jueves, 25 de julio de 2013

Canasteras viajeras

La canastera (Glareola pratincola) es un limícola de distribución sudoriental en la Península Ibérica, tal y como se observa en el mapa adjunto del Atlas de las aves nidificantes en España (descargar la ficha de la canastera del atlas aquí, pdf ).

Figura 1. Mapa de la distribución nidificante de la Canastera en España (Fuente: Atlas de las Aves Nidificanes en España)

La población reproductora se estimó en más de 2600 parejas, cuyo límite de distribución norte por el Mediterráneo está en el delta del Llobregat, Barcelona (3 parejas en 2013, F.López/Consorci Delta del Llobregat in litt.), luego en el delta de l'Ebre donde nidifica en diferentes lugares con al menos un centenar largo de parejas según los años y ya empieza a presentar más localidades en la Comunidad Valenciana. Justamente en una de las localidades de Valencia, en la Reserva Natural del Tancat de la Ratlla, en Silla, se desarrolla un proyecto de anillamiento de canasteras con anillas de pvc de lectura a distancia basada en la combinación de códigos de colores. El programa, efectuado por el Grupo de Anillamiento GOTUR y coordinado por el ornitólogo Pedro Marín y se han marcado unos pocos centenares de aves (más detalles en su blog Pájaro en Mano Albufera).

El 15.7.2013 pudimos observar una de estas aves marcadas en el delta de l'Ebre, Tarragona. En la zona de Migjorn, Sant Jaume d'Enveja (40°41'12.29"N   0°50'0.66"E) fue detectado un adulto con una combinación de anillas de colores negro, azul y naranja (Ricard Gutiérrez, Helena Arbonés), figura 2. Este ejemplar estaba en una zona donde ha nidificado la especie y próximo a él había un par de juveniles (figura 3), por lo que cabe suponer que ha nidificado en la zona.

Figura 2. Glareola pratincola adulta. Migjorn, Delta de l'Ebre. 15.7.2013 (© Ricard Gutiérrez)
Figura 2. Glareola pratincola juvenil Migjorn, Delta de l'Ebre. 15.7.2013 (© Ricard Gutiérrez)

El ave marcada fue anillada el 10.9.2010 como adulto en la Reserva Natural del Tancat de la Ratlla, Silla, València (39°19'37.57"N 0°23'36.64"O), a una distancia en línea recta de 183,79 km, rumbo

34,26º (figura 3) y no es la primera de este proyecto que se efectúa en el delta de l'Ebre según se desprende del blog del mismo.


Figura 3. Glareola pratincola negro-azul-naranja. Desplazamientos entre colonias son mejor conocidos con este tipo de observaciones (© Ricard Gutiérrez)

Así pues no hay que dar por sentado que las aves nidificantes que observamos en las colonias de cría sean las mismas cada año o siempre vuelvan al mismo lugar. Ejemplos como éste demuestran la interconexión de los humedales mediterráneos para muchas especies como ésta y que con la colaboración de los observadores se puede generar información de interés para la ciencia y la conservación de las especies. Hay canasteras viajeras. Otras aves que están ya en paso también nos darán información sobre sus lugares de procedencia. Estemos al caso y colaboremos con los proyectos de conservación y seguimiento. Los resultados valen la pena.


viernes, 12 de julio de 2013

No solo para caza: binoculares con telémetro para censos de fauna


Figura 1. Transecto de censo a bordo de un barco empleando el método Distance con la ayuda de telémetro Geovid de Leica. Junio 2013. La línea blanca indica el sentido de la marcha del transecto,en este caso del barco y lo que se anota mediante el ángulo respecto del trayecto sobre el transportador que aparece en la imagen es la localización del animal (flecha), cuya distancia se estima con el telémetro.



Los telémetros han sido materiales de interés para la medición a distancia de objetos, sean animados o inanimados. Esencialmente se han comercializado en los últimos años como elemento indispensable para la caza mayor, dada la necesidad de ajustar la distancia y ángulo de tiro para los disparos con mira telescópica a larga distancia. No obstante existen más utilidades que esta para estos fantásticos aparatos, de coste considerable dicho sea de paso, que permiten combinar unos binoculares de primera calidad con una medición laser precisa del objeto observado. Se trata de los censos lineales siguiendo el método 'Distance'

Qué es el distance sampling?

Resumiendo mucho, el método de censo Distance es una técnica utilizada para la estimación del tamaño o densidad de poblaciones animales o vegetales que tiene en cuenta la distancia a la que se detectan los contactos desde el itinerario de censo. Con esos datos se puede calcular la población estimada, además de resultados de carácter relativo en relación a distancia o área. La mayoría de estos análisis se hacen mediante el software gratuito 'Distance' de la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

Tanto el software como manuales de uso se pueden descargar gratuitamente. El diseño de los censos es esencial para obtener buenos resultados y tiene que tener asociada un 'ámbito' de censo georeferenciable. Tiene en cuenta la probabilidad de detección, para lo cual el programa analiza las distancias observadas desde el recorrido de censo, asumiendo que todos los objetos 'delante' nuestro y a distancia cero son observados y que contra más lejos, menos posibilidades de verlos tenemos.

Esa consideración de la detectabilidad hace que los resultados de este método sean más finos y fiables que los que podamos extrapolar de un censo con banda por ejemplo de 25 metros y del que podamos extraer densidades de aves/10Ha como se hace habitualmente en los inventarios kilométricos de abundancia (IKA). Y que, por ejemplo, para censar una colonia de aves nidificantes, no sea necesario contar todos los nidos sino que un muestreo de una parte de la misma usando este método, permita obtener resultados fiables y con una mejor relación coste/beneficio.


Figura 2. Transecto que cubre un área determinada del que se estiman las distancias perpendiculares al mismo de los objetos detectados (puntos). Este es el tipo de datos que requiere el método Distance (Fuente: Burnham, K.P., D.R. Anderson, and J. L. Laake. 1980. Estimation of density from line transect sampling of biological populations. Wildlife Monographs No. 72)

Si bien en censos de plantas o nidos se puede llegar a estimar la distancia al objeto a censar con la ayuda de métodos manuales como una cinta métrica, para el censo de animales que huyen a distancia o a los que se ve fugazmente, es necesario un telémetro para estimar la distancia a la que se han detectado.

Figura 3. Método Distance aplicado al censo de una colonia de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el delta de l'Ebre, Tarragona. Abril 2012. Se determina la distancia perpendicular del nido al transecto efectuado mediante una cinta métrica. Es la única manera factible de censar una colonia de entre 8000-10000 parejas que de otra forma supondría una relación coste-beneficio no asumible.

Es muy útil el uso de telémetros pues, para el censo de aves o mamíferos salvajes (ver un ejemplo de censo de passeriformes endémicos de Nueva Zelanda aquí).

Si bien he tenido la oportunidad de trabajar con diversos telémetros con o sin aumentos en el pasado, en el decurso de una visita organizada por Esteller a la fábrica de Swarovski a Austria en Julio de 2013 he podido comparar su producto en este campo, el EL-range con el uso que laboralmente hemos efectuado de un producto de su competencia, el Leica Geovid HD 10x42.

Rangefinders

Disponer de una medición de distancia dentro de lo que estás observando es una delicia y una facilidad dentro de los trabajos que empleen el método distance. No hay que tener un telémetro simple y unos binoculares sino que todo va integrado. Suele aparecer en el campo visual una marca de color rojo (cuadrada en Leica, redonda en Swarovski, figura 4) que con una segunda presión sobre el botón que hay en la parte superior del equipo produce una distancia entre el telémetro y el animal

Figura 4. Aunque primariamente usados para la caza y con interés a priori poco naturalista por estos rebecos (Rupicapra rupicapra), los telémetros como el EL-Range o el  Geovid tienen un uso científico indudable (Foto: Swarovski).


En el caso de animales que tienes en la misma superfície o plano, la distancia que marca el telémetro es la que nos interesa en cuanto al método de censo, dado que es la del mismo plano horizontal (figura 5). Pero ¿qué pasa si el ave está volando (o un mamífero está en un risco adyacente, figura 6)? Que la distancia horizontal no es la que te mide el telémetro, sino que viene modelada por un ángulo de observación, como si fuera un triángulo en el que estamos midiendo la hipotenusa y nos interesa la base del mismo.

Figura 5. En un animal en el mismo plano, distancia medida y real es la misma (Fuente: Swarovski)

Figura 6. Si el ave o mamífero está volando o elevado, la distancia que medimos es la hipotenusa. Sabiendo el ángulo respecto del plano de censo podemos estimar la distancia que nos interese, sea la base o la altura (Fuente: Swarovski)

La desviación del contacto respecto del rumbo de censo se mide con un portaángulos o brújula (figura 1), que luego nos permitirá saber la distancia horizontal al rumbo. Si el censo es de animales sobre el mismo plano (cetáceos, mamíferos o aves terrestres) es suficiente. Pero si tenemos aves en vuelo con un determinado ángulo, la distancia que veamos marcada con el telémetro será algo mayor a la real desde el plano de censo, introduciendo un cierto sesgo. Según el rigor o necesidad de afinar los resultados tal vez se puedan despreciar estas diferencias en la distancia detectada, asumiendo que serán incorrectas. Pero si tenemos un producto que nos de el ángulo de observación e incluso una distancia corregida se facilitará el trabajo y podremos homogeneizar las distancias medidas tanto en el plano horizontal como de aves en vuelo (o mamíferos en riscos).

Esto es lo que facilita, y mucho, el modelo EL-Range testado en julio de 2013 que da en pantalla todos estos datos (figura 7), a diferencia del Geovid con el que hemos trabajado hasta la fecha y que solo da distancias  horizontales (aunque al parecer existen otros modelos Geovid de orientación para la caza que dan más datos, aparentemente de no tan directa aplicación a los censos que comentamos).

Figura 7. Parte de la información que aparece en pantalla en el Swarovski EL-Range (Fuente: Swarovski)

Sea cual sea la elección de uno de estos caros pero magnificos instrumentos, será bueno tener en cuenta detalles como los mencionados y que la estimación de distancias a la fauna que observas no necesariamente tiene que acabar con un balazo en esa fauna. Por el contario, puede constituir una anotación más en una libreta, hoja de cálculo o censo que contribuya a un mejor y más preciso conocimiento de su biología y por extensión que facilite su conservación y gestión. Sin duda, estas innovaciones tecnológicas así nos lo pueden facilitar. Si es que somos suficientemente afortunados de tener acceso a las mismas.

miércoles, 3 de julio de 2013

I també al port de Tarragona ...


Aspecte de la zona de nidificació, en primer terme, amb un niu abandonat.


La gavina corsa (Larus audouinii) també ha niat al port de Tarragona el 2013. En una zona d'obres s'ha instal·lat un grup d'individus que finalment han produït 19 nius. D'aquests potser 2-3 van fracassar i en data 26.6.2013 s'han anellat un total de 16 polls, 15 d'ells amb anelles PVC, els primers nascuts a la història dins la ciutat de Tarragona.

Els codis emprats, facilitats per IMEDEA-CSIC són: BR40, BR41, BR42, BR43,BR44,BR45,BR46.BR47, BR48, BR49, BR4A, BR4B, BR4C, BR4F i BR4H.

Primer poll de Larus audouinii anellat a la comarca del Tarragonès. 26.6.2013
Poll de Larus audouinii anellat amb PVC. 26.6.2013


Aquest èxit de cria ha estat possible gràcies a l'acció coordinada de naturalistes tarragonins, personal de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya (DAAM) i les autoritats mediambientals del Port de Tarragona, que van aconseguir que el contractista de l'obra activa, FCC, aturés les activitats durant les semanes de la incubació i el creixement dels polls. Un exemple a seguir i de remarcable èxit ja que les gavines es van instal·lar amb les obres en funcionament. Cal remarcar en aquest procès la feina dels naturalistes locals autoritzats per al seguiment de gavines del Port, liderats pel Dr.Albert Cama, que van detectar la colònia, adonar-se de la rellevància de la mateixa i són sense dubte motor de l'èxit de tot el procès des de la fase inicial fins aconseguir la finalització de la cria.

La nidificació de l'espècie en aquesta zona es pot interpretar com a temporal ja que aquesta àrea concreta està en obres actives i les condicions que han atret a la corsa no es repetiran. No obstant això, cal recordar un intent el 2010 d'una parella solitària a un norai del mateix port, en una altra ubicació, que no va eclosionar. El litoral central tarragoní, doncs, té interès per a aquesta espècie amenaçada i s'haurà de prestar atenció els propers anys a eventuals intents, particularment després de veure també l'experiència de la colonització de l'entorn urbà de Barcelona que demostra que les preferències de selecció de zona de cria d'aquesta espècie estan canviant.

Adults a la zona on han niat. Les tanques metàl·liques es van posar per evitar accessos no desitjats i els palets de fusta perquè s'amaguessin els polls dels abundants gavians argentats que hi havia a la zona.


Amb aquesta localitat, la gavina corsa ha niat a sis llocs diferents a Catalunya el 2013, amb un total de 8.535 parelles (compilació: DAAM):

Delta de l'Ebre (Punta de la Banya)                       6983  (Font: IMEDEA/PN Delta de l'Ebre-DAAM)
Port de Sant Carles de la Ràpita                            1140   (Font: IMEDEA/PN Delta de l'Ebre-DAAM)
Delta de l'Ebre (Salines de la Tancada)                       1   (Font: IMEDEA/PN Delta de l'Ebre-DAAM)
Port de Tarragona                                                      19   (Font: DAAM/ A.Cama et al/Port de Tarragona)
Delta del Llobregat                                                  323  (Font: DAAM/Consorci P.G.E.N. Delta del Llobregat)
Antic estany del Port (Zona Franca de Barcelona)    69  (Font: DAAM)


Abstract. And also in Tarragona harbour. Audouin's Gull has also bred within an active works area in the Tarragona harbour. 19 pairs produced 16 chicks that were ringed on 26th June 2013. Using the sidebar translator you can access the full text either in English or in other languages.

Resumen. Y también en el puerto de Tarragona. La Gaviota de Audouin ha nidificado también en una zona de obras activas en el puerto de Tarragona: 19 parejas produjeron 16 pollos que fueron anillados el 26.6.2013. Usando la pestaña de traducción que hay en la barra lateral derecha se puede obtener una traducción total de este post al castellano y otras lenguas.


Referència:  

Cama, A. 2013. I també al port de Tarragona. Birdspain blog. Descarregat de http://birdspain.blogspot.com/2013/07/i-tambe-al-port-de-tarragona.html