La gaviota de Audouin se instala en el puerto de Barcelona


La colonia con Montjuïc al fondo 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez


La colonia más septentrional de la península ibérica y  una de las más norteñas del mundo de gaviota de Audouin (Larus audouinii) ya no está en el delta del Llobregat. Parte de los ejemplares que han nidificado, incluso nacido, en este delta han decidido probar suerte 5,5 km al noreste de la colonia del río Llobregat, que se mantiene. Se han instalado en el rompeolas de la canción de Loquillo, pero en su lado interior, en unas explanadas de unas obras pendientes de ejecutar que fueron paradas por la autoridad portuaria al darse cuenta de la magnitud del hecho que una especie amenazada de extinción se pusiese a nidificar, con éxito, a los pies de Montjuïc, cerca de los cruceros más grandes del mundo que visitan Barcelona estas semanas.


Aspecto de la parte principal de la colonia, de más de 3 Ha 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez

Adultos en la parte intermedia de la colonia. 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez

La producción de pollos ha sido muy alta, con dos o tres pollos ya crecidos por nido. 31.5.2016 © Ricard Gutiérrez


El dia 7.6.2016 se censó, cartografió con GPS y anilló la colonia por parte de un equipo liderado por la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat de Catalunya, el Centro de Recuperación de Torreferrussa -con veterinarios por si se había de curar algún ave-, el Consorci per a la protecció del Delta del Llobregat, el Port de Barcelona, Universitat de Barcelona y la empresa Baleària.

Se da la circunstancia que un trabajador de Baleària con el que la red de rescate de fauna marina tiene un convenio de colaboración alertó sobre la presencia de la especie en la zona, adyacente a su terminal de embarque a Ibiza y Mallorca. Las comprobaciones hechas desde uno de los barcos de Balearia permitió confirmar la nidificación y evaluar la presencia en la zona de entre 680 a 700 adultos.

La colonia ha presentado en 2016 336 nidos de los cuales se han anillado 298 pollos, 280 de ellos provistos de anillas de PVC blanco con letras negras

Anillamiento de la colonia de Barcelona. 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez

Pollo BZ5X y anilla metálica GX02898. 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez

El anillamiento se efectuó en dos partes para minimizar el impacto sobre la colonia. 7.6.2016 © Ricard Gutiérrez

Los códigos usados son alfanuméricos de cuatro carácteres empezando todos por BZ y seguidos de un número del 0 al 9 más un carácter alfanumérico (n):

BZ0n,BZ1n,BZ2n,BZ3n,BZ4n,BZ5n,BZ6n,BZ7n,BZ8n,BZ9n

La gaviota de Audouin está en una fase de cambios ecológicos en sus áreas de nidificación, habiendo colonizado en los últimos años entornos portuarios más seguros en cuanto a la ausencia de depredadores terrestres como zorros, visones americanos, tejones, jabalies incluso perros o gatos. 

La zona ocupada este año por la gaviota es un área urbanizable y será modificada por lo que sería muy interesante que el puerto de Barcelona habilitase algún espacio para esta y otras especies marinas en su ámbito.

Las actividades de censo de la gaviota de Audouin continuarán en los próximos días en el delta del Llobregat y el puerto de Tarragona.



Texto y fotos: © Ricard Gutiérrez


Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas