Limicolas estivales I

El verano no es sinónimo de tranquilidad o aburrimiento en los humedales costeros. Hay aún aves nidificantes como los charranes, gaviotas o limícolas que están sacando adelante sus pollos, ya juveniles. Otras especies se unen, y mezclan, con las primeras pero son migratorias, que han nidificado en lugares tan lejanos como el ártico europeo o siberiano.

Todas ellas coinciden en nuestros humedales costeros dándonos la oportunidad de estudiar sus plumajes. Los de adulto primero y los juveniles después, dado que primero han de crecer y en consecuencia migran más tarde.

En dos entregas, adjuntaré algunas fotos efectuadas en el Delta de l'Ebre, Tarragona, en julio de 2013. En esta primera selección algunos de los limícolas nidificantes presentes en unos arrozales próximos a la laguna de l'Aufacada, en el término municipal de Sant Jaume d'Enveja. Todas las fotos © Ricard Gutiérrez efectuadas mediante la técnica de digiscoping a pulso con Nikon coolpix 5200 sobre Leica 20-60x.

Obsérvese como el chorlitejo 'patinegro' no siempre tiene las patas negras.¿Porqué? El hábitat donde se ha estado alimentando tiene la explicación.

En la próxima entrega, comparativa del género Tringa, Actitis, especies de Calidris y una rareza.

Himantopus himantopus, ad

Himantopus himantopus, juvenil
Glareola pratincola, adulta
Glareola pratincola, juvenil
Charadrius dubius, adulto
Charadrius dubius, adulto
Charadrius alexandrinus, adulto ♂

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas