Donde ver la Polluela bastarda (P.parva) en Catalunya?

Pese a que se la considere una especie bastante rara en el conjunto español (véase De Juana 2003), la Polluela bastarda no alcanza el umbral de ser considerada rareza en España, dado que es regular en el cuadrante NE, particularmente en Catalunya donde se observa sobre todo en paso prenupcial (véase gráfico del SIOC)

Se trata de una especie que cuando es detectada en un lugar, preferiblemente hábitats helofíticos, márgenes de lagunas o marismas inundadas, suele relocalizarse en los dias siguientes dado que es bastante fiel a los lugares donde es detectada.

Para verla hay hoy día tres zonas recomendables en Catalunya:

1) el Parc Natural Aiguamolls de l’Empordà (dentro de él, en zonas diferentes según los años)

2) la marisma de les Filipines, en el delta del Llobregat (si se detecta algún ejemplar se suele observar bien, aunque las oscilaciones en el nivel del agua les suelen perjudicar) y

3) la reserva natural del Riet Vell, en el delta del Ebro, donde se suelen pasear por debajo del observatorio que hay instalado. Precisamente de esta última zona es el video de debajo, correspondiente a un macho observado el 16.3.2008 (Ricard Gutiérrez y otros durante el día), un ave que se deja ver excepcionalmente bien.





Abstract: Where to watch the Little Crake (Porzana parva) in Catalonia. Despite being considered rare in the whole of Spain, within the NE, and particularly in Catalonia it’s a regular migrant (and occasional breeder). The three best areas to see this bird are 1) the Aiguamolls de l’Empordà (Roses bay), 2) the Filipines marsh within the Llobregat Delta (depending on water levels though) and 3) the Riet Vell reserve, at Ebro Delta, where the above video was captured on 16.3.2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas