El Delta del Llobregat, una de cal y otra de arena [The Llobregat Delta, one good, one bad]


Tarro canelo juvenil Tadorna ferruginea . Maresma de les Filipines, Delta del Llobregat, 26.6.2008 (Pedro Bescós)

Durante 15 años seguidos (1990-2005) fui el director de las (ahora convertidas en Consorcio) Reservas Naturales del Delta del Llobregat. Creo que de este delta puedo opinar con conocimiento de causa. Estando como está al lado de la ciudad de Barcelona ha presentado siempre una dualidad: la oportunidad magnífica de ver más de 350 especies de aves citadas en la zona a 10 km o menos del centro de la ciudad accediendo en transporte público y con más de un millón de escolares a menos de media hora en coche de allí, y, por otro lado, la codicia que despierta un territorio llano, 'libre de usos' para planificadores, arquitectos, urbanistas y especuladores diversos que ven las zonas agrícolas y naturales como lugares donde se puede planear cualquier uso.

Esto siempre ha sido así y en las hemerotecas, y en las cajas de Almax gastadas, quedan los disgustos y dolores de estómago pasados. La lástima es que aún siguen... Por suerte, las aves siguen necesitadas de zonas húmedas importantes como el delta y dan alegrías constantes. Veamos.
La arena

En la web El delta negat se puede ver un documental de una media hora sobre la lucha que algunos valientes (que llevan más de 25 años también...) mantienen en defensa del delta del Llobregat. Hay puntos de vista muy interesantes. Vale la pena echar un vistazo. El video se puede bajar en formato flv (~ youtube). La web de la coordinadora
Salvem el delta del Llobregat es una muestra de lo que aún se mira de hacer, pese a las dificultades. En otros lugares, pueblos y localidades hay luchas concretas y acciones sinérgicas (en Gavà por el pla de ponent, en L'Hospitalet a favor del río...). Y seguro que en muchos otros lugares de la geografía hispana hay casos parecidos. Pero este, tal vez, dura ya demasiado.


Ver mapa más grande

La 3ª pista del aeropuerto amenazando la laguna del Remolar
The Airport 3rd runway threatening the Remolar lagoon

La cal

Sin embargo, hemos de decir que al menos conseguimos entre todos que la zona fuese catalogada como de importancia mundial para las aves por SEO/BirdLife (Global Important Bird Area), además de ser declarada ZEPA y Reserva Natural. Y las aves no paran de 'apuntarse al carro'. Aunque la web de las RN Delta del Llobregat, donde se albergaba el primer caso mundial conocido de digiscoping entre otros documentos, se ha perdido en el ciberespacio, el blog Llobregat Delta bird news de Ferran López, mantiene un registro de las observaciones más recientes. Y es que no se para: además de la reproducción de la avoceta (segundo lugar en Catalunya tras el delta del Ebro) y el intento (nido con huevos predados) del ostrero, estos dias (por fin!!) una pareja de charrancitos han puesto huevos en la playa de ca l'Arana, un lugar en el que trabajamos mucho para que fuese interesante para las aves y donde, con el tiempo, criará la gaviota de Audouin, que ha registrado concentraciones de miles de aves estos dos últimos meses, coincidiendo con una mala temporada de cría en el delta del Ebro. Además se dan citas interesantes de aves como el tarro canelo o las cercetas pardillas observadas estos dias... ¿No vale la pena conservar este delta?


Cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) en la Marisma de les Filipines, 23.6.2008 (Pedro Bescós)
Grupo de Ocas egipcias con un pato colorado (nidificante en la zona) y garza real. Marisma de les Filipines, 23.6.2008 (Ferran López)

Abstract: The Llobregat delta: one good, one bad. The Llobregat delta is very famous for its birding opportunities being an area close to the city of Barcelona and the airport. Very good birds have been seen and its list is impressive. In these last months, new species such as Little tern, Avocet and Oystercatcher (all only in this their 2nd breeding area in Catalonia) have bred in the area. Large concentrations of Audouin's Gull, peaking over 2000 birds, have been recorded. However, theats are still around. And in the above links, under arena, you can see a video where some of the recent delta history is detailed. It's a shame that after such a long time we're still in the fight.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas