Cucut, cuco or cuckoo?

Cuculus canorus juv. L'Aufacada, Delta de l'Ebre, Tarragona 23.7.2014 © Ricard Gutiérrez


6.7.2014 Migjorn, Sant Jaume d’Enveja, Delta de l’Ebre, Tarragona: 4 Cuculus canorus juntos, parecen adultos.
14.7.2014 siguen 3 cucos en la zona
23.7.2014 Uno normal y un joven de fase roja cerca de l’Aufacada, Delta de l’Ebre, Tarragona

¡Cuánto cuco! Normalmente atribuimos la presencia de jóvenes de cuco, que pueden parecer en el caso de fases rojizas alguna pequeña rapaz en vuelo evasivo, a la población local que se habrá reproducido en los carrizales de las cercanías, parasitando a carriceros u otros. Ese podría ser el caso del joven rojizo, aún con boqueras, del día 23.7. Pero ¿es eso cierto?

Cuculus canorus juv. L'Aufacada, Delta de l'Ebre, Tarragona 23.7.2014 © Ricard Gutiérrez
 
La noticia recogida en la web del British Trust for Ornithology (BTO) sobre el proyecto de marcaje de cucos británicos con emisores vía satélite está dando interesantes datos. En Gran Bretaña la población de cucos ha disminuido más de un 50%. En comparación, la situación aquí parece algo menos preocupante pero los programas de seguimiento del ICO en Catalunya dan una disminución moderada del 18% entre 2002-201.

Tendencia poblacional del cuco en Catalunya 2002-2013 en base a los datos del SOCC. Fuente: SIOC

Los británicos han marcado 31 cucos desde 201(ver en directo en esta página)

Causas climatológicas, de metodología o relacionadas con falta de alimento están detrás de la muerte o pérdida de contacto con estos cucos (más información aquí).


Cucos británicos marcados por el BTO en su migración de 2014. Captura de pantalla en fecha julio 2014 del mapa migratorio en directo. Fuente: BTO

Los cucos adultos marcados pasan por la península rumbo a África a principios de Julio (!). A finales de mes ya pueden estar en el continente africano, mientras los cucos locales se supone empezarán a salir del nido y ser visibles justamente en estas fechas.


Observaciones de cuco en Catalunya en 2014 (marzo-julio). Fuente: ornitho.cat


Viendo tanto el análisis de citas registradas en el portal ornitho.cat respecto del cuco entre enero y julio de 2014, se observa como disminuye la cantidad de citas reportadas en cuanto las aves dejan de cantar. Esta variación coincide con el número de aves anilladas, que luego subiría, con jóvenes presuntamente, a partir de agosto y con el total de citas recogidas en el portal ornitho.cat hasta julio de 2014.

Capturas mensuales para anillamiento de Cuco en Catalunya. Fuente: SIOC


Observaciones de cuco en Catalunya en periodos de cinco dias. Fuente: Coloreado propio en base a información generada por el portal ornitho.cat.

Lo interesante del tema, además de ver las vicisitudes por las que pasan los cucos ingleses en sus viajes y darse cuenta de lo difícil que resulta para un ave migratoria completar su ciclo vital sin perecer en él, es que no todos los cucos que vemos aquí en verano son locales. Tal vez los jóvenes o algunos de ellos sí procedan del carrizal de ‘al lado’ o del margen fluvial o soto arbustivo. Pero algunos de ellos, como posiblemente esos grupitos observados en el Delta de l’Ebre a principios de julio, puedan venir de más lejos, de miles de kilómetros al norte, desde donde habrían partido con destino al África subsahariana. La técnica del marcaje via satélite, en este caso como en otros proyectos llevados a cabo con rapaces o carracas, nos da una información valiosísima, impensable hace veinte años atrás.

Cuco, cucut or cuckoo, buen viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas