Book review:Petrels night and day.III:The medium Puffinus shearwaters [Libros comentados: Petreles de noche y de día, III: pardelas medianas Puffinus]

Pollo y huevo de Pardela balear en su cueva de nidificación en Mallorca, Junio de 2002 (Ricard Gutiérrez) Balearic Shearwater chick and egg at Mallorca breeding cave, June 2002 (Ricard Gutiérrez)

El libro de Petrels se adentra en la revisión de las pardelas medianas del género Puffinus en los capítulos 5 puffinus y 6 mauretanicus, yekouan y extintas.


La más cosmopolita de las nidificantes en el Paleártico es Puffinus puffinus, que cría desde Norteamérica, a Islandia por el norte y La Palma, en Canarias, por el sur, siempre en el Atlántico.


Precisamente los autores visitaron cuatro lugares en el ámbito de la especie buscando diferencias en sus vocalizaciones pero sólo encontraron cuestiones menores dialectales, dicen que a causa, probablemente, del intercambio entre colonias. Cierto es, como se comenta, que sorprende encontrarte en el valle de los Tilos, en la Palma, mirando especies endémicas de palomas y páridos y pensar que allí crían las mismas pardelas que en islas del mar del Norte. Esa misma sensación es transmitida magistralmente por los autores, que relatan, incluso, particularidades del camino de ascenso por el valle que, si lo has visitado, reconoces con facilidad.


Una de las cuestiones interesantes del libro es las ganas que te dan de visitar zonas que comenta. Las colonias británicas de Puffinus no son una excepción. En cuanto a la identificación de la especie, encuentro a faltar alguna referencia a las investigaciones sobre el datado de Puffinus efectuadas por la gente del Copeland Bird Observatory, en Irlanda del Norte, y que arrojan más luz sobre la relación entre la muda, desgaste y edad de las aves, cuestión apuntada tan solo en las láminas del libro.


Pardela Mediterránea de Menorca Puffinus yelkouan, Junio 2003 (Ricard Gutiérrez). Las pardelas mediterráneas de Menorca crian un més más tarde que las Baleares de Mallorca. Su situación es discutida en el libro donde se reconoce que sus vocalizaciones son de yelkouan.
Mediterranean Shearwater from Menorca, June 2003 (Ricard Gutiérrez). The Med Shearwaters from Menorca breed a month later than Balearics from Mallorca. Their situation is discussed in the book, where voices are said to be similar to those of yelkouan.


Reconocer a la gente que sabe es de sabios. Y de los que más saben en cuestión de pardelas baleares y sus ‘primas’ fósiles son nuestros amigos de Balears de Skua S.L., Miguel McMinn y Ana Rodríguez. Gracias a ellos el equipo de Magnus pudo acceder, como hace unos años tuve ocasión yo mismo, a las cuevas donde cría la especie en Mallorca. Toda una experiencia relatada, y grabada, en el libro que apunta, además, las relaciones entre esta pardela amenazada de extinción y otras que ya no están entre nosotros: la fósil Puffinus nestori y las subfosiles Puffinus holei y Puffinus olsoni, la pardela de la lava extinta tan solo en el siglo XIV. Cuando lees el relato (acompañada de las impresionantes fotos de la página 132 con la duna de Fuerteventura llena de huesos) piensas en cuantos años le quedan a la pardela balear y si seguirá el mismo camino que sus parientes. Si a la pardela balear (la mayoría no son tan oscuras como las de la lámina) y a las extintas se les dedica nueve páginas, ¿porqué a la ‘menos amenazada’ mediterránea Puffinus yelkouan se le dedican 16? Porque existe un problema de identificación serio en torno a la población de Menorca de pardelas, fenotípicamente yelkouan aunque genéticamente algunas sean próximas a mauretanicus (al menos en el segmento de genoma estudiado y en comparación con pocas poblaciones de yelkouan Mediterráneas...).


Los autores grabaron las Puffinus de Menorca que yo mismo clasifiqué fenotípicamente como yelkouan en un artículo en Birding World publicado en 2004, tras una visita a la misma colonia en la q ue Arnoud van den Berg efectúa las fotos del libro también con Miguel y Ana. Sus resultados las clasifican más próximas a yelkouan que a mauretanicus. El interés en más investigación en todo este tema (antes que los gatos asilvestrados acaben con ellas) es patente. Y por suerte se está llevando a cabo ya. Yo mismo he podido ver recientemente un cuerpo de un ave fenotípicamente yelkouan y con algo de genoma no típicamente yelkouan aunque se comportó como tal... O sea, ¿que es algo que es como una cosa, se comporta como esa cosa y mide como esa cosa? ...


¡Pero esa es otra historia!

Continuará...


Abstract: Book review: Petrels night and day. III : The Puffinus shearwaters . The 3rd part of this extensive review of the much reccomended Petrels book from the Sound Approach deals with the medium shearwaters of the genus Puffinus. Chapter 5 (Manx) and 6 (Mediterranean and extinct species) deal with identification topics plus behaviour and of course vocalizations. Despite visiting colonies from Iceland, through Britain to the Canaries, differences amongst Manx are minor and thought to be local dialects. This would be explained through an exchange pattern through the breeding range. Descriptions of the fate of the extinct Puffinus nestori, holei and olsoni rise fears that the much endangered Balearic Puffinus mauretanicusP.olsoni dissappeared only in XIV century when humans reached their colonies at the Canaries... and brought predators? Those are affecting current populations of Balearic and Yelkouan too. An account of the recording efforts in the Balearics is described, and help from local experts Miguel McMinn and Ana Rodríguez, from Skua SL, is acknowledged. The situation of the Menorca shearwaters, yelkouan-like but with some mauretanicus genes is discussed. From vocalizations they are also yelkouans. Further investigation is needed, thankfully in due course as I have got the opportunity of see this last month. But that’s another story. Despite minor comments I’d express on the way of including the plumage variation particularly in mauretanicus, these two chapters are amongst the most interesting and, again, induce the readers a have a higher interest in these species, their conservation problems and hopefully, to avoid their inclusion in the extinct shearwater list.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas