Más Ibis Eremitas [More Bald Ibises]

Javier Prieta, de SEO-Cáceres, comenta en Avesforum la observación de un ejemplar marcado procedente de las sueltas en Cádiz por la zona del norte de Cáceres:

'El pasado miércoles 21 febrero, César-Javier Palacios vio un ibis eremita en el norte de Cáceres. Está anillado y la anilla fue leída. Casi seguro es un ave del proyecto de liberación de Cádiz. Luego nos hemos enterado que el ibis lleva un mes por la zona y que algunos vecinos lo grabaron en vídeo. Sin embargo, en 3 visitas posteriores para relocalizarlo, no lo hemos encontrado. La zona concreta se encuentran en la ctra de Hervás a Zarza de Granadilla, poco después del pueblo La Granja. Queda muy cerca de la autovía A-66.'


Al parecer las aves de Cádiz están expandiendo su radio de acción. Este hecho añade más dudas sobre la procedencia de los ejemplares que se observaron hace unos años en Ávila y Extremadura.

Abstract: More Bald ibises. But from the Cádiz reintroduction scheme. Javier Prieta reports the sighting of a marked bird las 21 February 2008 near La Granja, N of Cáceres, Extremadura (C.J.Palacios). These wandering individuals arise more doubts on the origin of unmarked Bald Ibises seen back in 2004-2005.

Comentarios

Iñigo Sánchez ha dicho que…
Se comenta en el blog que las aves liberadas en Cádiz están expandiendo su radio de acción y que esto añade más dudas sobre la procedencia de los ejemplares que se observaron hace unos años en Ávila y Extremadura y, desde el conocimiento del Proyecto Eremita, quisiera desmentir esta aseveración. El ave observada al N de Cáceres es la que más se ha alejado, ni antes ni después ha habido animales del proyecto tan al Norte y hay un control estrecho de los individuos. Estos llevan 3 anillas, una metálica oficial y una de plástico en cada pata, por lo que puede descartarse con total seguridad que las aves anteriormente comentadas u otras que se vean en el futuro sin anillas procedan del proyecto de Cádiz.


Iñigo Sánchez

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas