lunes, 1 de diciembre de 2008

Arao báltico en Euskadi: cita más meridional conocida [Baltic Guillemot in Euskadi: southernmost known record]

Xabi Remirez y Ricardo Rodríguez vieron un arao Uria aalge en el puerto de Hondarribia (Guipuzcoa). Lo curioso es que estaba anillado y la anilla corresponde a Suecia. Se trataba de la cita mas al sur de un arao del mar Báltico (y llevan estudiándolos desde 1912...).

Asi lo explicaba Xabier Remirez:

'Se confirma con bastante seguridad que el arao anillado que observe con Ricardo el sabado en el puerto de Hondarribi es de origen sueco, en concreto de la isla de Stora Karlsö. No debe ser muy habitual que esta poblacion abandone la zona; esta parece ser la cita mas al sur de un arao del mar Baltico segun su anillador (Jonas Sundberg). Y no llevan pocos años estudiandola, ya que los primeros anillamientos datan de 1912. No son muy habituales las lecturas a distancia; la mitad de las recuperaciones se producen en artes de pesca.

Por el color de la anilla se trataria de un ave nacida hace 4,5 años. Una pena no haber podido leer el codigo...

Hay mas informacion y un buen puñado de articulos sobre la especie para descargar en la web del proyecto: www.balticseabird.com

Alli se puede leer que la poblacion del mar Baltico estuvo a punto de desaparecer a finales del s.XIX debido a la caza y los coleccionistas de huevos. En 1880 quedaban solo unas 20 aves. Tras su protección, en el año 2000 la población rondaba los 45000 ejemplares.'


Ver mapa más grande

Abstract: Baltic Guillemot in Euskadi: southernmost known record. A Guillemot ringed in Stora Karlsö, Sweden 4,5 years ago was seen at Hondarribia harbour, Guipuzcoa, Euskadi (see map). It is the southernmost control of a bird coming from the Baltic since the Swedish ringing scheme begun its operations in 1912.