Canasteras viajeras

La canastera (Glareola pratincola) es un limícola de distribución sudoriental en la Península Ibérica, tal y como se observa en el mapa adjunto del Atlas de las aves nidificantes en España (descargar la ficha de la canastera del atlas aquí, pdf ).

Figura 1. Mapa de la distribución nidificante de la Canastera en España (Fuente: Atlas de las Aves Nidificanes en España)

La población reproductora se estimó en más de 2600 parejas, cuyo límite de distribución norte por el Mediterráneo está en el delta del Llobregat, Barcelona (3 parejas en 2013, F.López/Consorci Delta del Llobregat in litt.), luego en el delta de l'Ebre donde nidifica en diferentes lugares con al menos un centenar largo de parejas según los años y ya empieza a presentar más localidades en la Comunidad Valenciana. Justamente en una de las localidades de Valencia, en la Reserva Natural del Tancat de la Ratlla, en Silla, se desarrolla un proyecto de anillamiento de canasteras con anillas de pvc de lectura a distancia basada en la combinación de códigos de colores. El programa, efectuado por el Grupo de Anillamiento GOTUR y coordinado por el ornitólogo Pedro Marín y se han marcado unos pocos centenares de aves (más detalles en su blog Pájaro en Mano Albufera).

El 15.7.2013 pudimos observar una de estas aves marcadas en el delta de l'Ebre, Tarragona. En la zona de Migjorn, Sant Jaume d'Enveja (40°41'12.29"N   0°50'0.66"E) fue detectado un adulto con una combinación de anillas de colores negro, azul y naranja (Ricard Gutiérrez, Helena Arbonés), figura 2. Este ejemplar estaba en una zona donde ha nidificado la especie y próximo a él había un par de juveniles (figura 3), por lo que cabe suponer que ha nidificado en la zona.

Figura 2. Glareola pratincola adulta. Migjorn, Delta de l'Ebre. 15.7.2013 (© Ricard Gutiérrez)
Figura 2. Glareola pratincola juvenil Migjorn, Delta de l'Ebre. 15.7.2013 (© Ricard Gutiérrez)

El ave marcada fue anillada el 10.9.2010 como adulto en la Reserva Natural del Tancat de la Ratlla, Silla, València (39°19'37.57"N 0°23'36.64"O), a una distancia en línea recta de 183,79 km, rumbo

34,26º (figura 3) y no es la primera de este proyecto que se efectúa en el delta de l'Ebre según se desprende del blog del mismo.


Figura 3. Glareola pratincola negro-azul-naranja. Desplazamientos entre colonias son mejor conocidos con este tipo de observaciones (© Ricard Gutiérrez)

Así pues no hay que dar por sentado que las aves nidificantes que observamos en las colonias de cría sean las mismas cada año o siempre vuelvan al mismo lugar. Ejemplos como éste demuestran la interconexión de los humedales mediterráneos para muchas especies como ésta y que con la colaboración de los observadores se puede generar información de interés para la ciencia y la conservación de las especies. Hay canasteras viajeras. Otras aves que están ya en paso también nos darán información sobre sus lugares de procedencia. Estemos al caso y colaboremos con los proyectos de conservación y seguimiento. Los resultados valen la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas