando (topos verdes), la parte del itinerario que pasa por caminos o carreteras asfaltadas aparece en negro y las que transcurren por pistas transitables en marrón. Además si los caminos presentan limitaciones horarias (en el Delta del Llobregat y en el Baix Ter), hay una codificación especial de los topos: kaki para los accesos a pie de horario limitado y gris para las carreteras asfaltadas cerradas algunas horas. Una tabla en la página 36 resume las distancias para cada tipología de tramo presentes en cada itinerario y el color del hábitat preside la cabecera del mismo en cada mes donde va insertado al final. Sin duda se trata de otro libro dentro del libro.


Ejemplos de tipología de itinerarios
La solapa derecha posee la leyenda del mapa para facilitar su interpretación y localización en el libro (© Ricard Gutiérrez)



4.- Ayudas a los visitantes

El libro acaba con apéndices de utilidad, dos de ellos casi iguales a los de las ediciones estatales, con algunas modificaciones:

El apéndice 1 de la lista catalana de aves destaca 100 especies que tal vez no debería de perderse el viajero.

El apéndice 2 con la lista de localidades con coordenadas UTM x,y  presenta como novedad el mes o meses en los que se citan esa localidad.


Como novedad en la edición internacional, en el apéndice 2, se indica en que meses aparecen citadas cada una de las localidades

Además hay un nuevo apéndice 3 de 46 páginas a todo color.

Se trata de un compendio de fichas, una por comarca catalana, en la que aparece información práctica para el visitante que, por ejemplo, va a una zona concreta por temas de trabajo, ha de pernoctar en su viaje en un lugar alejado de zonas de birdwatching tradicionales o se interesa por conocer nuevos sitios alrededor de dónde se encuentre. Tanto para el o la ornitóloga como para el personal acompañante no interesado en las aves, para el que se apuntan una breve lista de atracciones turísticas relacionadas con cultura o patrimonio.

Cada ficha presenta un encabezamiento (1) con el nombre de la comarca, capital y provincia en la que se incluye, superficie y porcentaje del mismo incluido en el plan de espacios de interés natural (no urbanizable y protegido). Se añade la o las URL de las principales páginas de turismo de la comarca y un código QR a la principal de ellas. El mapa de situación (2) de la comarca en Catalunya viene acompañado de indicaciones de acceso (3): cómo llegar a la capital de comarca desde los aeropuertos más cercanos, por carretera, con tren o con autobús regular.

Se incluyen las localidades de la comarca citadas en el libro (4) con el número que aparece en el apéndice 2 (para las localidades 1 a 137 se mantiene el mismo número que en las versiones estatales), una relación de espacios protegidos (5) (y web) así como los principales tipos de hábitats (6) de la comarca.

Cada comarca, excepto el reciente Moianès para la vegetación, presenta un gráfico de sectores indicando las principales unidades de paisaje y su abundancia en la comarca (7): bosques, máquias y garrigas, zonas sin vegetación, cultivos y áreas urbanas. Además, se incorpora un mapa con UTM 10x10 de especies nidificantes e invernantes por comarca (8). Se cita también el número de taxones registrados en la comarca en el portal ornitho.cat, las especies más interesantes (9) y, si lo hay disponible, un mapa descargable en pdf (10) de los espacios naturales de la zona o de tipología turística, útil para el viajero.


Partes de cada una de las fichas comarcales del apéndice 3 (ver texto)

El libro incluye también un índice de especies, en el que se citan todas las  contempladas en el libro, tanto en nombre científico como en inglés (el apéndice 1 presenta los nombres en científico, inglés, castellano y català en las tres ediciones del libro). Las  especies con foto o gráficos aparecen con números en negrita en el índice, que también incluye referencias a términos generales como ‘raptors’ (rapaces) o ‘waders’ (limícolas).

Un apéndice 4 con la lista de los récords del Big Year vigentes finaliza el libro.

Profusamente ilustrado con fotografías de aves y lugares efectuadas por el autor, pero también con imágenes cedidas por Oriol Muntané, autor de la portada y tres más; y de Xavier Riera, con su espectacular foto de treparriscos, el libro presenta una imagen atractiva que ha llamado ya la atención de las personas que lo han ojeado.  La edición en color y el número mayor de páginas eleva el coste de la obra a 30€ que son un precio ajustado al ingente volumen de información que contiene.

¿Cuál escoger?


  • Si os interesa más el birdwatching y no necesitáis contenidos adicionales para la divulgación o aprendizaje de aspectos relacionados con la ornitología o la conservación, la versión internacional es vuestra opción.
  • Si os iniciáis y queréis profundizar en el mundo de las aves y de cómo ayudarlas, o si no os gusta leer en inglés, las versiones castellana o catalana son vuestro libro.
  • Y si os gustan los libros de aves y esta colección, ambas versiones son ideales y podéis usar una u otra en función de los objetivos que os planteéis.  Esta, sin duda, es mi recomendación final. Buen pajareo!


> Para más información sobre el libro podéis leer este post descriptivo en inglés en el blog Rare Birds in Spain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas