Tarros canelos en Madrid

Santiago Villa, de Spainbirds, informa de una cita de un grupo de Tarros Canelos Tadorna ferruginea en Madrid: 'Una cita de 8 tarros canelos en Madrid. Esta tarde día 2 de octubre en el arroyo Samburiel, Embalse de Santillana (Manzanares El Real). Las aves no portaban anilla alguna (6 machos o jóvenes y 3 hembras) y aunque no estaban lejos de un puente por donde pasa la gente una vez querías acercarte a ellos se alejaban andando todos juntos. Es la primera vez que veo tantos, en junio vi dos sobrevolando los llanos de Valdetorres (Madrid) a unos 30 km de distancia en línea recta. Es que son muchos ocho no? Observadores Santiago Villa y Bobbie Lambert durante una excursión de Spainbirds.'

El Tarro Canelo ha sido hasta hace poco rareza homologable por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife pero por un lado la llegada natural de aves africanas a Canarias (por ejemplo a Fuerteventura) y por otro la posible mezcla de aves escapadas y asilvestradas en la península con alguna ocasional salvaje (por determinar) realmente hacian difícil cualquier análisis de esta especie clasificada como vulnerable por BirdLife International. Esta situación confusa no parece exclusiva de nuestro país y diferentes artículos han tratado sobre el tema (por ejemplo Conflicting trends in Ruddy Shelduck Tadorna ferruginea populations: a myth or reality? de Anastasia B. Popovkina o algunos en British Birds que daban esperanzas para una llegada natural a España de algunas aves.). Pero la existencia de poblaciones asilvestradas en Suiza que invernan en Italia y una tendencia al alza de las poblaciones introducidas en Europa central (a diferencia de las de Europa Oriental, ver gráfica de Wetlands International sobre poblacines introducidas abajo) sólo hace que enmascarar cualquier posible llegada de aves 'salvajes' a España.
Estas aves ya podrian llevar algún tiempo en el embalse dado que han sido citadas en otros blogs como el de Gabriel Martín.

ABSTRACT. Ruddy Shelducks at Madrid. A party of 8 Ruddy Shelducks were seen at Embalse de Santillana, Madrid on 2.10.2007. Given the current status in Europe with an increasing trend of the escaped population compared to a decreasing trend in Eastern European populations but with natural vagrants to Canary Islands, a real clarification of the status is far from being achieved, despite an escape or feral origin is the most probable option for mainland Spain birds.

Comentarios

Adolfo Rodríguez Pérez ha dicho que…
Hola.
Las primeras citas de Tarro Canelo en el embalse de El Pardo (Madrid) se remontan a mediados de los 90, viendose ejemplares aislados o en parejas. Las cifras tanto de los contactos como de número de individuos fueron aumentando de forma sorprendente, a lo largo de todo el año incluso en periodo reproductor. Máximo 11 juntos.
Empezamos a sospechar sobre su procedencia cuando se comprobó que describian una ruta habitual entre El Pardo y Madrid capital a lo largo del rio Manzanares. Y la decepción sobre su origen se confirmó al descubrir que recalaban en los estanques del Palacio Real y jardines del Campo del Moro.
Un saludo.
Adolfo

Entradas populares de este blog

A 'Black' White Stork at Aiguamolls, Girona

Cuándo y dónde ver aves en Cataluña

Las últimas de las Filipinas