¿Dónde está Wally? [Where is Wally?]


Desde la realización de los proyectos de reintroducción de la focha moruna Fulica cristata en diferentes puntos del levante ibérico, pero particularmente en la Comunidad Valenciana, una de las formas más fáciles de distinguir esa especie en grupos de su pariente común, la Fulica atra no es fijarse en la forma del escudete o la presencia de los 'cuernos' sino en el collar de PVC que llevan estas aves marcadas.

En la fotografía, un ejemplar muy viajero que se liberó en la Reserva Natural del Remolar-Filipines, en el Delta del Llobregat, Barcelona el 1.4.2003 junto con otros 19 ejemplares y luego se ha ido viendo entre la laguna de l'Encanyissada, en el Parc Natural del Delta de l'Ebre (donde está hecha la foto el 29.12.2007) y las Reservas Naturales del Delta del Llobregat.
Los 20 ejemplares liberados en 2003 tenian estos códigos: VM, WU, VA, TM, 03T, UT, UU, UN, W3, WC, U0, VJ, WM, U6, UA, U2, 03U, 03X, U4 y 03W. Se han producido otras liberaciones posteriores en las Islas Baleares (ver el proyecto aquí) pero ninguna más en Catalunya, donde ha criado ocasionalmente a partir de la fecha de la liberación de estas aves.

La focha moruna es una especie en peligro crítico de extinción según el libro rojo de las aves de España y está catalogada en peligro de extinción en el catálogo nacional de especies amenazadas. Su distribución natural
reproductora está circumscrita al sur de la Península con núcleos en Levante. Más información sobre su biología aquí y distribución y población aquí .

ABSTRACT.- Where is Wally? Marked Crested Coots amongst Coot flocks. The photo shows a travelling Crested Coot marked UT coming from the reintroduction scheme in operation in several areas in NE Spain. Crested Coots are no longer difficult to identify there since they usually carry that PVC collar. The species is critically endangered in Spain and the links in the main text give different informations on the conservation of the species as well as its current distribution in Spain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas