sábado, 28 de junio de 2008

El Delta del Llobregat, una de cal y otra de arena [The Llobregat Delta, one good, one bad]


Tarro canelo juvenil Tadorna ferruginea . Maresma de les Filipines, Delta del Llobregat, 26.6.2008 (Pedro Bescós)

Durante 15 años seguidos (1990-2005) fui el director de las (ahora convertidas en Consorcio) Reservas Naturales del Delta del Llobregat. Creo que de este delta puedo opinar con conocimiento de causa. Estando como está al lado de la ciudad de Barcelona ha presentado siempre una dualidad: la oportunidad magnífica de ver más de 350 especies de aves citadas en la zona a 10 km o menos del centro de la ciudad accediendo en transporte público y con más de un millón de escolares a menos de media hora en coche de allí, y, por otro lado, la codicia que despierta un territorio llano, 'libre de usos' para planificadores, arquitectos, urbanistas y especuladores diversos que ven las zonas agrícolas y naturales como lugares donde se puede planear cualquier uso.

Esto siempre ha sido así y en las hemerotecas, y en las cajas de Almax gastadas, quedan los disgustos y dolores de estómago pasados. La lástima es que aún siguen... Por suerte, las aves siguen necesitadas de zonas húmedas importantes como el delta y dan alegrías constantes. Veamos.
La arena

En la web El delta negat se puede ver un documental de una media hora sobre la lucha que algunos valientes (que llevan más de 25 años también...) mantienen en defensa del delta del Llobregat. Hay puntos de vista muy interesantes. Vale la pena echar un vistazo. El video se puede bajar en formato flv (~ youtube). La web de la coordinadora
Salvem el delta del Llobregat es una muestra de lo que aún se mira de hacer, pese a las dificultades. En otros lugares, pueblos y localidades hay luchas concretas y acciones sinérgicas (en Gavà por el pla de ponent, en L'Hospitalet a favor del río...). Y seguro que en muchos otros lugares de la geografía hispana hay casos parecidos. Pero este, tal vez, dura ya demasiado.


Ver mapa más grande

La 3ª pista del aeropuerto amenazando la laguna del Remolar
The Airport 3rd runway threatening the Remolar lagoon

La cal

Sin embargo, hemos de decir que al menos conseguimos entre todos que la zona fuese catalogada como de importancia mundial para las aves por SEO/BirdLife (Global Important Bird Area), además de ser declarada ZEPA y Reserva Natural. Y las aves no paran de 'apuntarse al carro'. Aunque la web de las RN Delta del Llobregat, donde se albergaba el primer caso mundial conocido de digiscoping entre otros documentos, se ha perdido en el ciberespacio, el blog Llobregat Delta bird news de Ferran López, mantiene un registro de las observaciones más recientes. Y es que no se para: además de la reproducción de la avoceta (segundo lugar en Catalunya tras el delta del Ebro) y el intento (nido con huevos predados) del ostrero, estos dias (por fin!!) una pareja de charrancitos han puesto huevos en la playa de ca l'Arana, un lugar en el que trabajamos mucho para que fuese interesante para las aves y donde, con el tiempo, criará la gaviota de Audouin, que ha registrado concentraciones de miles de aves estos dos últimos meses, coincidiendo con una mala temporada de cría en el delta del Ebro. Además se dan citas interesantes de aves como el tarro canelo o las cercetas pardillas observadas estos dias... ¿No vale la pena conservar este delta?


Cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) en la Marisma de les Filipines, 23.6.2008 (Pedro Bescós)
Grupo de Ocas egipcias con un pato colorado (nidificante en la zona) y garza real. Marisma de les Filipines, 23.6.2008 (Ferran López)

Abstract: The Llobregat delta: one good, one bad. The Llobregat delta is very famous for its birding opportunities being an area close to the city of Barcelona and the airport. Very good birds have been seen and its list is impressive. In these last months, new species such as Little tern, Avocet and Oystercatcher (all only in this their 2nd breeding area in Catalonia) have bred in the area. Large concentrations of Audouin's Gull, peaking over 2000 birds, have been recorded. However, theats are still around. And in the above links, under arena, you can see a video where some of the recent delta history is detailed. It's a shame that after such a long time we're still in the fight.

martes, 24 de junio de 2008

Iberian blogs: Larus [Blogs ibéricos: Larus]


Seguimos con la serie comentada de blogs con este interesante blog de Gabriel Martín, dedicado a las gaviotas: Larus
http://www.larusfuscus.blogspot.com

Gabriel define el blog como 'Dedicado exclusivamente a la familia Laridae y, en menor medida, Sternidae. En él tienen cabida desde mis crónicas gavioteras semanales en los vertederos del centro peninsular, hasta comentarios particulares sobre muda, identificación y presencia de aves raras o poco comunes, como la gaviota cáspica. Digamos que este blog resume en parte los resultados de un proyecto más general sobre seguimiento, muda e identificación de gaviotas en el interior peninsular. Lo que voy descubriendo, o aprendiendo, lo reflejo en el blog para compartirlo con quien esté interesado.

El blog se encuadra en un proyecto más general (llamado e-gulls), con gente del sur, como Andy Paterson, Salva García (Málaga) Jorge Garzón (Granada) y Jesús Contreras (Almería).

Mi intención, a partir de ahora, es que sea también un punto de unión con los anilladores del norte de Europa (por ejemplo alemanes, de Larus melanocephalus, o británicos de Larus fuscus)'


En él se dan fotos de gaviotas y también interesantes gráficos de los controles de PVC observados, como este caso de una melanocephalus polaca y que lo hacen un lugar interesante de visitar a menudo.




Abstract: Larus blog. A blog on gulls by Gabriel Martin is commented above. Featuring interesting photos, recovery maps (such as seen above) and identification topics too, its aims may include becoming a meeting point with gullers all over Europe.

miércoles, 4 de junio de 2008

Movimientos de Gaviota de Audouin [Audouin Gull movements]


El 2.6.2008, Ferran López fotografió este adulto, con anilla de PVC 'APAC' en la playa de ca l'Arana, Delta del Llobregat, Barcelona. El ave presentaba, como se ve en la foto, múltiples anzuelos clavados en el pico y sedal liado en torno a las alas. probablemente algún otro anzuelo debe de estar alojado en su esófago o estómago. Mortal todo ello de necesidad.

El Mayo anormalmente húmedo en el NE Ibérico unido a la veda de la flota pesquera de todas las cofradías de Tarragona, donde está la colonia del delta de l'Ebre, está provocando observaciones muy numerosas de aves fuera de esta zona, intentando buscar alimento, en plena época de cría :

- Semana del 26.5 - 1.6
  • Delta del Llobregat 1566 aves (F.López)
  • Delta del Besós, Barcelona, ~300 aves (X.Larruy)
  • Arrozales del Baix Empordà, Girona >50 aves (www.ornitho-emporda.cat )
  • Islas Medas, Girona 1 ave (R.Gutiérrez, A.Ramal)
  • Puerto de Tarragona, Tarragona ~500 aves (A.Cama)
  • Arenys de Mar, Barcelona, 290 aves (J. Castellà)
- Semana del 2.6 al 8.6.2008
  • Puerto de Vilanova i la Geltrú, 800 aves (V.Pedrocchi)
Hay de todas las clases de edad en esas zonas, pero lo que está claro es que la veda de la pesca está desplazando la población hacia el norte, como mínimo, y que sucesos como los de la fotografía tal vez puedan ser más frecuentes en aves que necesitan comer de forma imperiosa.
Se agradecerán observaciones de concentraciones de aves en lugares poco usuales.

Este patrón de divagancia podría incidir en la aparición de citas en lugares poco usuales para la especie.

Abstract: Audouin's Gulls Movements. Large unusual numbers of Audouin's Gulls have been recorded N of the Ebro delta Colony, in Catalonia (figures above). Fishing ban and wet weather can be after this phaenomenon. These movements could influence in potential vagrancy elsewhere.

martes, 3 de junio de 2008

Iberian Blogs: Vuelvepiedras. Birds of Inland Spain and Beyond [Blogs Ibéricos: Vuelvepiedras. Aves del interior peninsular y más allá.]



La cuarta entrega de esta miniserie dentro del blog referente a comentarios hechos por los propios autores de sus blogs nos lleva al interior peninsular, donde Gabriel Martín nos ilustra a través de su excelente blog 'Vuelvepiedras. Aves del interior peninsular y más allá' las particularidades y novedades que se producen por el interior peninsular, particularmente la Mancha húmeda, y más allá en sus viajes ornitológicos. Porque como dice en su presentación:

' Y es que si Cervantes hubiera salido una sola vez a pajarear por La Mancha, Don Quijote habría sido ornitólogo'.

Gabriel nos comenta al respecto de su blog que 'nació hace dos años, a partir de una inquietud personal. Quería compartir mis observaciones con los compañeros pajareros de Madrid, y poco a poco la cosa fue evolucionando a otras zonas del interior, como La Mancha húmeda, e incluso mis viajes fuera de España, como Noruega, por ejemplo. Uso el digiscoping como complemento visual a mis observaciones, siempre tratando de compartir lo que voy aprendiendo.
No puedo evitar que el blog esté orientado a las aves acuáticas, porque son mi debilidad. Pero también trato de extender los post a todo tipo de aves terrestres. A menudo cuelgo fotos y comentarios de amigos y compañeros, que enriquecen el blog con sus aportaciones.'

Interesados en conocer la zona y sus aves, ya sabeis.



Abstract: Birds of Inland Spain and beyond. The blog from Gabriel Martín aka Vuelvepiedras [Turnstone] is reviewed. With a lot of information on recent sightings in particularly La Mancha region, S of Madrid, and N of Andalusia, it's worth a visit. Some comments on his own trips beyond Spain are also featured. A must for would-be visitors.