Porrón osculado en Madrid [Goldeneye at Madrid]


A mediados de enero 2010 se observó un macho de porrón osculado Bucephala clangula en el río Jarama, en la zona de Soto de Juntas, dentro de un grupo de Porrone moñudos Aythya fuligula (Pablo Galiano). El ave llevaba el 21.1.2010 ya unos días por la zona y su aparición coincide con la observación de gaviota hiperborea en vertederos de la zona, el autor supone que victimas de un temporal.


El Porrón Osculado no es rareza en España, si bien se trata de una anátida escasa como invernante y la recogida de sus observaciones resulta de interés para evaluar posibles rarificaciones de la misma que eventualmente la convirtiesen en rareza. Es una especie de la cual invernan entre una y siete aves en los últimos diez años (Base de datos de Censos Invernales de Enero, Ministerio Medio Ambiente, Rural y Marino /SEO-BirdLife), particularmente en la mitad norte peninsular, sin que hayan citas invernales recientes en Madrid, de ahí el doble interés de la cita. Este invierno se ha registrado al menos otro ejemplar en Cantabria.


Abstract. Goldeneye at Madrid. On January 2010, a male Goldeneye was seen at Jarama river, Madrid, where the species is very rare. In fact, the last ten years only from one to seven birds have been recorded in winter every year, so any record of this species is of interest given the possibility of becoming a real rarity in the whole country.

Comentarios

Javier Marchamalo ha dicho que…
No creo que tenga nada que ver la aparición de un individuo con la del otro.
Son especies que no frecuentan los mismos lugares y creo no hay razón para asociar su llegada a la misma causa.
En Madrid hay miles de gaviotas sombrías y en sus movimientos arrastran a individuos de otras especies, entre ellas el Gavión hiperboreo que se vio en Talavera de la Reina, Toledo y posteriormente en dos vertederos de Madrid.
De la misma forma se han visto otros individuos de otras especies de gaviotas nunca vistas antes en Madrid.
Ricard Gutiérrez blogs ha dicho que…
Este ha sido un invierno crudo hasta la fecha en Europa central, con grandes nevadas, que pueden haber arrastrado el porrón hacia el sur. Sobre la gaviota puede responder a similares patrones, si bien también puede ser una coincidencia, dado que se trata de una observación aislada.

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas