lunes, 28 de diciembre de 2009

Stop killing cormorants / Alto a la matanza de cormoranes


Cormoranes reposando en la Maresma de les Filipines, Delta del Llobregat, Barcelona. 2001
Cormorants roosting at Llobregat Delta, Barcelona, Catalonia, NE Spain, 2001
© Ricard Gutiérrez


Se acaba de crear una causa en la red social Facebook con esta denominación. Os animamos a apuntaros en la siguiente dirección:

Stop Killing Cormorants Cause en Facebook


¿Qué pasa con los cormoranes?

What happens with cormorants?

De momento pasa que en Europa hay tres especies: Cormorán Grande (
Phalacrocorax carbo), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y Cormorán Pigmeo (Phalacrocorax pygmaeus).

  • El cormorán pigmeo tiene una distribución en la zona Mediterránea con el norte de Italia como límite occidental.
  • El cormorán moñudo presenta dos subespecies, la mediterránea del cual (desmarestii) está amenazada de extinción.
  • El cormorán grande también presenta dos subespecies europeas: carbo (que nidifica en Gran Bretaña) y sinensis, de más amplia distribución. En España sinensis es la más abundante pero también llegan carbo al norte y W de España. Debajo hay un mapa de las recuperaciones de aves anilladas en Suecia hasta 2005

Recuperaciones de cormoranes anillados en Suecia
Recoveries of Swedish ringed Cormorants

Source: Swedish Museum of Natural History

Y un mapa de las recuperaciones de aves en Catalunya (fuente: SIOC) aquí:

Recuperaciones de cormoranes en Catalunya, NE España
Recoveries of cormorants in Catalonia, NE Spain
Source: SIOC, Institut Català d'Ornitologia.

Existe una problemática desde finales del siglo XX entre pescadores (deportivos y propietarios de piscifactorías) entre sus intereses y la predación sobre esos peces que efectúan algunos cormoranes grandes. El conflicto ha tenido repercusiones sociales importantes en países centro europeos. Del cormorán pigmeo se recogen algunas interacciones y del moñudo no se dan ni se conocen. La mala prensa que se atribuye genéricamente a los cormoranes perjudica, sin embargo, las tareas de conservación que se efectúan con estos otros cormoranes protegidos.


¿Qué se está haciendo?
What 's going on ?


Existe un interés científico tanto en la investigación de estas aves y las páginas del WetlandsInternational Cormorant Research Group de Stefano Volponi y las de las iniciativas europeas REDCAFE (Reducing the conflict between cormorants and fisheries on a pan-European scale, report final del proyecto en pdf de 5,04 Mb aquí) o del más reciente INTERCAFE (Interdisciplinary Initiative to Reduce Pan-European Cormorant-Fisheries Conflicts) aportan no sólo informaciones contrastadas sino materiales considerados de obligada referencia en la materia.

En el informe final de Redcafe hay datos que ponen los pelos de punta como por ejemplo que se mataban cormoranes en 14 países de los 25 estudiados, que se mataron en invierno entre 41-43.000 aves con carácteres de adultos en 2001/02 (la mitad en Francia) y otros adicionales 4.598 anualmente durante la temporada de cría en seis países. Aquí y ahora siguen habiendo protestas de los pescadores en varios lugares. ¿Han servido estas medidas? La respuesta es que no. Al año siguiente en las localidades donde se han matado aves hay igual número o más (véase el informe de Redcafe con datos de Bavaria, también publicados en revistas científicas, gráfica reproducida debajo):

The effects of shooting Cormorants are (1) an increase in the total number of roosts, and (2) the disappearance of large night roosts. In spite of the shooting of large numbers of birds, the 89 winter population remained stable in Bavaria at the level that had been reached well before shooting started

Los efectos de cazar cormoranes son (1) incrementar el nº de dormideros y (2) desaparición de los grandes dormideros nocturnos. Pese a matar una gran proporción de aves, la población invernal de 1989 permaneció estable en Baviera, al nivel que se había alcanzado antes de que se empezase el descaste.

Source: REDCAFE report


Es evidente que la caza de cormoranes no es la solución. De hecho lo dice el report de la propia iniciativa Redcafe:

Some recent papers showed that shooting was not effective in reducing Cormorant numbers in France, Germany, and Austria due to the migration of birds. Shot birds were quickly replaced by new ones, especially at very attractive feeding sites (Keller & Lanz 2003; Marion 2003; Parz-Gollner 2003).

Algunas publicaciones recientes muestran que matar cormoranes no es efectivo para reducir su número en Francia, Alemania y Austria a causa de la migración de las aves. Las aves muertas eran rápidamente reemplazadas por otras, particularmente en las áreas de alimentación más atractivas.

Y añade:

... the shooting of Cormorants was often only considered a means for fishermen to work off their frustration with Cormorants

... disparar a los cormoranes era frecuentemente sólo considerado una forma de calmar la frustración de los pescadores respecto de los cormoranes...


¿Qué se puede hacer?

What can be done?

Hay comunidades autónomas en España que están autorizando la matanza de cormoranes (e.g. Asturies, véase imágenes aquí). Otros planean medidas de control que pueden llegar a autorizarlas.

Hay información científica suficiente como para estudiar el tema en profundidad y aprender de los errores y aciertos de otros. No se pueden tomar medidas de gestión sin disponer de información básica de tamaños poblacionales y demás. Cierto es que en lugares concretos la interacción entre cormoranes y pescadores parece ser molesta para éstos últimos. Pero también cierto es que hay mucha gente 'no pescadora' que está en contra que se haya de matar un ave porque un sector minoritario de la población se moleste o no pesque tanto. Y que igualmente, si no más, lícito es opinar en contra de semejantes matanzas.

Ante esta situación cabe exigir de las administraciones que estudien los casos y que se dejen aconsejar por los que tengan la información para adoptar, si hace falta, medidas de gestión alternativas, que las hay. Al público en general que no criminalice los cormoranes en general y, desde luego, que se pare de matar cormoranes como herramienta de gestión porque no va a servir de nada. De nada, más que para empeorar más una situación que la población en general no puede admitir.

Si estás de acuerdo con lo arriba mencionado, apúntate a la causa de facebook, stop a la matanza de cormoranes / Stop killing cormorants. Matando no se va a ninguna parte.





Abstract. Stop Killing Cormorants. This entry summarizes an overview of the reasons to avoid killing cormorants (Phalacrocorax carbo) as a management tool in Europe. First, there are three Phalacrocorax species, two of them endangered (aristotelis and pygmaeus) that do not benefit from the bad image carbo is given. Second because there are enough experience to demonstrate that killing is not a valid option (see above references and linked websites, particularly the redcafe report). And third because there are more 'non-fishermen' than 'fishermen' that do not like to use killing as an option. If there are problems, there are more options, more scientific background and other previous examples elsewhere to avoid 'easy' solutions as shooting wild birds to calm a portion of the population. If you agree with this, why not joining and campaigning for the cause in facebook?.Make this clear. Killing is not an option.