Probable cria del charrán rosado en San Pedro del Pinatar, Murcia [Probable breeding of Roseate Tern in Murcia, 2019]

© Fran Ramos, 3.6.2019



El 3.6.2019 Ángel Sallent, Gustavo Ballesteros y Fran Ramos (foto arriba) observaron un ejemplar de charrán rosado Sterna dougallii en las Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia.

En su relato en la plataforma eBird, Ángel Sallent comenta lo siguiente: ‘Nos llama la atención por el reclamo de un ave en vuelo que levanta el vuelo que es distinto al de las especies habituales en la zona. Ave adulta. Podemos observarlo muy bien. Patas anaranjadas. Pico con los dos tercios de la parte distal negros. Cola más larga que en el charrán común que también está presente y permite la comparación. El comportamiento hace pensar que está nidificando. Se levanta de una zona de nidos en las que crían charrán patinegro, charrancito y charrán común.’

Este adulto es observado en sucesivos dias del mes de junio, como por ejemplo el 17.6.2019 cuando lo fotografia Manolo Salas y lo comparte en el grupo de facebook de Rarebirdspain (fotos). En la primera de ellas parece que el ave porta una anilla en la tibia izquierda.

© Manolo Salas, 17.6.2019

© Manolo Salas, 17.6.2019

© Manolo Salas, 17.6.2019


El 8.7.2019 Ángel Sallent volvió a ver el charrán rosado en las Salinas de San Pedro del Pinatar, esta vez con ceba en el pico. Al respecto comenta ‘De todos los días que hemos estado, nunca hemos visto más de un ejemplar así que sospechamos que está hibridando’. Se señala el charrán común Sterna hirundo, como posible pareja.

El charrán rosado es rarísimo en el Mediterráneo, aunque de tanto en tanto se producen observaciones esporádicas e incluso intentos de nidificación como el de 2016 en Alicante.

Para un recurso online de identificación de la especie en comparación a charrán común y ártico podeis visitar la web de Roseatetern.org


Abstract: Probable breeding of Roseate Tern in Murcia, 2019. The Roseate Tern is an extreme rarity in the Spanish Mediterranean basin. However some sightings arise from time to time and there has been a recent breeding attempt in Alicante in 2016. From June-July 2019 an adult Roseate Tern has been seen within a colony of other terns at San Pedro del Pinatar saltpans, Murcia. According to local observers, the bird was breeding there, probably paired to a Common tern since no other Roseate has been recorded.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas