Estudio de la población invernal de gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en Catalunya [Snowfinch wintering population in Catalonia study]


La ecología invernal del gorrión alpino (Montifringilla nivalis) no ha sido estudiada en Catalunya hasta 2005 cuando los anilladores del Grup de Natura PARUS implementaron con éxito una estrategia de captura para anillamiento lo suficientemente eficaz como para haber capturado en una sola estación del Pirineo Oriental catalán casi 400 ejemplares.

Esta especie es una de las escogidas por WWF como indicadores del calentamiento global del planeta, debido a que vive exclusivamente en ambientes puramente alpinos, por encima de los 1.800 metros, y en ecosistemas donde hoy en día existe la posibilidad de acceder para planificar proyectos de seguimiento, debido a las infraestructuras desarrolladas para las pistas de esquí (Alpes y Pirineos, principalmente).


Este proyecto permitirá conocer diversos aspectos:


1- La frecuencia de recurrencia invernal y, por tanto, hasta qué punto existe una fidelidad a las áreas de invernada.

2- La procedencia de las aves invernantes en los Pirineos Orientales catalanes. Se ha obtenido una recuperación de un ejemplar anillado en Austria (cerca de Salzburgo) y cabe la posibilidad de obtener otras recuperaciones de aves pirenaicas o alpinas.

3- El grado de deriva filogenética de la población pirenaica, gracias a la obtención de muestras de ADN, y el origen poblacional de los ejemplares invernantes en Catalunya.



Se utiliza una estación de anillamiento fija, con una red de suelo asociada a unos comederos permanentes, en los alrededores del puerto de Toses, en una zona cercana al Parque Natural del Cadí-Moixeró, y dónde se ha comprobado la presencia invernal de un grupo importante de gorriones alpinos, con máximos de 400-500 ejemplares. El anillamiento se realiza con una frecuencia casi semanal, principalmente los fines de semana, empezando el trabajo de campo a mediados de noviembre y finalizando a mediados de marzo.



Las aves capturadas se marcan con anillas metálicas de color (algunas numeradas), para individualizarlos a distancia, y con anillas oficiales. Se toman diferentes medidas biométricas, fotografías de todos los ejemplares y se recoge una pluma de cada ejemplar para, posteriormente, realizar los correspondientes análisis filogenéticos.


Resultados provisionales


Invierno 2005/2006 – 336 capturas (incluyendo una ejemplar anillado en Austria)

Invierno 2006/2007 – 0 capturas

Invierno 2007/2008 – 0 capturas

Invierno 2008/2009 – 61 capturas (hasta el 09.01.2009)

Total – 397 capturas

J.C. Fernández-Ordóñez


Grup de Natura PARUS

parus@parusnatura.org


Abstract: Snowfinch wintering population in Catalonia. Since 2005 a study on the wintering population of Snowfinches in the E Pyrenees (over 400 birds in the area) is being carried out in the Toses area, close to Cadí-Moixeró Natural Park in Catalonia, NE Spain. 397 Snowfinches have been marked, many of them with colour-rings, see above and a foreign recovery of an Austrian Snowfinch has been obtained. Thanks to this study a better knowledge on the wintering ecology of the species in the Pyrenees is expected as well as more on the origin and site fidelity of these birds. Any pvc-ringed bird sighting will be welcome.

Comentarios

Pere Cortinas ha dicho que…
Hola,
Realmente parece un proyecto muy interessnte, felicidades a toto el equipo de Parus.
Pere Cortinas
Andy Paterson ha dicho que…
Hola JC et al.,
Un estudio muy interesante y más valioso todavía por las condiciones y que trabajaís. Mejor vosotros que yo.... ¡un blandengue del sur!
Saludos,
Andy Paterson
J.C. Fernández-Ordóñez ha dicho que…
Gracias Pere y Andy,

Ya sabéis que estáis invitados a acompañarnos...

Pere, si los ves por el Montseny fíjate en las patas, quizás estén anillados...

Andy, they are so rare in Andalusia, but who knows!

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas