Book review: Petrels night and day. I [Libros comentados: Petreles de noche y de día, 1ª parte]

Inicio en este blog una sección de libros comentados el primero de los cuales, por su trascendencia e interés, lo comentaré en varias partes. Se trata de una obra apasionante del equipo de The Sound Approach, Petrels night and day.
Petrels night and day

A Sound Approach Guide

Magnus Robb, Killian Mullarney & The Sound Approach


Creo que nunca me había emocionado tanto leyendo un libro de aves. Tal vez es porque te hable de aves familiares. Y míticas. E introduzca nueva luz en el conocimiento de alguna de ellas. Tal vez algunos pensamientos que has tenido en largas noches esperando que cantase tal o cual procelariforme. O que cayese en la red aquel otro.

Y es que, como magistralmente reza la introducción, este libro es sobre la diversidad escondida: la evolución de las aves marinas ha perfeccionado un limitado número de diseños básicos, con proporciones y colores óptimos, por lo que en consecuencia muchas especies se parecen. Como que la mayoría de la actividad reproductora se produce en casi completa oscuridad, hay poca presión selectiva en los taxones divergentes para que evolucionen diferencias en el plumaje. Mientras que su aparicencia a penas puede haber cambiado, otras cosas como el elegir una época apropiada para la reproducción, o diferencias en su ADN resaltan la existencia de especies crípticas que han evolucionado de diferente manera. Crípticas hasta que las escuchas y ves cuan diferentes pueden sonar...


El primer capítulo trata del grupo de los Pterodroma. Una foto de las cumbres del Pico de Arieiro, en Madeira, nos introduce al texto de la más amenazada del grupo: el Freira Pterodroma madeira. Se trata de un texto ameno en el que se nos introducen los esfuerzos de la familia Zino para proteger esta emblemática especie de una forma muy viva, particualrmente si has tenido la suerte de visitar su área de cría y oir el característico reclamo lúgubre tan bien reproducido en los cds que acompañan la obra. Realmente te hace revivir según que momentos mágicos de una forma no únicamente interesante sino también amena en la que se explican como interpretar los sonogramas que acompañan la obra.

Barranco de los Tilos, La Palma, Islas Canarias, Julio de 2005 (Ricard Gutiérrez). En esta localidad Juan Antonio Lorenzo y otros escucharon un Pterodroma en Junio de 1998. ¿Que hacía allí? Aún hay interrogantes que resolver en este grupo pero este libro aclara unos cuantos!

Los Tilos gorge, La Palma island, Canary Islands, July 2005 (Ricard Gutiérrez). In this place, Juan Antonio Lorenzo and others heard a call of a Pterodroma in June 1998. What was it doing there?. There are still many questions to solve in this group but this book clarifies quite a bunch of them!


Si el Pterodroma madeira pueda sonar algo a los que hayan visitado esa isla, el relato, casi de aventura, de la búsqueda del feae en las islas de Cabo Verde te teletransporta a islas tropicales. Y a sonidos de perros en la noche. Y es que no siempre es fácil la vida del ornitólogo marino. Y menos la del grabador de sonidos por lo que se lee, y oye, en los cds que acompañan la obra. Aún menos lo es la aventura de intentar llegar a la isla de Bugio, en las Desertas. Un temporal de fuerza 10 hizo preferir restaurar una grabación original de Alex Zino, de hace 40 años que introduce el primer splitting propuesto del libro: la separación del petrel de las desertas como especie propia Pterodroma deserta en base a fenología de cría, tamaño y diferencias en vocalizaciones (bien explicadas y audibles en los cds que acompañan la obra) . Todo un reto de conservación y una lectura poco menos que apasionante.


Reproduciendo un reclamo de Pterodroma madeira 'en busca del Pterodroma perdido'. Roque de los Muchachos, Isla de la Palma, Julio de 2005 (Ricard Gutiérrez). Para los interesados, no hubieron resultados. Pero el hábitat es interesante.

Playing a Pterodroma madeira call 'in search of the lost Pterodroma'. Roque de los Muchachos, La Palma Island, Canary Islands, July 2005 (Ricard Gutiérrez). For those interested, there were no results. But the habitat is interesting.


Cuando acabas viendo que hay citas en Azores y tal vez esté criando una especie allí, que se recogen citas de aves subfósiles en lugares tan lejanos como Dinamarca o Escocia, y que en la isla canaria del Hierro se encontraron restos también de una especie grande de Pterodroma empiezas a formularte preguntas de cómo debía de ser el mar y sus condiciones en otros tiempos, de las especies extintas de las Canarias o de porqué no hay Pterodroma en las Canarias, cuando está en línea recta entre Madeira y Cabo Verde... pero esa es otra historia. O eso creemos algunos.


[continuará...]

Abstract. Petrels night and day. I. This is a review of the last book from the Sound Approach Team devoted to Petrels. Given its interest it's aimed to be undertaken in some parts. This first one deals with the gladfly petrels chapter. Having been myself in Madeira, Desertas and Canaries (even looking for these birds there), this book and particularly this chapter looks exciting to me. Not only giving a easily readable account of the habitats, history and characteristics of these cryptic but beautiful creatures but introducing the subtle but essential differences in their voices through sonogram analysis. Accounts of the Zino's, Fea's and Deserta's petrels (the latter promoted as new species) are not only interesting but certainly giving hopes in future developments in the conservation and distribution knowledge of the species. A fully reccomendable read. 100% interesting for all interested not only in seabirds but in bird conservation and new frontiers in bird knowledge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas