La gaviota de Audouin en Catalunya en 2021: censo nidificante y anillamiento.

 


La gaviota de Audouin en Catalunya en 2021: censo nidificante y anillamiento.



English abstract  below

Censo de la población nidificante 2021


En 2021 la gaviota de Audouin ha intentado nidificar en cinco localidades catalanas de las nueve históricas donde lo había hecho (ver posts de 2018 y 2019 -no hay para 2020-)  De estas cinco localidades ha tenido éxito reproductor en cuatro, siendo una de ellas marginal en cuanto a resultados. La localidad de Zona Franca ocupa un lugar diferente de donde nidificaron 69 parejas en 2013, siendo la primera vez que la especie ocupa un tejado de una instalación de la zona, equivalente a un tercer o cuarto piso de un inmueble.

 

El total de parejas nidificantes 2021 en Catalunya ha ascendido a 3458 parejas nidificantes (tabla 1):

 


Tabla 1

Población reproductora de la Gaviota de Audouin en Catalunya 2021 (Fuente de la compilación: Generalitat de Catalunya)

       

 

  • Delta de l'Ebre (Punta de la Banya)         2319 parejas  (1355 en 2020) (1)     
  • Port de Tarragona                                  244 parejas (1043 en 2020) (2) 
  • Delta de l'Ebre (Salines de la Tancada)     22 parejas (746 en 2020) (1)   
  • Port de Barcelona                                   668 parejas (344 en 2020) (3)
  • Zona Franca de Barcelona                      205 parejas (~20 en 2019-2020) (3)

 

 

Fonts/Fuentes dels/de los censos:

 

 

1. Parc Natural Delta de l’Ebre / Generalitat de Catalunya, CEAB/CSIC

2. Albert Bertolero/ CEAB/CSIC, Servei de Fauna i Flora, Serveis Territorials a Tarragona / Generalitat de Catalunya

3. Servei de Fauna i Flora/Generalitat de Catalunya, CEAB/CSIC

 

 

Un total de 2585 parejas (2516 en 2020) han nidificado en la provincia de Tarragona y 873 (311 en 2020) en la de Barcelona. 

 

El porcentaje de parejas que emplean los espacios naturales de protección especial desciende respecto 2020 y pasa al 67,70% (72,57% en 2020). Casi una de cada tres parejas nidifican en puertos o zonas industriales (1117 parejas, 32,30%, figura 1).

 


Figura 1. Número de parejas criando en espacios naturales protegidos (azul) y en puertos (rojo) en Catalunya [Nombre de parelles niant a espais naturals i a ports a Catalunya][Number of pairs breeding in protected areas (blue) and inside harbours (red) in Catalunya. Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

En cuanto a la dinámica de las colonias, la gaviota parece haber abandonado el delta del Llobregat después de intentos intermitentes sin éxito pese a los esfuerzos del personal del Consorci del Delta del Llobregat para atraerlas.

Sin embargo, se ha descubierto una nueva colonia, gracias a una combinación de elementos entre los que cabe señalar los datos generados por aves marcadas por satélite y el buen olfato de Juan Bécares, encargado de revisar el plan de recuperación de la especie en Catalunya. Geológicamente se encuentra sobre el delta del Llobregat pese a que está situada en la Zona Franca de Barcelona, donde también nidificó en 2013. Esta vez, sin embargo y para sorpresa generalizada, dado que es el primer caso conocido de la ocupación de esta especie de un tejado, ha nidificado en una gran cubierta de una fábrica de dicha Zona Franca en Barcelona. 205 parejas han escogido esta localidad que, de acuerdo con indicios recogidos, también habría registrado nidificaciones estimamos de un máximo de 20 parejas en los años 2019 y 2020, ahora establecidas (figura 2).


Figura 2. Nueva colonia situada em un tejado de la Zona Franca de Barcelona [Nova colònia situada a una teulada de la Zona Franca de Barcelona][New colony on a roof of the Barcelona's Zona Franca industrial estate. © Ricard Gutiérrez.

 

El Puerto de Barcelona sigue heredando las aves que habían nidificado en el Llobregat de acuerdo con datos preliminares de lecturas de anillas y en 2021 registra dos colonias, ambas en el muelle adosado que totalizan la poco desdeñable cita de 668 parejas (figura 3).

 


Figura 3. Número de parejas de la población de Barcelona, repartida entre los cuatro núcleos conocidos hasta 2021. [Nombre de parelles de la població de les comarques de Barcelona, repartida entre els quatre nuclis coneguts fins 2021][Number of pairs of the Barcelona population showing how the four known breeding sites have shared and sustained what apparently is the same population until the raise of 2021].Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya. 

 

En el Puerto de Tarragona se registra un descenso cercano al 50% de la población, quedándose en unas exíguas 244 parejas después que la zona donde nidificaba hasta el año anterior hubiese sido ocupada por 45 parejas nidificantes de Larus michahellis y los intentos, con nidos incipientes, de cría en otros sitios del puerto fuesen abortados por la entrada de depredadores terrestres. En el delta de l’Ebre se recupera cláramente Punta de la Banya gracias a la gestión activa y la vigilancia que se efectúa, pero se hunde definitivamente las salinas de la Tancada por la entrada de depredadores terrestres (figura 4).

 


Figura 4. Número de parejas de la población de Tarragona, repartida entre los núcleos del delta de l’Ebre y Tarragona. [Nombre de parelles de la població de les comarques de Tarragona, repartida entre els nuclis coneguts del Delta de l’Ebre i port de Tarragona][Number of pairs of the Tarragona population showing how the known breeding sites of Delta de l’Ebre and Tarragona harbour population].Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

El total de parejas en Catalunya muestra una recuperación de 611 parejas respecto de la cifra mínima de 2020 (2847 parejas), recuperando los niveles que se registran desde 2017, posterior a la fuerte bajada experimentada en años anteriores (figura 5).

 


Figura 5. Evolución de la población nidificante de gaviota de Audouin en Catalunya [Evolució de la població nidificant de gavina corsa a Catalunya][Breeding pairs of Audouin's Gull in Catalunya 2000-2021] Fuente/Font/Source: Generalitat de Catalunya.

 

Anillamiento de las colonias

 

Zona Franca de Barcelona

 


Figura 6. CRSA, uno de los primeros pollos nacidos sobre el nivel del suelo en el mundo [CRSA, un dels primers polls nascuts sobre el nivell del sòl al món][CRSA, one of the 1st ever born Audouin's over ground level ] © Ricard Gutiérrez

 

El 15.6.2021 se anillaron 106 pollos en la colonia del tejado de la Zona Franca por personal de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina, Centre d’Estudis Avançats de Blanes, Universitat de Girona y Corys SCL. Los códigos empleados fueron

CSL*, CRS*, CM7*, CM5*, CM4*, CM6*

 

 

Port de Barcelona




Figura 7. Anillamiento en parte de la colonia del puerto de Barcelona, donde los pollos estaban bien escondidos [Anellament a part de la colònia del port de Barcelona, on els polls eren ben amagats][Ringing action at Barcelona harbour, where the chicks were well hidden] © Ricard Gutiérrez


En fecha 16.6.2021 se anillaron un total de 397 pollos de gaviota de Audouin en el port de Barcelona y el dia 28.6.2021 7 más, totalizando 404 pollos anillados la temporada 2021 en el puerto de Barcelona, de los cuales 403 con PVC, número máximo histórico anillado en la zona. El anillamiento fue a cargo de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina (@faunamarinacat), del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat de Catalunya, personal del CEAB/CSIC de Blanes, de la Universitat de Girona, SEO/BirdLife y voluntarios.

Los códigos pvc empleados en la colonia de Barcelona fueron:

CS3*, CS4*, CS5*, CS6*, CS7*, CS8*, CS9*, CST*, CSS*, CSP*, CSR*, CSU*, CXA*, CXC*, CSX*, CM8*, CM6*, CSVA

 


Figura 8. Grupo de anillamiento de la colonia de Barcelona [Grup d'anellament de la colònia de Barcelona][Barcelona colony 2021 ringing group]



Port de Tarragona

 


Figura 9. A punto de empezar el anillamiento en la zona de cría de Tarragona [A punt de començar a anellar a la colònia de Tarragona][ About to begin 2021 ringing in Tarragona ].

 

El 22.6.2021se anillaron 114 pollos de gaviota de Audouin en Tarragona, todos con anilla de PVC. 

El anillamiento fue a cargo también de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat, personal del CEAB/CSIC Blanes, dels Serveis Territorials a Tarragona de la Generalitat, personal de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ICO y voluntarios. 

Los códigos usados fueron:

CXF*, CXH*, CXJ*, CXC*, CSX*, CS8*, CSU*

 

Figura 10. Grupo de anillamiento de la colonia de Tarragona [Grup d'anellament de la colònia de Tarragona][Tarragona colony 2021 ringing group].

 

Delta de l'Ebre

 Además de estas dos colonias, personal del Parc Natural Delta de l'Ebre y CEAB/CSIC anillaron las colonias del Delta de l'Ebre (Punta de la Banya) con anillas de pvc (Albert Bertolero in litt.).
 

En caso de observar alguna gaviota de las anteriormente mencionadas se ruega contactar con el ICO para la tramitación de la cita. En el portal para la gestión de las observaciones de aves con marcas especiales se pueden introducir las citas de todas estas aves cuyos historiales ya están disponibles online.

Agradecimientos

La lista es larga e incluye el personal de la empresa donde han nidificado las gaviotas en la Zona Franca, en especial Sergi y Cecilio. Gracias por su colaboración en el éxito de la nidificación en el port de Barcelona a la autoridad portuaria. Igualmente por la sensibilidad demostrada a la de Tarragona en su ámbito. Gracias muy especiales a todo el personal que participó en el censo y las jornadas de anillamiento: han hecho posible este éxito de conservación un año más.

 

Abstract. Audouin's Gull 2021 population in Catalunya: census and ringing scheme. 3458 breeding pairs have nested in Catalunya in four active colònies: harbours of Barcelona and Tarragona, Industrial state near the Barcelona harbour (1st ever record of breeding above ground level) plus two sites at Ebre delta: Punta de la Banya and Tancada saltpans. No breeding attempts at Llobregat delta or elsewhere.

 

Gulls breed in protected areas and harbours, now including an industrial estate roof (figure 1). The overall population has shown a rather stabilisation after previous years decreasing trend (figure 5). In June all colonies were ringed following a strict protocol to maximize ringing in a limited period (c. 1 hour of work). 106 chicks were ringed in Zona Franca, 4040 at Barcelona harbour and 114 at Tarragona. PVC codes are given and in case of any resighting elsewhere, contact ICO at colour mark portal http://www.marquesespecials.cat/en/home/ to know more about the particular gull history and its movements.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas