Más sobre la invasión de Falco vespertinus [More on the Red-footed Falcon invasion]


El paso notable de Falco vespertinus se está compilando a través sobre todo de la lista Avesforum y se espera un listado y cuantificación de citas a cargo de Andy Paterson. Desde este blog se ha actualizado el mapa de citas aproximado de la especie por provincias a fecha 23.5.2008 y se ha acometido un somero análisis de la situación por bloques longitudinales en la Península y Baleares: si dividimos arbitráriamente la Península en cuatro partes (Oeste, Centro-oeste, Centro-este y Este) se pueden asignar las provincias más o menos a estas áreas digamos de migración sur-norte:

La presencia y abundancia de citas de Falco vespertinus ha sido diferente en estas cuatro zonas, con un aumento tanto del porcentaje de provincias con citas (+ y % en el gráfico de arriba) hacia el Este así como del número de aves involucrado en cada una de ellas (figuras).



Aprovechando el paso, y según comunica Ángel J. Lara, el pasado 13-05-08, miembros del Grupo de Anillamiento Albacete (GAA), anillaron 2 individuos en un paraje situado cerca del Km. 103 de la Autovía de Alicante (A-31). Estos dos machos de 2º año, son los primeros anillamientos de la especie para la provincia de Albacete y según parece, los 4º y 5º para toda España (foto de cabecera).

Abstract. More on the Red-footed Falcon invasion. The map showing the distribution of records of Red-footed Falcon in Spain this Spring 2008 has been updated and a minor analysis has been undertaken on the basis of a four longitudinal grid established in mainland Spain and Balearics. Both number of provinces with positive results and the number of birds involved increase West to East as expected. A photo of two birds ringed in Albacete during the migration is included too.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas