sábado, 22 de junio de 2013

Seawatching desde ferries en el Mediterráneo

Todas las fotos © Ricard Gutiérrez

Son conocidas las destinaciones para ver cetáceos, y también aves marinas, del Estrecho de Gibraltar y Canarias. También lo son las empresas guiadas por naturalistas que se dedican a la observación de aves marinas como la de los colegas de Projecte Ninam en Catalunya, Balearic Shearwater Tours en Mallorca, Verballenas de Gorka Ocio en Euskadi, o Seabirds Galicia en la esquina NW y Lanzarote Pelagics en Canarias. Lo que a veces la gente también ha contemplado es cetáceos o algún ave marina en trayectos de barco convencionales, como lo fue en su momento el famoso ferry de Bilbao a Portsmouth y como aún puede ser el de Los Cristianos en Tenerife a La Gomera, donde se ve cierta densidad de cetáceos en el trayecto. 

Sin embargo pocas veces ha habido la oportunidad de efectuar muestreos sistemáticos y regulares de fauna marina durante trayectos 'regulares' en el Mediterráneo, que permiten no únicamente huir de las observaciones puntuales, sino llegar a establecer con el tiempo patrones de distribución, densidades lineales o por unidad de superfície. 

Gracias a la sensibilidad de la empresa Balearia, a través de su fundación, se han empezado a hacer transectos en lineas regulares entre península y Balears con finalidades educativas particularmente a cargo de una asociación (ECOIMA) y se ha firmado un convenio con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya para la colaboración mútua en la conservación de la fauna marina amenazada, su divulgación y su conservación. Fruto de ese convenio se ha efectuado un par de trayectos de calibración del método de censo (basado en metodología Distance Sampling) en junio de 2013 que permiten establecer sin duda que las lineas regulares no solo permiten avanzar en el mejor conocimiento de la fauna amenazada marina sino que también son una buena plataforma para la observación de la misma. Eso sí, sin que se pueda parar el barco para disfrutar de las especies.

Aves

Puffinus yekouan. 20.6.2013. Obsérvese el diferencial desgaste de secundarias y primarias y aspecto general gastado
Las aves marinas son ciertamente interesantes y su observación puede deparar sorpresas. Cerca de las costas baleares hay profusión de pardelas cenicientas Calonectris diomedea y baleares Puffinus mauretanicus. En los viajes de calibración abundaron cerca del cap Formentor, en Mallorca, donde también sería posible la observación de algún Halcón de Eleonor Falco eleonorae. Hasta alcanzar el límite de la plataforma se podrán observar estas especies así como, dependiendo de la época, algunas especies de gaviotas o alcatraces. La plataforma continental catalana es más ámplia y el 20.6.2013 tuvimos ocasión de observar grupos importantes de pardela mediterránea Puffinus yelkouan con algunas baleares y cenicientas. Uno de los grupos superaba los 70 individuos. Además, un primer verano de alcatraz (Morus bassanus). Sin embargo la sorpresa sería el dia siguiente con dos págalos grandes (Stercorarius skua) a 15,55 millas y un frailecillo (Fratercula arctica), totalmente fuera de temporada, a 9,88 millas náuticas de la desembocadura del Llobregat.

Puffinus yelkouan. 20.6.2013. Típico patrón en partes inferiores

...Cetáceos ...

No obstante, en largos tramos de la travesía, la atención es acaparada por la observación de cetáceos. Hay posibilidades de observar hasta tres especies de delfines, dos de grandes cetáceos y cuatro de mediano tamaño. Entre el 20 y 21.6 observamos un total de 22 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), una cifra que creemos no tiene equivalencia previa y que se debe al buen estado de la mar así como el paso de ejemplares en la zona del transecto. En una de las ocasiones se observaron hasta seis ejemplares juntos, el primer día expulsando los característicos 'bufs' y el segundo nadando más tranquilamente. Su ubicación fue más cerca de Balears que de Catalunya aunque las condiciones de la primera parte del transecto del día 20.6, con mar de fondo, no fueron las óptimas para la detección de cetáceos.

Balaenoptera physalus, 20.6.2013
Balaenoptera physalus, 20.6.2013
Balaenoptera physalus, 20-21.6.2013. Los números dentro de la etiqueta indican individuos de cada contacto © Ricard Gutiérrez

No solo se observaron rorcuales. Una pareja de Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) aparecieron a 24 millas náuticas del puerto de Barcelona y se observaron diferentes ejemplares de delfín común Delphinus delphis (dos individuos), delfín listado (Stenella coeruleoalba (32 y 22) y otros delfines no identificados por la brevedad del encuentro (diez). Unas observaciones que en el viaje de ída en el buque rápido Jaume I se pudieron compartir con todo el pasaje que pudo observar a placer los bufs de los rorcuales y los saltos de los delfines listados.

Balaenoptera physalus, 21.6.2013

Stenella coeruleoalba, 20.6.2013
Stenella coeruleoalba, 20.6.2013


 Y tortugas...

Porque también hay tortugas marinas en el Mediterráneo. Y en el transecto del 21.6 tuvimos la suerte de observar un adulto de Caretta caretta flotando tranquilamente en las aguas, a medio camino de Mallorca y Barcelona. Una observación poco usual que hizo las delicias de los presentes y particularmente de su descubridora, justamente la técnica responsable de la conservación de anfibios y reptiles de la Generalitat que iba a bordo.
 
Caretta caretta, 21.6.2013

Una oportunidad

Las proximidades de los puertos producen observaciones interesantes también y el tiempo entre desembarco y embarque puede generar observaciones sin duda interesantes de aves como el roquero solitario (Monticola solitarius) pero lo que está claro es que la sensación de amplitud, de grandeza del mar observado con tranquilidad desde una borda supera con mucho el interés que pueda tener la película que den en la emisión de a bordo, la lectura de alguna revista o el aburrimiento que suelen mostrar algunas de las personas que viajan. Solo hay que salir por la puerta, asomarse a la borda y mirar. Y tal vez puedas observar una puesta de sol espectacular sobre el mar y ver el rayo verde, fenómeno óptico curioso que tuvimos ocasión de observar la puesta del sol del dia 20.6, aunque lo inmortalizamos bastante mediocremente.


Cap Formentor, Mallorca 21.6.2013
Monticola solitarus ♂, Menorca 21.6.2013

En cualquier caso, si se está dispuesto a pasar cinco horas de pie, mirando de un lado a otro, se puede tener la recompensa de asistir a espectáculos naturales como el buf de un rorcual, el pausado vuelo de las pardelas, el salto de un delfín listado o, con suerte, el color crema del lomo del Zifio de Cuvier o aquella ave marina despistada que hace las delicias del especialista. Y una puesta de sol inolvidable. No todos los dias son ni serán así. Habrá trayectos con poco o muy poco. Pero la gracia es que nunca sabes cuando y donde vas a observar aquella especie inolvidable o de citación valiosísima. Y esa posibilidad bien vale un dolor de pies, rodillas o de dejarse un poco la vista. Hay esfuerzos que compensan y que ayudan a la preservación de las especies amenazadas.

En la oficina analizaremos los datos y sacaremos conclusiones de conservación. Aquí una muestra de las posibilidades lúdicas y de divulgación ambiental de los ferries regulares también en las costas del Mediterráneo. A mirar!


Agradecimientos

Las observaciones fueron a cargo de Carolina García, Ricard Gutiérrez, Richard Martín, Ignasi Rodríguez y Aïda Tarragó, con la colaboración de una volntariosa y eficiente pareja de la Policia Nacional y conjunto de pasajeros del Jaume I el día 20.6.2013. Queremos agradecer la colaboración de los capitanes y tripulaciones de los buques Jaume I y Martin i Soler de Balearia por las facilidades prestadas y su amabilidad y simpatía en todos los trayectos. Así mismo a Ricard Pérez y colaboradores de Fundació Balearia y al personal del DAAM de la Generalitat de Catalunya que colabora en estos trabajos.

martes, 18 de junio de 2013

La gaviota de Audouin coloniza la ciudad de Barcelona

Uno de los pollos de Larus audouinii anillados en Barcelona el 17.6.2013 © Ricard Gutiérrez


Una colonia de 69 parejas se ha establecido en 2013 en la Zona Franca de la ciudad de Barcelona, en las inmediaciones del puerto, dentro del espacio que geológicamente es el  hemidelta norte del Llobregat y en las inmediaciones de lo que históricamente había sido el antíguo 'estany' (laguna), del Port, desaparecido en el siglo XIX.

La colonia fue descubierta fortuitamente por el investigador de la Universitat de Barcelona, Manolo García-Tarrasón en el decurso de trabajos del atlas de las aves de Barcelona en la zona. Puesta en conocimiento de la Generalitat de Catalunya la noticia, se aplicó el Decreto que aprueba el plan de recuperación de la especie y se contactó con las autoridades ambientales competentes así como el Consorci de la Zona Franca. Vigilada por los Agents Rurals y personal del Consorci de la Zona Franca y en una zona de acceso restringido, se ha ido siguiendo la evolución de la colonia gracias al concurso de biólogos como Xaver Larruy, Manolo García-Tarrasón o el autor de este blog, obteniéndose diferentes registros de aves anilladas con PVC que han permitido conocer el orígen de las aves presentes en la colonia.

Tasques d'anellament i obtenció científica de mostres per a diferents estudis autoritzats durant la sessió per part de la Universitat de Barcelona i l'Agència de Salut Pública de Barcelona
 
El 17.6.2013 se procedió al censo y anillamiento de la colonia que ha pasado a ser la más septentrional del mundo. La colonia 'de l'antic estany del Port' como se la ha denominado, está situada en la Zona Franca de Barcelona y de una estima previa de 46-79 parejas, se concretó la localización de 69 nidos. Entre un 30,5-33,8% de las puestas fracasaron el resto produciendo pollos de los que se anillaron 52. Teniendo en cuenta que eclosionarian un total de 39-41 nidos, tenemos una productividad de más de un pollo por nido que habida cuenta de la climatología fría reinante este mayo en Catalunya es un resultado considerado como bueno.

Las causas del fracaso de un tercio de los nidos vienen asociadas justamente al episodio de lluvias registrado entre el 14 y 20 de mayo de 2013. En la colonia no se observan pollos hasta el 17 de mayo, siendo el censo efectuado el 24 de mayo de menor número de parejas que el del día 17. Los nidos fallidos presentaban sincrónicamente dos huevos cuyo estado de degradación sugería una fecha de abandono alrededor de las 3 o 4 semanas antes del censo. Analizando el calendario de lluvias registradas asociadas a bajas temperaturas para la época, queda claro que las gaviotas que se pusieron a incubar tarde, empezando la puesta a mediados de mayo, padecieron los episodios de lluvia durante siete dias seguidos. Estas gaviotas ocupaban territorios subóptimos sin apenas cobertura vegatal. Por contra, las gaviotas que pusieron a principios de mayo ya tenian pollos pequeños (sin mortalidad registrada) durante el episodio de lluvias, lo que unido al hecho que ocuparon nidos con mayor cobertura vegetal, habrá provocado un éxito reproductor mayor.

Durante las tareas de anillamiento se han marcado 20 pollos con anillas de PVC lectura a distancia facilitadas por IMEDEA. Los códigos son:  BPS1, BPSW, BPST, BPS2, BPSX, BPS6, BPS3, BPSS, BPS5, BPS4, BPSR, BPSQ, BPSP, BPSY, BPS7, BPSZ, BPS8,BPS9, BPSV y BPSU.

Los pollos anillados en l'antic estany del Port, eran más grandes que los de la cercana colonia de l'Illa del Molí del Llobregat, anillados el dia siguiente, 18.6.2013

Conexión deltaica

El origen de los ejemplares adultos de los que se ha leído anilla de PVC es diverso si bien existe un número importante de aves que habían criado el año anterior en el delta del Llobregat, pero en la isla del Molí del río Llobregat, donde se ha efectuado el censo de parejas nidificante y anillamiento el 18.6.2013. y donde se estableció una colonia en 2009 (véanse los resultados de 2012 aquí).

En una acción combinada del Consorci per a la gestió dels espais naturals del Delta del Llobregat  y el Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya el 18.6.2013 se censó y anilló la colonia de la isla que ha dado un total de 323 parejas nidificantes en 2013. El resultado es inferior al registrado en 2012 (546 parejas) y esto es debido a que pese a los esfuerzos de gestión efectuados, la primavera lluviosa que ha malogrado parte de las parejas de la vecina nueva colonia de l'antic estany del Port, aquí ha hecho crecer exponencialmente las gramíneas de la isla, hasta presentar un recubrimiento vegetal superior al 80% del total. 

Cobertura vegetal superior a la normal registrada hasta la fecha en la isla del Molí del Llobregat. 18.6.2013
Sin embargo el número de pollos anillados en 2013 (n=221) supera en ratio de pollos anillados por pareja (0,68 en 2013) los resultados de 2012 que dieron 301 anillados con un número de parejas superior (0,55 pollos anillados/pareja). Esto justamente puede ser debido a que la cobertura vegetal, limitante para el establecimiento de parejas, y causante probable de la diáspora al hemidelta norte, haya favorecido el resguardo y mejor crecimiento de los pollos aquí de las inclemencias climatológicas registradas en la colonia vecina.

Las anillas de PVC utilizadas en la isla del Molí del Llobregat en 2013 son: BLZ4, BLZ7, BLZZ, BLZL, BLZA, BLZM, BLZC, BLZS, BLZD, BLZ9, BLZO, BLZY, BLZB, BLZF, BLZ1, BLZT, BLZ6, BLZP, BLZX,BLZJ, BLZ2, BLZH, BLZ3, BLZR, BLZ8, BLZV, BLZ5, BLZN, BLZ1, BLZW.

El delta del Llobregat, pués, que cuenta en 2013 con dos colonias diferentes y en hábitats que no tienen nada que ver, consituyendo la del hemidelta norte la más septentrional del mundo. Hasta la fecha.

En un próximo post se analizará las tendencias poblacionales de la especie en las diferentes colonias del NE ibérico en 2013.


  • Participantes en el censo y anillamiento de la colónia de l'antic estany del Port, Zona Franca, Barcelona. 17.6.2013

Consorci Zona Franca de Barcelona, Agència de Salut Pública, Universitat de Barcelona, Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya. 
Susana Sánchez, Ricard Fontova, Beatriz Tena, Andreu Moreira, Tomàs Montalvo, Manolo García-Tarrasón, Santiago Bateman, Laura de San Antonio, Juan Bécares, Marcel Gil, Sisco Mañas, David Camps, Manel Pomarol, Xavier Parellada, Txell Mariné, Xavier Larruy, Agents Rurals de la Comarca del Barcelonès, Ricard Gutiérrez.


  • Participantes en el censo y anillamiento de la colonia de l'Illa del Molí, riu Llobregat, El Prat de Llobregat, 18.6.2013.

Consorci per a la gestió dels espais naturals del Delta del Llobregat, Agència de Salut Pública, Universitat de Barcelona, Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya. 
 
Andreu Moreira, Tomàs Montalvo, Manolo García-Tarrasón, Santiago Bateman, Laura de San Antonio, Ferran López, Enrique González, Francesc Xavier Santaeufemia, Hugo Framis, Guillem Rius, Jaume Bartra, Enric de Roa, Sergi Bosch, 
 Sandra Morujo, Ferran Pujol, Montse Tardy, Alba Casals, Jana Marco, Sergi Sales, José Luís Gallego, Agents Rurals de la Comarca del Baix Llobregat, Ignasi Rodríguez Ferran, Ricard Gutiérrez.



Muchas gracias a todo el mundo en nombre de todos los organizadores por  colaborar y participar en estos trabajos

sábado, 15 de junio de 2013

Otra vez una Audouin del Llobregat en Euskadi

La misma. El individuo de anilla BMP6 (metálica 6100421) anillada como pollo en la colónia de la Isla del Molí, Delta del Llobregat, Barcelona el 16.6.2011 y que fue vista en el barrio de la Peña, Bilbao, Bizkaia, al cabo de un mes, el 18.7.2011  (J.M.Domínguez & J.Luís Pacheco) como explicábamos en esta entrada de este mismo blog, ha vuelto a ser vista en Euskadi.

El día 11.6.2013, ya convertida en un ave de tercer año calendario (plumaje de segundo verano), el ejemplar BMP6 ha sido vista... en el mismo lugar! (José Luís Pacheco vía ICO).

Las aves de segundo año van volviendo a sus zonas de reproducción después, en principio, de pasar su primer verano en las costas africanas. Este ejemplar ha cambiado, de momento al menos, las costas deltaicas catalanas por las más frescas del Cantábrico. Quien sabe si este tipo de fenómenos, de repetirse, pueden indicar una futura colonización de la zona norte peninsular, como en su día sucedió con el propio delta del Llobregat, lugar originario de este ejemplar viajero.