La gaviota de Audouin vuelve a nidificar en el puerto de Tarragona

Por

Albert Cama, Antoni Peco, Bàrbara Celada y Ricard Gutiérrez

Larus audouinii. ad. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez

Después de la colonización de una zona en obras del puerto de Tarragona por la gaviota de Audouin (Larus audouinii) en 2013, la especie ha vuelto a la zona en 2014, con las obras ya finalizadas y presentando un área sin edificaciones y cubierta por cantos rodados y tierra. Después de ser detectada la presencia de la especie por técnicos de la Autoridad Portuaria de Tarragona y del equipo de biólogos que efectuan un seguimiento de la avifauna de la zona (de acceso restringido), se constató lo que parecía ser la nidificación de un mínimo de treinta parejas en la zona (19 nidos en 2013), con presencia de abundantes ejemplares adultos, con cifras próximas a los 500 individuos (A.Cama).

En primer plano, colonia de cría. Port de Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez


El dia 6.6.2014 se efectuó por parte de los autores y en una acción coordinada entre las administraciones portuarias y de conservación de la biodiversidad de la Generalitat de Catalunya el anillamiento de los pollos de la colonia así como el cartografiado de los nidos de la zona mediante GPS.

Pese a las espectativas negativas (derivadas de unas fuertes tormentas acaecidas en dias anteriores), solo se encontraron seis pollos fallecidos y muy pocos huevos no fértiles, cantidades totalmente dentro de la normalidad en una colonia de estas características, siendo encontrados 45 nidos y anillados un total de 61 pollos.

Larus audouinii. Pollos de corta edad. Había una importante asincronía en la colonia indicando una incorporación progresiva a la nidificación. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez

Larus audouinii. 43 pollos fueron anillados con anillas de PVC con códigos alfanuméricos de cuatro dígitos empezando por BUT, BU0 y BU1. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez


De los 61 pollos, 43 portaban además de la anilla metálica, una de PVC en la pata izquierda. Los códigos empleados en 2014 en Tarragona fueron:

BUT3, BUTS, BUT7, BUTV, BUTX, BUTW, BUT5, BUTP, BUTF, BUTB, BUTA, BUTT, BUT6, BUT0, BUTH, BU09, BU0T, BU0S, BU01, BU0Y, BU0N, BU0H, BU0M, BU04, BU0P, BU06, BU0A, BU02, BU0B, BU08, BU0D, BU0V, BU0Z, BU0F, BU0W, BU05, BU0R, BU0C, BU1N, BU1Y, BU1V, BU1H, BU1F.


Colonia de cría: un erial ganado a las aguas interiores del puerto. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez


Medidas de conservación

El área escogida por la gaviota de Audouin es la misma de 2013, si bien el año pasado se trataba de un espigón interno del puerto, en una zona de ampliación. En esta temporada la zona está ya rellenada, libre de construcciones y presenta una baja frecuentación. No se conoce la presencia de depredadores terrestres. Dada la presencia regular de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y la prácticamente nula existencia de vegetación que ofreciese refugio a los pollos una vez nacidos se convino la necesidad de aportar refugios 'artificiales' a los pollos de la colonia colocando tubos coarrugados en diferentes puntos de la colonia. Estos tubos sirven de refugio para los pollos hasta un estadio de crecimiento medio, tanto para depredadores como para lluvia. De hecho durante la jornada de anillamiento buena parte de los pollos estaban 'escondidos' en estos tubos. Se trata de una medida de conservación de escaso coste pero que se ha revelado como de aparente gran utilidad, dada la escasa mortalidad registrada.

Anillando dos pollos 'refugiados' en los tubos de PVC coarrugado colocados por la Autoridad Portuaria de Tarragona a sugerencia del Dr. Albert Cama. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez
Los tubos proporcionan refugio para predadores y para el mal tiempo. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez

El microrelieve de la colonia la hace perfecta para el camuflaje de nidos y pollos, solo destacando los adultos a distancia. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez



Futuro

Cabe relacionar la presencia de la especie en el puerto de Tarragona con los fenómenos de diáspora desde las colonias principales a causa de variaciones en el comportamiento de la especie probablemente inducidas por fenómenos catastróficos puntuales asociados a vedas pesqueras y mala climatología así como a los esfuerzos de proyectos europeos 'LIFE' en adecuar zonas de interés para la especie y fidelizarla. el dia del anillameniento se contabilizaron 436 adultos en la zona y en dias anteriores cifras superiores a los 500. Parece por tanto que estemos ante un escenario de consolidación del litoral central de Tarragona como área de cría.

Larus audouinii adulta con anilla de PVC 'AM**', anillada en el delta de l'Ebre con toda seguridad y presente en la colonia de Tarragona. La colonia del Delta de l'Ebre está exportando parejas reproductoras a otros lugares de la costa mediterránea. Tarragona, 6.6.2014 © Ricard Gutiérrez
 
Tanto en el presente caso, con abundantes restos de descartes en los nidos examinados, como en el del Delta del Llobregat o puerto de Sant Carles de la Ràpita, parece que las gaviotas se acercan a su fuente de alimento más fácil, los descartes, siguiendo una maximización de la relación coste/beneficio en cuanto a su alimentación. En todos estos casos veremos si las condiciones temporales de los lugares de cría continuan en el futuro y cómo se adaptará la especie a estos nuevos hábitats costeros, algunos de ellos, por sus características, de carácter temporal. Sin duda lo harán, dado el carácter metapoblacional de la especie.



Cita: 

Cama,A., Peco,A., Celada, B. & Gutiérrez, R. 2014. La gaviota de Audouin vuelve a nidificar en el puerto de Tarragona. Birds in Spain blog. http:// birdspain.blogspot.com 

Comentarios

Dani ha dicho que…
Hola

me llama la atención que la dispersión que correctamente se menciona como origen de estas colonizaciones se atribuya a "fenómenos catastróficos puntuales asociados a vedas pesqueras y mala climatología" y no se mencione a los carnívoros (zorros y tejones) que han colonizado la punta de la Banya, que llegó a albergar el 70% de la población mundial de la especie. También me llama la atención la frase "los esfuerzos de proyectos europeos 'LIFE' en adecuar zonas de interés para la especie y fidelizarla" Que yo sepa, sólo la colonia de las salinas de Sant Antoni (y desconozco si la del Lobregat) responden a esas acciones. Ninguna colonia instalada en los puertos (Tarragona, Barcelona, La Ràpita y Castelló) responden a acciones LIFE, como es normal. Para acabar, muchas acciones LIFE en el sentido de favorecer zonas de cría han resultado un fracaso absoluto (Illa de Sant Antoni, Isla de Benidorm)

Cordialmente

D Oro
Ricard Gutiérrez blogs ha dicho que…
Gracias por las apreciaciones todas ellas correctas sin duda. No se trataba de una revisión de las causas dispersivas de la audouinii sino tan solo pretendía ser una pequeña discusión a modo de contextualización del tema. Los zorros y tejones seguramente han empujado a la gaviota patiamarilla que a su vez ha empujado a la Audouin, además de molestar directamente -sobre todo en el pasado-. Y mejor que no estuviesen, las cosas como sean. Pero también han llegado al Llobregat donde no dejan criar en la playa (zorros y jabalíes) a la gaviota, restringida a la isla del Molí. Pese a los esfuerzos incesantes de la gente del Llobregat. En los puertos no hay estas especies. Los esfuerzos del LIFE del Llobregat sí tuvieron que ver con la situación actual. Los puertos, sin duda, no. Era un comentario generalista. Y sí, las acciones LIFE fracasaron dado que posiblemente en ese momento la especie no estaría 'tensionada' como para dar el salto de 'ver mundo' (perdón por la expresión) por la suma de causas anteriores. Sobre si la situación actual es buena o mala en cuanto a distribución es algo que habrá que analizar y discutir más profundamente creo yo. Este, en Catalunya, no parece haber sido un buen año para la especie. Gracias por leer la entrada y por el comentario.

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas