Empieza la temporada de cría 2010 del cormorán moñudo

La temporada de cría 2010 del cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) ha empezado ya.

Phalacrocorax aristotelis desmarestii. Illes Medes, Girona. Enero 2010 (Àlex Lorente)

Catalunya

De forma simultánea a la realización del censo invernal, se han detectado seis parejas activas ya en el Área Protegida de les illes Medes, Girona, el 20.1.2010 (A.Lorente, A.Ramal, R.Gutiérrez). En la fotografía, un adulto ocupa el nido de 'l'infern' en la Meda Gran (A.Lorente). Esta ocupación de seis parejas es el doble de la registrada la temporada anterior en enero y triplica el número registrado hace dos años en lo que podría ser un cierto adelantamiento de la época nidificante. En las Islas Medes, por tanto, está ya activa casi el 50% de la población reproductora, fijada en 2009 en 11-13 parejas del total de 38-45 para toda Catalunya (Fuente: R.Gutiérrez/SPFFAC - Generalitat de Catalunya).

Situación en la Comunidad Valenciana

La situación en la Comunidada Valenciana ha mejorado los últilmos años y en una nota de prensa emitida en enero 2010 se cifra el volumen poblacional de la especie en 13 parejas que han criado en los acantilado de la comarca de la Marina, Alicante. Se puede consultar la nota de prensa aquí.

Las trece parejas se reparten entre: Cabo de San Antonio (7 parejas), isla de Benidorm, Parque Natural de la Serra Gelada (cuatro parejas), El Portixol, Javea (una pareja) y Peñón de Ifac (una pareja).

En la Comunidad Valenciana también se reproduce en las Islas Columbretes y se han producido indicios en otros lugares. Aunque la especie llega a nidificar hacia el sur hasta Gibraltar, presenta una población muy fragmentada en la costa peninsular, normalmente ligada a acantilados poco frecuentados y a islotes costeros. Esta forma del cormorán moñudo está catalogada como vulnerable a la extinción en diferentes catálogos nacionales y autonómicos, de ahí su interés de conservación.

Abstract. 2010 Mediterranean Shag breeding season begins. First results of the breeding population of Mediterranean Shag (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) are given: at Alicante province, a total of 13 pairs have been found breeding in four areas, showing an increase with respect to previous counts. In Catalonia, the breeding season is just beginning and at Medes Islands, Girona that last year gathered 11-13 pairs of the grand total of 38-45 for Catalonia, this year presented six active nests on 20.1. This is twice the number of active nests in january 2009 and could perhaps mark a certain tendence to breed earlier every year.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas