viernes, 15 de marzo de 2013

Atención a Quebrantahuesos marcados

Durante varios años se han estado marcando ejemplares de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Pirineo pero también en las zonas donde se han reintroducido, como es el caso de Andalucía. Estas aves no necesariamente se están 'quietas' en su zona, sino que pueden salir de ellas y visitar otras comunidades autónomas e incluso viajando desde Andalucía al Pirineo, como ha sido uno de los casos.

En las páginas de los proyectos se puede descargar un archivo o acceder a la página donde se encuentran las aves marcadas y sus códigos:


Se puede efectuar alguna foto del ave en vuelo y enviarla al proyecto, como ha sido el caso de la observación de una hembra, a la que los gestores le han dado el nombre de Úrsula (sic) marcada el 22 de mayo de 2009 en la sierra de Guara, Aragón y observada el 11 de marzo de 2013 en la comarca de l'Alt Urgell, Lleida.

Úrsula en 2012 Foto: © Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos


  
'Úrsula' en vuelo el 11.3.2013 sobre l'Alt Urgell, Lleida © Ricard Gutiérrez

Más información aquí sobre el Quebrantahuesos en Catalunya y de su distribución y efectivos en el SIOC. También de interés el Grup d'Estudi i Protecció del Trencalòs, que incluye una ámplia sección bibliográfica con artículos sobre la especie firmados por Antoni Margalida y sus colaboradores.

Agradecimientos: A Diego García-Ferré, Antoni Margalida y José Antonio Sesé por la información que ha hecho posible este post.

viernes, 8 de marzo de 2013

Yet another diluted Calidris [y otro Calidris aberrante]

Como continuación del post anterior, añadimos el documento enviado por Xabier Varela sobre un Calidris alpina presente en  Baldaio, A Coruña, en septiembre de 2009 que tenía tonos blancos y crema pálidos. De acuerdo con van Grouw (2013, British Birds 106: 17-29) de ser un 'brown' tendría el color del pico y patas más pálidas de lo normal, cosa que no parece ser el caso del ave. Sería aparentemente por tanto un caso de 'diluted' o 'dilución' del plumaje como alguno de los mencionados en el post anterior. Todas las fotos © Xabier Varela.






Calidris alba aberrante en Alicante: alba no implica albino [Aberrant Sanderling at Alicante. alba does not mean albino]



El 3 de Marzo de 2013 se observó un ejemplar aparentemente blanco de correlimos tridáctilo (Calidris alba) en las Salinas de Santa Pola, Alicante junto a un centenar de otros limícolas (Calidris minuta, Charadrius hiaticula y Ch.dubius a parte de más C.alba, Toni Mulet, Fernando Camuñas, Toni Zaragozí y más tarde Jacobo Ramos). Véanse fotos debajo.

Calidris alba aberrante 3.3.2013 © Toni Zaragozí

Calidris alba aberrante 3.3.2013 © Toni Zaragozí


Aunque el ejemplar parece totalmente blanco, se le parecen adivinar algunas trazas de negro en la cabeza y alguna pluma del manto, siendo el ojo no rojo sino oscuro. Se trataría pués de un ejemplar que aunque pudiese ser leucístico si tuviese plumas de coloración normal, propiamente hablando seguramente sea un 'diluted' pastel (van Greuw 2013) dado que un ejemplar albino no debería tener trazas de negro y el ojo debería ser rojo.

Existen ejemplos en internet de ejemplares de correlimos tridáctilos aparentemente aberrantes como el presente ejemplar, particularmente en Norteamérica y algunos ilustrados con fotografias:


  • ·         22 Octubre 1995 Mie, Japón (Shinji Koyama). Tal vez un 'diluted' también.
 

  • 15 Septiembre 2005 Ocean Shores, Washington, USA (Bob Woodley). No foto.
  • 30 Agosto  2008 y aparentemente misma ave el 18 Julio 2011, Malibú lagoon, California, USA  (Hart Walter). Foto 1, Foto 2. Perhaps a progressive greying or leucism case.
  • 14 de Septiembre 2010, Perú?  (Rick Wright). Un probable ave 'Ino' (notad las patas pálidas).
   
Si bien el siguente caso de Carolina del Norte sí podría ser realmente un albino, dado la aparente ausencia de tonos oscuros, aunque sea probablemente un leucístico dado que parece conservar pico y ojos oscuros (Albino Sanderling, 20 October 1993, near Avon, North Carolina, Stephen J. Dinsmore).



No todos los ejemplares claros de correlimos tridáctilo han de presentar aberraciones cromáticas, dado que este ejemplar  (Johan Stenlund) parece por contra que presenta un extremo desgaste del plumaje del que conserva plumas 'normales'. La definición de leucísmo incluye la mezcla de plumas normales y blancas, como sería el caso, pero el notable desgaste en los flancos y aparentemente en primarias da que pensar: podría ser un leucístico en el que las plumas se hayan gastado (las blancas se gastan más) pero cabría descartar un ave simplemente muy gastada por problemas de salud.




A diferencia de C.alba, parecen ser menos los casos de otros correlimos ‘claros’ como el más abundante correlimos común Calidris alpina, del que se cita este caso llamado leucístico pero que parece la aberración 'brown' en Gran Bretaña en agosto de 2004.


Hay sin embargo al menos dos casos de alpina 'diluted' o 'brown' en la Península. Uno en septiembre de 2009 en Baldaio, A Coruña (Xabier Varela) y otro en los arrozales de Pals, Baix Ter, Girona en diciembre de 2011 (Albert Burgas). Las tres fotos del ave de Pals están a continuación y las de Baldaio aparecerán a parte en un siguiente post.

Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas
Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas

Calidris alpina aberrante. Pals, Girona. Diciembre 2011 © Albert Burgas


La guía de Paulson (2005), Shorebirds of North America, The Photographic Guide incluye una fotografía de un correlimos tridáctilo leucístico,que en realidad es la foto de Japón de arriba. Además,  Ross, C. C. 1963. Albinism among North American birds. Cassinia 47:2-21 en su revisión sobre albinismo en aves americanas cita dos casos casi perfectos  y en su tesis sobre albinismo enTexas, Hayley McCardle  (2012) también menciona esta especie en el listado de aves citadas.


Siendo un ave prácticamente cosmopolita, (mapa aquí) no es de extrañar la disparidad de lugares con citas de la especie aunque la presente cita de Alicante parece ser de las pocas recogidas a nivel europeo (ver una galería con fotos de Calidris alba en Europa aquí).  Y superficialmente parecido a los correlimos comunes mencionados en A Coruña y Girona.

Pero queda demostrado que aunque sea Calidris 'alba' no todos los que sean más blancos de la cuenta han de ser necesariamente albinos dado que hay otras aberraciones de plumaje también interesantes de ser documentadas.


Agradecimientos. A Toni Zaragozí, Toño Salazar, Albert Burgas y Xabier Varela por las fotografias, comentarios y material empleado en el post.