miércoles, 1 de abril de 2009

Anser indicus en Barcelona, Marzo 2009

Anser indicus Foto © Xavier Costa

Entre el 6-10.3.2009 se observó un Ansar índio (Anser indicus) en el campo de golf Masia Bach, Sant Esteve Sesrovires, Barcelona (Ferran Rodríguez Sánchez, Xavier Costa Mestre). El ave se encontraba junto a una laguna del par cinco del campo pequeño y volaba perfectamente. No presentaba marcas ni tampoco pertenecía ni al campo ni a colección alguna cercana. En fecha 18.3.2009 ya había desaparecido (F.Rodríguez).


La especie ya no figura en la actual lista española de aves dado que su carácter como establecido en países europeos fue puesto en crisis (ya no está en la lista 'C') y por tanto no aparece en la misma, siendo un escape o especie asilvestrada no establecida que se ha observado de forma ocasional. Este invierno de 2008-2009 se han citado algunos ejemplares en el resto de la península y éste debía estar probablemente en tránsito hacia el norte, donde existen ejemplares asilvestrados en algunos lugares como el Reino Unido o incluso Noruega.

Anser indicus Foto © Xavier Costa


Abstract: Bar-headed Goose in Barcelona, March 2009.
From 6-10.3.2009 a presumably 'on the move' Bar-headed Goose was recorded in a golf course at Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona (observers above). Photos were taken. Species is in the E Spanish list but has scarcely been seen in the NE.