La gaviota de Audouin coloniza la ciudad de Barcelona

Uno de los pollos de Larus audouinii anillados en Barcelona el 17.6.2013 © Ricard Gutiérrez


Una colonia de 69 parejas se ha establecido en 2013 en la Zona Franca de la ciudad de Barcelona, en las inmediaciones del puerto, dentro del espacio que geológicamente es el  hemidelta norte del Llobregat y en las inmediaciones de lo que históricamente había sido el antíguo 'estany' (laguna), del Port, desaparecido en el siglo XIX.

La colonia fue descubierta fortuitamente por el investigador de la Universitat de Barcelona, Manolo García-Tarrasón en el decurso de trabajos del atlas de las aves de Barcelona en la zona. Puesta en conocimiento de la Generalitat de Catalunya la noticia, se aplicó el Decreto que aprueba el plan de recuperación de la especie y se contactó con las autoridades ambientales competentes así como el Consorci de la Zona Franca. Vigilada por los Agents Rurals y personal del Consorci de la Zona Franca y en una zona de acceso restringido, se ha ido siguiendo la evolución de la colonia gracias al concurso de biólogos como Xaver Larruy, Manolo García-Tarrasón o el autor de este blog, obteniéndose diferentes registros de aves anilladas con PVC que han permitido conocer el orígen de las aves presentes en la colonia.

Tasques d'anellament i obtenció científica de mostres per a diferents estudis autoritzats durant la sessió per part de la Universitat de Barcelona i l'Agència de Salut Pública de Barcelona
 
El 17.6.2013 se procedió al censo y anillamiento de la colonia que ha pasado a ser la más septentrional del mundo. La colonia 'de l'antic estany del Port' como se la ha denominado, está situada en la Zona Franca de Barcelona y de una estima previa de 46-79 parejas, se concretó la localización de 69 nidos. Entre un 30,5-33,8% de las puestas fracasaron el resto produciendo pollos de los que se anillaron 52. Teniendo en cuenta que eclosionarian un total de 39-41 nidos, tenemos una productividad de más de un pollo por nido que habida cuenta de la climatología fría reinante este mayo en Catalunya es un resultado considerado como bueno.

Las causas del fracaso de un tercio de los nidos vienen asociadas justamente al episodio de lluvias registrado entre el 14 y 20 de mayo de 2013. En la colonia no se observan pollos hasta el 17 de mayo, siendo el censo efectuado el 24 de mayo de menor número de parejas que el del día 17. Los nidos fallidos presentaban sincrónicamente dos huevos cuyo estado de degradación sugería una fecha de abandono alrededor de las 3 o 4 semanas antes del censo. Analizando el calendario de lluvias registradas asociadas a bajas temperaturas para la época, queda claro que las gaviotas que se pusieron a incubar tarde, empezando la puesta a mediados de mayo, padecieron los episodios de lluvia durante siete dias seguidos. Estas gaviotas ocupaban territorios subóptimos sin apenas cobertura vegatal. Por contra, las gaviotas que pusieron a principios de mayo ya tenian pollos pequeños (sin mortalidad registrada) durante el episodio de lluvias, lo que unido al hecho que ocuparon nidos con mayor cobertura vegetal, habrá provocado un éxito reproductor mayor.

Durante las tareas de anillamiento se han marcado 20 pollos con anillas de PVC lectura a distancia facilitadas por IMEDEA. Los códigos son:  BPS1, BPSW, BPST, BPS2, BPSX, BPS6, BPS3, BPSS, BPS5, BPS4, BPSR, BPSQ, BPSP, BPSY, BPS7, BPSZ, BPS8,BPS9, BPSV y BPSU.

Los pollos anillados en l'antic estany del Port, eran más grandes que los de la cercana colonia de l'Illa del Molí del Llobregat, anillados el dia siguiente, 18.6.2013

Conexión deltaica

El origen de los ejemplares adultos de los que se ha leído anilla de PVC es diverso si bien existe un número importante de aves que habían criado el año anterior en el delta del Llobregat, pero en la isla del Molí del río Llobregat, donde se ha efectuado el censo de parejas nidificante y anillamiento el 18.6.2013. y donde se estableció una colonia en 2009 (véanse los resultados de 2012 aquí).

En una acción combinada del Consorci per a la gestió dels espais naturals del Delta del Llobregat  y el Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya el 18.6.2013 se censó y anilló la colonia de la isla que ha dado un total de 323 parejas nidificantes en 2013. El resultado es inferior al registrado en 2012 (546 parejas) y esto es debido a que pese a los esfuerzos de gestión efectuados, la primavera lluviosa que ha malogrado parte de las parejas de la vecina nueva colonia de l'antic estany del Port, aquí ha hecho crecer exponencialmente las gramíneas de la isla, hasta presentar un recubrimiento vegetal superior al 80% del total. 

Cobertura vegetal superior a la normal registrada hasta la fecha en la isla del Molí del Llobregat. 18.6.2013
Sin embargo el número de pollos anillados en 2013 (n=221) supera en ratio de pollos anillados por pareja (0,68 en 2013) los resultados de 2012 que dieron 301 anillados con un número de parejas superior (0,55 pollos anillados/pareja). Esto justamente puede ser debido a que la cobertura vegetal, limitante para el establecimiento de parejas, y causante probable de la diáspora al hemidelta norte, haya favorecido el resguardo y mejor crecimiento de los pollos aquí de las inclemencias climatológicas registradas en la colonia vecina.

Las anillas de PVC utilizadas en la isla del Molí del Llobregat en 2013 son: BLZ4, BLZ7, BLZZ, BLZL, BLZA, BLZM, BLZC, BLZS, BLZD, BLZ9, BLZO, BLZY, BLZB, BLZF, BLZ1, BLZT, BLZ6, BLZP, BLZX,BLZJ, BLZ2, BLZH, BLZ3, BLZR, BLZ8, BLZV, BLZ5, BLZN, BLZ1, BLZW.

El delta del Llobregat, pués, que cuenta en 2013 con dos colonias diferentes y en hábitats que no tienen nada que ver, consituyendo la del hemidelta norte la más septentrional del mundo. Hasta la fecha.

En un próximo post se analizará las tendencias poblacionales de la especie en las diferentes colonias del NE ibérico en 2013.


  • Participantes en el censo y anillamiento de la colónia de l'antic estany del Port, Zona Franca, Barcelona. 17.6.2013

Consorci Zona Franca de Barcelona, Agència de Salut Pública, Universitat de Barcelona, Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya. 
Susana Sánchez, Ricard Fontova, Beatriz Tena, Andreu Moreira, Tomàs Montalvo, Manolo García-Tarrasón, Santiago Bateman, Laura de San Antonio, Juan Bécares, Marcel Gil, Sisco Mañas, David Camps, Manel Pomarol, Xavier Parellada, Txell Mariné, Xavier Larruy, Agents Rurals de la Comarca del Barcelonès, Ricard Gutiérrez.


  • Participantes en el censo y anillamiento de la colonia de l'Illa del Molí, riu Llobregat, El Prat de Llobregat, 18.6.2013.

Consorci per a la gestió dels espais naturals del Delta del Llobregat, Agència de Salut Pública, Universitat de Barcelona, Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya. 
 
Andreu Moreira, Tomàs Montalvo, Manolo García-Tarrasón, Santiago Bateman, Laura de San Antonio, Ferran López, Enrique González, Francesc Xavier Santaeufemia, Hugo Framis, Guillem Rius, Jaume Bartra, Enric de Roa, Sergi Bosch, 
 Sandra Morujo, Ferran Pujol, Montse Tardy, Alba Casals, Jana Marco, Sergi Sales, José Luís Gallego, Agents Rurals de la Comarca del Baix Llobregat, Ignasi Rodríguez Ferran, Ricard Gutiérrez.



Muchas gracias a todo el mundo en nombre de todos los organizadores por  colaborar y participar en estos trabajos

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas